Este sábado en horas de la tarde se llevó adelante el festejo por los 25 años del Rotary Club Río Grande. El acto, que se llevó adelante en la Facultad Regional Tierra del Fuego de la UTN contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando y de importantes referentes políticos, de las FF.AA., de instituciones civiles, privadas y de la comunidad toda.
Río Grande.- El presidente del Rotary Club Río Grande, profesor Miguel Elías Vázquez encabezó, este sábado, el vigésimo quinto aniversario de la fundación de esta institución rotaria, que tuvo un enorme acompañamiento de distintos sectores de la comunidad.
“El Rotary Club está integrado por hombres y mujeres que tienen como riqueza un sincero deseo de servir a su comunidad y que son capaces de hacerlo desde su profesión o desde su ocupación secular”, destacó su Presidente.
Durante el acto se vio una videoconferencia del Pass President Mario Ferreyra quien no pudo estar presente por cuestiones de agenda y un reconocimiento muy especial por parte del Gobernador de Distrito 4930 de Rotary al cual pertenecen los clubes fueguinos, Cr. Javier A. Holowiniec.
[slideshow_deploy id=’836′]
Presencia destacada
En el festejo por el 25 aniversario el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a cargo del Ejecutivo provincial, saludó a las autoridades del Rotary Club Río Grande, encabezadas por su presidente, el profesor Miguel Vázquez.
“Sigo atentamente las actividades de este Rotary Club como el reconocimiento al Vecino Solidario, la biblioteca para el Comedor de María y especialmente el intercambio de alumnos que lleva a cabo y que es muy conocido y tantas tareas y actividades más que enunció su presidente, el profesor Miguel Vázquez durante el acto. Por ese motivo no solo va mis felicitaciones, sino también mi agradecimiento por la tarea solidaria que realizan todos sus integrantes”, compartió el Arcando.
Discurso oficial
El presidente del Rotary Club Río Grande, Prof. Miguel Vázquez, brindó el discurso principal ante los presentes en el que estimó “que todos coincidimos en que 25 años no es poco tiempo, si queremos que suene a mucho podemos decir que estamos cumpliendo un cuarto de siglo, sino podemos decir como Carlos Gardel ‘que es un soplo la vida, que veinte años no es nada’… pero en la vida de una institución es un tiempo considerable en el cual han sucedido muchas cosas, máxime si se tiene en cuenta que esta es una institución que solo persigue fines altruistas, que sólo persigue el bien común y brindarse a servir en la comunidad a la que pertenece, manteniéndose con el aporte de sus socios”.
Observó que “muchos piensan que los Rotary Club están conformados por personas de alto poder económico, que pertenecer a Rotary significa un lujo y que debemos disponer de mucho dinero para pertenecer a la institución, debo decirles que esto no es así, que Rotary no busca ni está conformado solo por personas con poder económico, sino por hombres y mujeres que tienen como riqueza un sincero deseo de servir a su comunidad y que son capaces de hacerlo desde su profesión o desde su ocupación secular”.
Aseguró que “eso ha quedado demostrado cabalmente en estos 25 años de servicio, muchos socios han pasado por sus filas desde su fundación, algunos entendieron el espíritu rotario y permanecen hasta hoy, otros nos predicaron con el ejemplo y otros se nos adelantaron en la partida, a ellos nuestro recuerdo más afectuoso y tengan por seguro que siempre los llevamos en nuestro corazón”.
Asimismo, dijo que “muchos socios se han sumado a nuestra institución, muchas de ellas mujeres, lo cual es motivo de orgullo para nosotros, ya que ellas le dan un toque distinto a las actividades que emprendemos, nuestro reconocimiento a cada una de ellas, como así también a nuestras esposas y familias que nos acompañan en este transitar”.
Importancia del intercambio internacional
El Presidente de la institución recordó que en el año 1996, bajo la presidencia del Ing. Mario Félix Ferreyra “nuestro Rotary Club comenzó a participar del Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional. Este es un Programa que brinda a los jóvenes la oportunidad de vivir y estudiar en el extranjero durante un año lectivo; siendo los intercambistas acogidos por el club rotario local”.
