El titular de la DPE, Alejandro Ledesma, expuso la situación de “emergencia” en la capital fueguina al no contar con la planta privada que compensaba hasta el año pasado la falta de capacidad de generación propia. Descartó la compra de equipamiento nuevo, porque demandaría cerca de dos años la puesta en marcha, por lo que se plantea adquirir la planta instalada de Sullair. Ya no están dando factibilidad a nuevos barrios y urbanizaciones.
Río Grande.- El presidente de la Dirección de Energía, Alejandro Ledesma, explicó la urgencia para que se apruebe la ampliación presupuestaria y se pueda adquirir la planta de la empresa Sullair, ante la falta de capacidad de generación de energía para este invierno.
Por Radio Universidad 93.5, se refirió a la inversión de doce millones y medio de dólares que implica comprar la central térmica, luego de la decisión de la Legislatura de pasar a comisión el proyecto y pedir más documentación.
La planta de Sullair se encuentra paralizada por la decisión del gobierno nacional de eliminar el subsidio para la energía delivery en todo el país.
Sin este apoyo, la DPE solamente puede proveer el 60% de la actual demanda y, de no mediar una solución inmediata, habrá cortes de servicio en invierno y no se podrán habilitar nuevos barrios.
“Nosotros presentamos un pedido de ampliación presupuesto para la compra de una turbina para la ciudad de Ushuaia, porque la generación no va a alcanzar”, explicó el funcionario, y mencionó que en la gestión anterior no se había invertido en la compra de ninguna turbina. “La última turbina se compró en 2001, que fue la Rolls Royce de 26 megas, después tenemos equipos chicos del año ’88. En 2006 los ingenieros de Energía empezaron a pedir que se comprara equipamiento porque no iba a alcanzar la capacidad para generar energía. En 2008 aparece el sistema delivery en todo el país, donde nación le daba un subsidio a una empresa para generar energía y nosotros pagábamos la electricidad. Esto se vino haciendo desde 2008 con tres máquinas de 5 megas, es decir que son 15 megas en total. La empresa Sullair puso una planta de gas, una planta de gasoil y todo el sistema de control. Cuando necesitábamos más capacidad veníamos usando ese servicio”, sostuvo.
“El año pasado la gobernadora gestionó la compra de una turbina de 5 megas, que se instaló en la planta de Sullair. En noviembre se avisó a la empresa que se iba a caer el convenio o iba a ser muy bajo el subsidio. A ellos no les iba a alcanzar para mantener la planta, se iban a ir y nos quedaron dos opciones, alquilarla o comprarla”, señaló.
“Estuvimos hablando con la Secretaría de Energía de Nación y empezamos a ver alternativas. La alternativa viable es la compra de la planta de Sullair. Nos quedaríamos con las tres turbinas, la planta de gas y gasoil y repuestos que hay para cualquier problema. Esto se pidió a la Legislatura, la autorización para la compra directa de esta planta”, precisó.
“Hablamos con los legisladores, que nos han pedido un poco más de información técnica de cómo está el parque nuestro, con más detalle. Posiblemente se realice una sesión especial para tratar este tema, pero piden más documentación”, dijo, previendo que se podría sesionar el 4 ó 5 de abril.
Se necesitan doce millones y medio de dólares, que se pagarían con endeudamiento. “El precio está dentro del valor de mercado para una planta completa y las máquinas van a ser puestas a cero”, dijo de las turbinas de Sullair.
“La señora gobernadora ha estado trabajando para gestionar mayor generación y ahora trabajamos en la posibilidad de comprar una más. En medio de esto aparece esta situación de que se cae el subsidio a nivel nacional en distintas provincias. Si nosotros no tenemos los 15 megas no estamos tranquilos para pasar el invierno sin problemas”, advirtió ante la paralización de Sullair.
Aseguró que dadas las condiciones actuales, hoy “conviene la compra para mantener la energía que necesitamos en la ciudad. Tenemos funcionando la Rolls Royce, el año pasado le hicimos un mantenimiento y la tuvimos 25 días fuera de servicio. El invierno pasado usamos 41 megas”, recordó, para lo cual requirieron del apoyo de la planta privada, que ya no funciona.
“Estamos en un problema de emergencia complicado. La solución definitiva es adquirir la planta completa, para mantener la provisión que se tiene. El Ministro de Economía está buscando financiamiento para comprar una turbina nueva de 33 megas. Si conseguimos el financiamiento, licitar nos llevaría un año y medio o dos para tener la nueva planta instalada. No es que se trae una turbina, se la enchufa y anda. Lleva todo un trabajo. Es el tiempo de llamado a licitación, el tiempo de entrega de la turbina, de conseguir una planta de gas, que apruebe Camuzzi, más la obra civil. Lo que necesitamos ya lo tenemos instalado”, comparó.
No obstante se sigue gestionando la compra de una turbina nueva “para la demanda futura. Esta compra es para mantener lo que tenemos, porque nosotros estábamos utilizando estas turbinas”, reiteró.
Ledesma insistió en que “estamos complicados y estamos en emergencia”, si bien reconoció que “es una facultad de la Legislatura pedir más información, pero no puedo dejar de plantear a la sociedad que estamos en una emergencia. Los legisladores pidieron un informe más extenso y espero que no tengamos problemas con el equipo madre”, observó, dado que cualquier desperfecto de las turbinas actuales dejaría sin energía a la ciudad.
“No hubo inversión en su momento y ahora tenemos que resolver la situación. Si no tenemos la máquina de los 15 megas, no vamos a tener una máquina de un día para otro y seguramente en invierno vamos a tener que hacer cortes rotativos. Ya no damos factibilidad a conexiones nuestras, porque tengo que ver de qué manera mantengo lo que tengo, sin usar las máquinas de Sullair. Hoy no se puede habilitar ningún barrio porque no hay generación. No puedo garantizar la generación”, remarcó el funcionario.
Aseguró que el marco legal para la compra directa está dado: “Tenemos la ley de emergencia votada por los 15 legisladores y está vigente. Necesitamos ampliar el presupuesto, pedir el financiamiento y comprarla. De aprobarse, en 60 días tenemos la documentación completa, porque hay que hacer trámites al Tribunal de Cuentas y una serie de pasos. Sullair es una empresa argentina que tiene distintas usinas en el país y era subsidiada por nación. La diferencia nuestra con el resto del país es que nosotros generamos y distribuimos, porque no estamos interconectados”.
“No hay otra opción y tenemos que dar energía a la ciudad. De esta manera nos quedamos tranquilos hasta que podamos comprar una turbina nueva y poder instalarla”, concluyó.