Concluye el trabajo de repavimentación de la avenida Hipólito Yrigoyen, entre la rotonda del aeropuerto y la calle Formosa. La obra, a cargo de la empresa Zimentar SRL, comenzó el 17 de octubre de 2017, y concluye este 12 de abril con una mejora substancial de esta vía que presentaba graves problemas de suelo y con perspectivas de mayor tránsito por complejos de viviendas en el sector.
Ushuaia.- Ya en septiembre de 2017, la Municipalidad de Ushuaia, a través de cuadrillas propias realizó la remoción del antiguo pavimento y se habilitó el desvío por colectora.
Se anunció que la obra se extendería hasta el mes de abril, plazo que se cumplió. Esto significó para los vecinos de los barrios Pipo y Malvinas, un cambio en sus habituales recorridos y un esfuerzo colectivo. La obra, de hormigón, debió respetar los tiempos de fragüe del material, para su perduración y la garantía del trabajo realizado.
Se demolió completamente la antigua calle, entre la rotonda del aeropuerto y la calle Formosa para realizar luego la reconstrucción de la totalidad de la calzada con hormigón en el mismo tramo, con una extensión de 970 metros.
Se construyeron 3 carriles de 3,20 metros de ancho cada uno. Uno en sentido hacia el Oeste (del centro hacia el Pipo) y dos con sentido hacia el Este (del Pipo hacia el centro de la ciudad). Ambas manos se encuentran separadas por un cordón central de 30 centímetros.
El segundo carril del lado Norte de la avenida, en el sentido centro-Pipo se construirá en una próxima etapa de obra, completando doble carril por mano.
También se construyeron las bocacalles o puntos de encuentro de Hipólito Yrigoyen con las calles transversales, con sus respectivos cordones y cunetas.
Se realizó el ensanche de 120 metros de longitud entre las calles Monte Susana y Rompehielos Irizar
La superficie pavimentada totaliza 11.000 metros cuadrados, sobre una base anticongelante de 15 centímetros de espesor.
Se emplearon más de 2.200 metros cúbicos de hormigón elaborado.
En un tramo de 440 metros, entre las calles Formosa e Isla Gran Malvina, tras levantar el pavimento se advirtió la existencia de suelo inadecuado, debiéndose profundizar la excavación y rellenar luego con piedra bola y suelo granular apto para alcanzar la uniformidad y capacidad portante necesarias.
Se realizó la construcción de la red pluvial que asegura el escurrimiento de las aguas superficiales de lluvia o deshielo.
Demolición y reconstrucción de cordón cuneta y vereda adyacente a lo largo de 260 metros, para generar las pendientes adecuadas hacia los sumideros proyectados.
El plazo de entrega de obra era el 16 de abril de 2018 y pudo ser inaugurada unos días antes.
El costo total de la obra fue de $25.258.323,99