La querella asegura que la paciente no recibió la atención adecuada mientras el ginecólogo se defiende

El doctor Marcelo Antonio Torroba se defendió ante el Tribunal de Juicio en la acusación por presunto homicidio culposo, en el que resultara víctima Carina Adriana López, quien falleció a dos días de haber sido sometida a una cesárea, en un hecho ocurrido en el año 2011.

Ushuaia.- El médico ginecólogo Marcelo Torroba, trabajaba la clínica San Jorge, enfrenta un juicio oral y público por la muerte de una paciente que ocurrió en abril de 2011. El deceso se registró dos días después de una cesárea. El profesional aceptó hacer uso de su derecho de ampliar su declaración indagatoria, y se defendió de las acusaciones.

En su exposición, el médico habló de la preeclampsia, una patología relacionada con un aumento en la presión arterial, lo que provoca un daño en el hígado, causa que le habría provocado una hemorragia a la mujer, que derivó en el agravamiento de su estado de salud desencadenando en la muerte.

Declaró el ginecólogo Marcelo Antonio Torroba, imputado del “homicidio culposo” de Carina López, quien falleció en el 2011, dos días después de haber sido sometida a una cesárea.

Sobre la situación de la paciente, Torraba recordó que “su evolución desde el punto de vista, de todo lo que fue el embarazo, en lo que me compete a mí en el último mes a partir de los estudios que le había realizado fueron negativos el descarte en la patología” de la preeclampsia.

Además, se descartó esa patología, porque el marido declaró que la mujer nunca tuvo hipertensión y, al ser interrogada la mujer al momento de ser internada, negó que sea hipertensa y diabética. Además, en las tres historias clínicas de la paciente, en todo momento fue descartada la preeclampsia.

Los hechos

El doctor Torraba intervino quirúrgicamente a Carina Adriana López el 20 de abril del 2011, en una cesárea, falleciendo la paciente dos días después de haber dado a luz a su hija, por paro cardiorrespiratorio.

En la acusación del Ministerio Público Fiscal, se menciona que, al producirse la cesárea, Torroba causó una inflamación en el hígado que, inmediatamente, produjo un sangrado de manera incesante que derivó en una falla multiorgánica y paro cardiorrespiratorio en la paciente.

El Tribunal de Juicio está presidido por el juez Rodolfo Bembihy Videla, con las vocalías de los jueces Felicitas Maiztegui Marcó y Manuel López. El doctor Eduardo Urquiza representará al Ministerio Público Fiscal y los abogados Alberto Rojo y Fabián Hueto representan a la querella.

La defensa del Dr. Torraba la ejerce el abogado Raúl Paderne

“En este caso en particular no tuvo el deber de cuidado ante la patología que presentaba la paciente”, dijo el querellante.

En declaraciones a la emisora Aire Libre Fm, el abogado Alberto Rojo, uno de los que representa a la querella en el juicio oral contra el doctor Marcelo Torraba, se refirió a las declaraciones que efectuó el médico en su declaración indagatoria, considerando que sus dichos corresponden a su derecho a defenderse, pero que en este caso en particular el mismo no tuvo el deber de cuidado ante la patología que presentaba la paciente.

El doctor Rojo dijo que hay informes de peritos forenses que hablan que el doctor Torraba no tomó los recaudos para mitigar la patología que presentaba y “tratarla en forma más prematura”, teniendo en cuenta que en su momento a la paciente se la medicó por presión alta, por lo que debió adoptarse un seguimiento constante.

El abogado querellante recordó que las denuncias de mala praxis es muy difícil que lleguen a un caso de juicio oral y recordó que, en su momento, en el Juzgado de Instrucción de Primera Instancia el doctor Torraba fue sobreseído, pero un fallo de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones revocó ese decisorio y ordenó la elevación de la causa a juicio.

El doctor Rojo recordó además que, antes que la causa sea llevada a juicio, el abogado que representa al doctor Torraba había solicitado la suspensión de juicio a prueba (más conocido como probation), a lo cual no se le hizo lugar y por ello el caso llega a juicio, a casi siete años de ocurrido el fatal desenlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.