Con gran acompañamiento de autoridades políticas los veteranos de guerra dejaron inaugurada la ‘Carpa de la Dignidad’ donde se desarrollarán las actividades de cara a la Vigilia del 2 de Abril.
Río Grande.- Este lunes al mediodía las autoridades del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, encabezadas por su presidente Roma Alancay, dejaron formalmente inaugurada la Carpa de la Dignidad, dando comienzo así, a la Semana de Malvinas.
El vicegobernador Juan Carlos Arcando –a cargo del Ejecutivo provincial y el intendente Gustavo Melella encabezaron el evento junto a la senadora Miriam Boyadjián, los diputados Carlos Gastón Roma y Martín Pérez, legisladores provinciales, concejales, estudiantes, representantes de fuerzas armadas y de seguridad, instituciones, asociaciones y el Obispo diocesano Monseñor Miguel Ángel D’Annibale, quien bendijo la carpa.
[slideshow_deploy id=’538′]
Durante el evento hubo intercambio de presentes protocolares a dicho Centro y desde los veteranos a las autoridades.
El intendente Melella acompañó a los veteranos
El intendente de la ciudad, Prof. Gustavo Melella, acompañó este lunes al Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas en el acto de inauguración de la Carpa de la Dignidad, espacio que se prepara todos los años en vísperas de la Vigilia del 2 de Abril. Estuvieron presentes integrantes del gabinete municipal, autoridades del orden nacional, provincial y local, banderas de ceremonia de instituciones educativas y de organismos militares, representantes de fuerzas de seguridad y vecinos de Río Grande.
Durante el evento, los veteranos entregaron una placa al Intendente en agradecimiento por su apoyo a la causa Malvinas e hicieron lo propio con otros organismos comprometidos con el reclamo de soberanía sobre las islas. Por su lado, Daniela Badra, quien participó en varias oportunidades de la maratón que se corre en Malvinas, entregó a los veteranos, tierra de las islas que recogió durante su estadía allí.
Luego del tradicional corte de cintas que dejó la carpa oficialmente inaugurada, Melella sostuvo que “es una gran emoción participar nuevamente de esta inauguración junto a tanta gente y tantos vecinos que se han acercado a acompañar a nuestros veteranos, quienes son el emblema viviente de nuestra causa”.
“Es muy lindo que todos estemos aquí conmemorando la gesta y sobre todo manteniendo viva la memoria, redoblando el reclamo irrenunciable sobre nuestra tierra y homenajeando a quienes dieron su vida por nuestro país y nuestra provincia”, agregó.
Asimismo, Melella aseguró que “continuaremos apoyando este reclamo junto a los veteranos y a las familias riograndenses que llevan esta causa en lo más profundo del corazón, llevando adelante políticas municipales que no renuncien nunca al reclamo por el diálogo, la paz y la recuperación de nuestra soberanía, porque es una causa de la ciudad que excede a cualquier intendente o a cualquier gestión”.
En este sentido, el jefe comunal celebró que sean traídas las Dos Rosas por la Paz de Pallarols y los documentos encontrados recientemente que confirman la legitimidad del reclamo argentino.
Por su parte, el presidente del Centro de Veteranos, Roma Alancay, recalcó que “con mucha emoción hoy estamos recordando a nuestros compañeros caídos a 36 años de la gesta, estando presentes todos juntos en este acto que fortalece el reclamo por nuestras islas”.
“Quiero agradecer en nombre de todos los veteranos a quienes siempre nos acompañan y a quienes entienden que no hay que dar ni un paso atrás en el reclamo de soberanía, porque las Malvinas son argentinas y debemos seguir luchando para que nos sean devueltas”, subrayó.
Finalmente, Alancay recordó que “este año realizaremos la vigilia número 23, una iniciativa que comenzó con unos pocos alrededor de un tacho con leña y que hoy ha crecido hasta convertirse en un momento muy especial para toda la comunidad”.
“Hoy es muy importante también por lo que está ocurriendo en el Cementerio de Darwin con las familias de los caídos, quienes luego de tantos años de duelo podrán poner el nombre en la tumba de nuestros compañeros enterrados allá”, concluyó.
Familiares en Malvinas
Familiares de los caídos que viajaron este lunes a las Islas Malvinas brindaron conmovedores testimonios del histórico momento que les tocó vivir. Fueron allí, al Cementerio de Darwin, para homenajear a los 90 caídos en la guerra que fueron identificados meses atrás y que ahora sí descansarán con sus nombres.
Las palabras de los padres, madres y hermanos de los excombatientes que viajaron a las Islas para «cerrar un círculo», dijeron al diario Clarín.
Acompañamiento del diputado Carlos Gastón Roma
El diputado nacional Carlos Gastón Roma participó este lunes de la inauguración de la Carpa de la Dignidad de los Veteranos de Guerra de esta ciudad, en el marco del trigésimo sexto aniversario de la Gesta de Malvinas.
El parlamentario nacional saludó al presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas, Roma Alancay y tras el desate de cintas recorrió junto a las demás autoridades, del interior de esta carpa montada en la zona de los monumentos a los caídos en Malvinas en el conflicto bélico de 1982 que enfrentó a la Argentina y al Reino Unido.
“En principio es un momento muy emotivo; es muy importante para los fueguinos, en particular para los riograndenses en particular, poder tener siempre en el corazón y en el recuerdo, momentos como estos y poder revivirlo todos los años porque contribuye a mantener viva nuestra historia y a la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas”, dijo el diputado nacional.
En este sentido, Gastón Roma entendió que “este no es un tema que tenemos que dejar pasar; hay que lograr que toda la ciudadanía se comprometa; generar todos los caminos posibles para generar docencia con los nuevos ciudadanos que vienen a vivir a Río Grande y también con los jóvenes porque los chicos son el reservorio de nuestra historia y ahí tenemos que hacer un trabajo muy fuerte con los jardines, con las escuelas primarias y los colegios secundarios para tener siempre presente esto y que sea un hito todos los años, pero que cada vez esté más instruida la gente en el proceso de Malvinas”.