La Comisión que trabaja en la elaboración del Proyecto de Reforma del Código Procesal Penal de la Provincia se la semana pasada en la sede del Superior Tribunal de Justicia.
Río Grande.- El encuentro lo encabezó el presidente del Superior Tribunal de Justicia y presidente de la Comisión, doctor Javier Darío Muchnik; el ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia, doctor José Luis Álvarez; el abogado por la Matrícula de Río Grande, doctor José Pellegrino, el representantes de los abogados de Ushuaia, doctor Federico Vidal y la secretaria de la Comisión, doctora Paola Caucich. Los restantes integrantes no pudieron asistir, debido a otros compromisos funcionales.
En la reunión se avanzó en el análisis del borrador elaborado sobre la base de un proyecto remitido por el Ministerio de Justicia de la Nación y que fue objeto de modificaciones por la Comisión, a fin de adecuarlo a las necesidades de esta jurisdicción.
También se abordaron las cuestiones planteadas por representantes de distintos sectores de la Provincia –jueces, fiscales, defensores, abogados- en los encuentros llevados a cabo en Ushuaia y en Río Grande, durante el curso del año pasado, con motivos de la visita de los funcionales nacionales que trabajan en el diseño de distintos aspectos de la política criminal.
Los integrantes de la Comisión acordaron además poner el borrador en conocimiento de los operadores del sistema penal, a los fines de posibilitar su evaluación con miras a la realización de futuros talleres intrainstitucionales e interinstitucionales, a efectos de debatir y arribar a conclusiones que coadyuven a la redacción definitiva del proyecto de legislación penal.
En este marco, la participación de los operadores resulta de suma importancia, ya que tiende a relevar sus inquietudes, experiencias y sugerencias en búsqueda de consensuar una regulación procesal, que a la par de ajustarse a los estándares constitucionales provinciales, nacionales e internacionales sobre la materia y los objetivos reseñados en el Decreto Provincial 1946 del año 2016, recepte las particularidades y realidad local.