Así lo expresó uno de los titulares y responsable de la empresa, Ariel Ledesma en declaraciones radiales donde se abarcaron temas como las tarifas sociales y subsidios, las nuevas líneas que se vienen, adquisición de tecnología para la flota de 26 unidades cero kilómetro y la búsqueda de optimizar la comunicación entre la empresa y el usuario.
Río Grande.- “El desafío nuestro es mantenernos en el tiempo haciendo un trabajo de calidad para la persona que todos los días toma el colectivo, el usuario es nuestro inspector y jefe”, señaló el representante de CityBus.
Consultado por el balance a días de cumplirse un año en el servicio, Ledesma comentó que “la verdad es bastante positivo porque era un servicio que venía desgastado y se pudo normalizar para darle una respuesta al usuario”.
Y añadió: “Sabemos que hay muchas cosas por mejorar pero estamos dispuestos a seguir redoblando esfuerzos para brindar el mejor servicio”. Destacó la adquisición de una flota de 26 unidades cero kilómetro, una nueva planta para trabajar, estación inteligente y la generación más puestos de trabajo.
“Somos una de las pocas empresas que quiere revolucionar en cuanto a servicio. Estamos innovando con los puestos USB, colocamos doble calefacción en los colectivos y vamos a poner en las manijas y escalones, butacas más cómodas y estamos desarrollando un servicio para dar wifi gratis en las unidades”, recalcó Ledesma.
Además señaló que las nuevas líneas “van a permitir diagramar un servicio óptimo” porque “por ejemplo las personas que antes tomaban un colectivo desde margen sur para ir a Chacra XIII ya no tendrán que hacer ese recorrido sino que harán el trasbordo en el centro por ende si ocurre un accidente o hay mucho tráfico no se verán perjudicadas con la frecuencia”. El Municipio aún no definió la fecha de la aplicación por ende continúan los tradicionales.
“La constitución geográfica y demográfica permite diagramar un servicio óptimo. El contrato establece que los recorridos o la cantidad de unidades pueden ser modificados por el Municipio y eso se traslada a la empresa”, dijo Ledesma.
Trabajo en conjunto
Uno de los titulares y representante de la empresa, Ariel Ledesma, expresó que el positivo cambio en el servicio de transporte público de pasajeros en Río Grande “tiene que ver con cuestiones del Estado”.
“Por ejemplo en Salta o Mendoza donde funciona bien el servicio, dijeron que al no ser rentable la actividad hacía que este requiera el apoyo del Estado y ahora hay una decisión de invertir fuerte en el servicio por parte de la Municipalidad de Río Grande”, dijo Ledesma.
Con respecto a los ingresos de la empresa, comentó que una parte ingresa por subsidio local y nacional, y por otro lado está el corte de boleto. El representante de CityBus dijo que “cuando uno hace un trabajo serio y se lo plantea a largo plaza yo creo que los resultados se irán viendo” a la vez que destacó el trabajo conjunto con el Municipio, a través de la cartera de Gestión y Participación Ciudadana y el gremio de la UTA, representantes de los trabajadores.
El usuario es el jefe
Desde CityBus se trabaja con la mirada puesta en el usuario y cómo brindar el mejor servicio para la ciudad. “En la empresa estamos atendiendo al público de 7 a la medianoche por los teléfonos 430786, 430798 y estamos en Facebook, Twitter, Instragram y próximos a largar la página web de la empresa”, dijo Ledesma. “Es importante estar cerca del usuario y poder atender sus reclamos ya que ayuda en la labor diaria para corregir nuestros errores”, añadió.
Además destacó la implementación de la aplicación Cuando llega CityBus: “Se descarga la aplicación en el Play Store, es muy amigable para utilizar. Una vez que descargan la aplicación aparece un menú con diferentes líneas (de la A a la G son las nuevas) y las de abajo A, B, C y D son las actuales”.
Cuidado de las unidades y garitas
“Yo estoy convencido de que las personas que dañan no son los usuarios. Son malvivientes o inadaptados sociales, no la gente que todos los días va al trabajo o a la escuela. La empresa y el Municipio no tendrían que estar perdiendo el tiempo y los recursos en este tipo de cosas. O es pintar la garita o arreglar el colectivo”, lamentó Ledesma.
Y agregó: “Vamos a poner inspectores debidamente identificados. El inspector va a ir controlando a los choferes pero ningún usuario verá que el inspector le diga algo al chofer. Sólo toma nota para un informe, no está autorizado a hacer un llamado de atención” ya que “el chofer tiene que estar concentrando por eso siempre pedimos que no se les hable, solamente por lo necesario pero no darle conversación para que provoquen distracciones”.
“El inspector tiene facultad para controlar al chofer y los pasajeros. Vamos a controlar el tema de que cada uno abone su boleto, para nosotros que cada persona tiene que ver con una relación contractual. Ese contrato implica que cualquier cosa que te pueda pasar, el seguro que contratamos lo cubre. Es importante que la gente entienda, porque a veces pasa que alguien no cargó la tarjeta pero las empresas de seguro verifican si la persona había pagado o no. Es por una cuestión de responsabilidad y seguro”, dijo el representante de CityBus.
Sobre la adquisición de cámaras de seguridad, que no estaban establecidas por contrato pero la empresa las colocará, señaló: “En ocho unidades tenemos cámaras instaladas. Esto es una decisión de la empresa y no integra el contrato. Hemos adquirido los equipos y vamos de a poco. Entiendo que en el corto plazo estarán en todas las unidades”.
Para finalizar recordó al usuario que “están las vías de comunicación disponible para que hagan consultas, reclamos o denuncien este tipo de hechos vandálicos para dar aviso a las autoridades”.