El vicegobernador Juan Carlos Arcando que será una decisión de Rosana Bertone respaldar a Juan Manuel Urtubey en caso de que el salteño se presente como candidato presidencial. “Urtubey siempre nos ha acompañado a nosotros y sé que la Gobernadora ha manifestado que es un muy buen candidato y que lo respaldará si se decide a postularse en el 2019”, dijo Arcando. A más tardar para la primera quincena de mayo se realizará el congreso justicialista y en los próximos días definirá la fecha, dijo, adelantando que será una “convocatoria amplia” y se escucharán “todas las voces”. Respecto de la polémica ley que establece el 25 de marzo como Día de los Derechos del Niño por Nacer, por ser la fecha de la concepción de Jesús para el cristianismo según se expresa en el texto, aclaró que abarca “a católicos apostólicos romanos y evangélicos”, relegando los cuestionamientos a sectores “ateos o agnósticos”. Espera que para el próximo año se realicen las campañas de divulgación correspondientes.
Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando efectuó declaraciones a FM La Isla sobre el acompañamiento de la gobernadora Bertone a su par salteño Juan Manuel Urtubey.
“Urtubey siempre nos ha acompañado a nosotros y sé que la Gobernadora ha manifestado que es un muy buen candidato y que lo respaldará si se decide a postularse”, dijo Arcando. “Urtubey siempre nos ha acompañado a nosotros y sé que la Gobernadora ha manifestado que es un muy buen candidato y que lo respaldará si se decide a postularse”, dijo Arcando.
“Rosana trabaja mancomunadamente con Juan Manuel Urtubey como lo hace con otros compañeros gobernadores, conocido como la liga de gobernadores. Ella conoce a Urtubey porque han sido compañeros de bancada como diputados nacionales, conoce su capacidad de trabajo, su proyecto político hacia adelante, y ha manifestado que, si quiere aspirar a presidente de la Nación, ella lo va a acompañar desde el punto de vista del apoyo político”, sostuvo.
“Algunos lo malinterpretaron y pensaron que ella podía ser candidata con Urtubey. Ya Juan Manuel en alguna oportunidad manifestó que le gustaría ser candidato a presidente y ella le dijo que, si se presenta, lo va a acompañar, en lo que respecta a la interna partidaria. Si alguno lo interpreta de otra manera, se equivoca, y falta mucho tiempo para tomar definiciones con respecto a las elecciones de 2019”, manifestó el funcionario.
Consultado sobre el “armado” de Juan Carlos Pino, que adelanta la reelección de Bertone y Vuoto y la posible integración de Martín Pérez como candidato a intendente de Río Grande, dijo que “cada dirigente puede expresar su pretensión, y en este caso Juan Carlos Pino ha hecho conocer su anhelo. El resto debemos trabajar para buscar la unidad del peronismo, para que el 2019 nos encuentre de la misma manera que cuando ganamos la elección general y pudimos acceder a la gobernación de la provincia, a la intendencia de Ushuaia y la intendencia de Tolhuin; y también a la intendencia de Río Grande con Gustavo Melella. Con esa unidad logramos los objetivos que nos habíamos trazado. Los tiempos van cambiando y cada uno puede tener otras aspiraciones, que son valederas aunque uno no las comparta. Pero en política todo es posible y hay que dejar pasar el tiempo”, expresó.
Congreso para abril o mayo
Se espera pronto un fuerte debate en el PJ fueguino, con la convocatoria al congreso partidario: “En estos días le voy a poner fecha al congreso y definir el lugar donde se va a llevar adelante. Queremos una reunión abierta donde todos puedan expresarse. Hay compañeros que dicen que no son escuchados y yo trato de escuchar a todos, como responsable del órgano legislativo del partido. Muchas veces la gestión hace que estemos muy abocados a ella. Hay que dejar pasar este tiempo, reunirse en el congreso y empezar a ver puertas adentro el futuro del PJ en Tierra del Fuego”, dijo
Explicó que la convocatoria “se postergó por el feriado de Semana Santa y la idea es hacer el congreso en el mes de abril o a más tardar en la primera quincena de mayo. Estamos dispuestos a escuchar todas las voces”, garantizó.
No quiso hablar de candidaturas, aunque admitió que las consultas son permanentes: “Yo quiero dejar que este año pase, aunque todo el mundo quiere ver cuál va a ser el rol de cada uno. Con la gobernadora queremos abocarnos a la gestión y llevar adelante todas las obras que el gobierno tiene en marcha y otras que están prontas a iniciarse, y poner todo el esfuerzo en eso; y buscar en el gobierno nacional los fondos necesarios para continuar con otras obras que necesita nuestro pueblo”, priorizó.