En ese punto enfatizó que “desde el inicio del Programa el Rotary Club Río Grande ha recibido alrededor de setenta jóvenes de distintas partes del mundo y facilitado ir al exterior alrededor de otros tantos jóvenes de nuestra comunidad. Este año, en el próximo mes de agosto, inician el Intercambio 2018/2019, cuatro jóvenes estudiantes de Río Grande, quienes realizarán su intercambio en distintos países del mundo, cuyos destinos serán confirmados en la 78º Conferencia de Distrito a realizarse los días 27 y 28 de abril en Bahía Blanca, hacia donde concurriremos para estar presentes allí representando a nuestro Club y para acompañarlos a ellos y a sus familias”.
Cabe destacar que el Programa de Intercambio de Jóvenes de Rotary Internacional ha constituido durante todos estos años la principal actividad del Rotary Club Río Grande, llevando además a cabo, con los jóvenes intercambistas, actividades comunitarias y culturales en la ciudad.
Actividades destacadas
Ante los presentes observó que el Rotary Club Río Grande “realiza periódicamente Jornadas de Promoción y Prevención en Salud, acompañadas por campañas de mensajes radiales y reparto de folletería que refuerzan el objetivo; e interactúa con otras organizaciones de la sociedad civil apoyando y colaborando con las necesidades que estas presentan. De igual manera se colabora realizando aportes al Distrito 4930 al cual pertenecemos, y a La Fundación Rotaria, ya que en la agenda de Rotary Internacional hay temas de importancia superlativa, tales como desarrollo humano, bienestar, agua y saneamiento, educación, salud (por ejemplo con Polio Plus, este programa a través del cual se está a punto de erradicar esta enfermedad del mundo)”.
“RI como una de las organizaciones civiles de mayor impacto y relevancia a nivel mundial, ha sido nuevamente invitada a participar en forma activa del Grupo de Afinidad C20 como parte integrante de la futura cumbre mundial del G20. Este Grupo de Afinidad C20, es uno de los siete grupos creados, y nuclea a importantes asociaciones civiles no gubernamentales, científicos y académicos dedicados a numerosos aspectos y temáticas para sugerir iniciativas a los líderes mundiales que participarán en la cumbre que este año se celebrará en Buenos Aires. El C20 tiene la vital importancia de representar a toda la sociedad civil, y es esa sociedad la que en definitiva requiere que su opinión se transforme en políticas públicas”.
“Nosotros, el Rotary Club Río Grande, desde esta parte austral del mundo, aportamos nuestro granito de arena, trabajamos siempre haciendo honor al lema de Rotary que dice: ‘Dar de sí, antes de pensar en sí’”, definió el profesor Miguel Vázquez.
Acompañamiento
Del evento participaron la legisladora provincial profesora Andrea Freites, los ministros del Gabinete provincial José Luís Álvarez y Diego Romero; los integrantes del Gabinete municipal Analía Cubino Paz y Andrés Dachary, el ingeniero Francisco Álvarez a cargo del Decanato de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional -en cuya Biblioteca se desarrolló el evento- el Pass President Carlos Clark, el presidente del Rotary Club Isla Grande, Dr. Felipe González La Riva, la secretaria del Gobernador de Distrito, del Rotary Club, Claudia Ibaldi, la Dra. Mariel Borruto del Juzgado Federal, el Juez Juan José Varela, representantes de CAPO, Comedor de María, Casa del Niño Madre Teresa de Calcuta, Asociación Colectividades Extranjeras y Centro de Veteranos de Guerra encabezado por su presidente Roma Alancay, alumnos europeos de intercambio del RCI, entre otros muchos otros invitados especiales.
Muestra de fotografía “Nosotros por Nosotros”
El profesional fotógrafo, Alfio Baldovín, participó del festejo por los 25 años del Rotary Club Río Grande, y expuso una muestra de fotografías que se denomina “Nosotros por Nosotros”. Del Taller Municipal de Fotografía que se dicta en el Centro Cultural Leandro N. Alem.
“Esta muestra consta de unas 170 imágenes en blanco y negro que fueron tomadas por los alumnos que participan del taller que se dicta en el Centro Cultural mediante un trabajo que se denominó Nosotros por Nosotros en el que los fotógrafos, cumplieron el rol de modelos”, explicó el responsable del taller.
En la muestra, y por una mera falta de espacio, sólo se exponen 26 imágenes que fueron elegidas al azahar pero que reflejan el espíritu de las obras.