Informó que ayer se firmaron convenios para obras de saneamiento en Ushuaia y Río Grande. “Estamos abocados a la gestión y por eso se fue atrasando el tema del congreso. Ya va a llegar el momento de sentarnos a hablar de este tema, pero hoy la prioridad es la gestión de gobierno”, remarcó.
La pobreza del INDEC
También se le preguntó sobre los índices de pobreza que arrojó el último informe del INDEC, donde se marca un descenso que, con la caída de la actividad de la industria y el comercio, al menos en Tierra del Fuego no se percibe. El vicegobernador reconoció que hay una demanda permanente de trabajo: “Nosotros estamos llevando adelante obras muy importantes, como también los municipios de la provincia, y está complicado conseguir mano de obra calificada para la construcción. Es lo que manifiestan algunos empresarios que tienen obras en marcha. Vemos que la industria se ha estabilizado, siempre hay altas y bajas, pero no sé qué parámetros se han tomado a nivel nacional. Aparentemente ha disminuido la gente que no tiene trabajo en la Argentina, pero hay que leerlo con profundidad y ver los parámetros. Yo hoy no tengo todos los elementos en mano. Lo que puedo decir es que permanentemente recibo vecinos de Ushuaia que me piden una carta de recomendación para alguna fábrica o alguna empresa, también me pasa en Tolhuin y en Río Grande, con gente que está buscando trabajo.
Seguramente esto le pasa a otros dirigentes y otros partidos políticos, pero no quiero opinar sobre estos índices sin conocer la base que se tomó para medirlo”, dijo.
La ley “para cristianos”
Por otra parte, se le consultó sobre la polémica ley que aprobó la Legislatura en la última sesión, por la cual se establece el 25 de marzo como el Día de los Derechos del Niño por Nacer, en función de una fecha relacionada con el cristianismo, por referirse al momento de la concepción de Jesús. “Yo estoy a favor de la vida desde la concepción desde que era concejal, no es de ahora. Lo que sancionó la Legislatura provincial en la última sesión ordinaria es que el día 25 de marzo sea un día donde se hable de los derechos del niño por nacer. No está hablando del aborto sino de hacer campañas, como se hacen con el autismo o la epilepsia. La norma habla de campañas alusivas que se van a diagramar de aquí en adelante, para el 25 de marzo del año que viene. En ningún momento hay una instrucción a nuestros representantes nacionales para que tomen posición con respecto al tema que ha abordado el Congreso de la Nación, sobre el aborto. A mí no me gustaría que se abordara este tema en el Congreso, porque va contra los principios que yo tengo, y es una posición personal”, manifestó.
Se le indicó que el texto de la ley señala que “el 25 de marzo es la fecha en que la cristiandad celebra la asunción de la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo es el del niño Jesús”, y esta fecha sería la de la concepción para la fe cristiana. Arcando aclaró que “el proyecto era más amplio y en el consenso quedó esa redacción. El proyecto original hablaba del artículo 14, inciso primero de nuestra Constitución, pero yo fui uno de los que habló con la legisladora Boyadjián, que es la autora del proyecto, y le dije que esto ya estaba saldado cuando juramos la Constitución. Esto ya está saldado y no tiene que reglamentarse por ley”, dijo del derecho a la vida desde la concepción.
“Se tomó el proyecto para las campañas alusivas al tema que se puedan hacer el 25 de marzo y eso sancionó la Legislatura. Y cuando hablamos de cristianos, no estamos hablando de los católicos apostólicos romanos ni de las religiones evangélicas, porque en definitiva todos son cristianos. Yo pertenezco a la iglesia católica apostólica romana, que es también cristiana, y las otras religiones también lo son. Hay ateos y agnósticos a los que le puede caer mal lo que se estableció en la ley, pero la Constitución nacional y provincial es clara en eso”, sentenció.
“Ese día es para generar conciencia de los derechos del niño por nacer y cada uno podrá presentar algún programa, alguna actividad para ese día, como ocurre con otros días en la provincia”, insistió.
Reiteró que no implica una instrucción de cómo votar frente al debate nacional: “Hay cuestiones individuales de cada uno, como pasó a nivel nacional con el matrimonio igualitario. Cada uno tiene que tener la libertad y no hay una directiva expresa de voto, por eso en nuestro bloque dos legisladoras votaron en contra. Para algunos es un tema difícil de tratar, para mí no, porque la norma lo que hace es que trabajemos para generar conciencia de lo que significa el nacimiento de un niño, el embarazo, y hacer cuestiones alusivas, que no tiene nada que ver con la discusión que se está dando a nivel nacional”, concluyó.