En el marco de la tercera sesión ordinaria los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que modifica las condiciones para que la comunidad pueda acceder a las soluciones habitacionales. Además giraron a comisión el pedido de interpelación a la secretaria de Planificación e Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi.
Ushuaia.- Los ediles a pedido del municipio trataron un proyecto de ordenanza que modifica dos condiciones para ser beneficiario de viviendas.
El proyecto establece que “toda persona destinataria de una solución habitacional que no haya podido ejercer actos posesorios sobre la misma, quedará habilitada a ser reincorporada al padrón de demanda habitacional sin que se informe ese antecedente”.
La propuesta contempla también que “toda persona que haya sido destinataria de una solución habitacional de la cual se encuentre desvinculada de manera efectiva hace diez años o más, podrá acceder a una solución habitacional gestionada de manera colectiva, siempre que la construcción de la vivienda sea realizada y ejecutada por el IPV o con fondos del gobierno nacional o entidades bancarias”.
El proyecto no contó con la votación de los ediles Ricardo Garramuño (MPF), Silvio Bocchicchio (ECoS) y Juan Manuel Romano (UCR).
Estudiantes y vecinos expresaron las necesidades que tiene el barrio Río Pipo
“Nosotros como alumnos de tercer año del Kloketen, queremos que se mejore el recorrido del colectivo porque muchos tenemos que hacer trasbordo en la tranquera y tenemos demoras entre un colectivo y otro, lo que provoca que lleguemos tarde a clases”, reclamó el estudiante Lautaro Esquivel.
Los alumnos también pidieron la limpieza del barrio y que se coloque cartelería de estacionamiento exclusivo para la ambulancia en los márgenes del establecimiento educativo.
“Ya sucedió en una oportunidad que tuvimos un accidente donde la ambulancia tardó mucho en llegar y cuando llegó no tenía donde estacionar”, contaron.
Por su parte un grupo de vecinas con movilidad reducida le solicitaron a los concejales que se adquiera un transporte exclusivo para su traslado hacia los centros barriales.
“Les pedimos a los concejales que se preocupen por nosotros los adultos mayores, que no nos hagan a un lado, que queremos seguir participando de las actividades en los centros barriales. Además les pedimos un cuartel de bombero, porque tenemos comisaría ante una eventualidad pero sería bueno tener todos los recursos porque estamos bastantes alejados de la estación próxima”, reclamaron las vecinas.
Por último el ingeniero Sergio Raymundo sostuvo que “hace 17 años que estoy en la zona y necesitamos con urgencia el alumbrado público en la calle Los Ñires y sus accesos, que se está poniendo cada vez más peligroso porque hay mucha gente que camina y esto se debe también a la ausencia de colectivos.”
Todos los reclamos presentados por los vecinos fueron tomados por el cuerpo legislativo y transformados en proyectos de resolución.
Pedido de interpelación a la secretaria de Planificación e Inversión Pública
Por otro lado los concejales giraron a comisión el pedido de interpelación a la secretaria de Planificación e Inversión Pública Gabriela Muñiz Siccardi.
El pedido fue presentado por el concejal Ricardo Garramuño (MPF) ante la falta de respuestas a los pedidos de informe, según dice el proyecto presentado.
El edil Garramuño solicitó interpelar el próximo 8 de mayo a la secretaria Muñiz Siccardi, señalando que “el 5 de mayo del 2017, solicité mediante un proyecto de resolución copia certificada de expedientes y hasta la fecha no obtuve respuesta alguna”, remarcó el concejal.
“El 12 de mayo de ese año, autorice al ingeniero Mariano Pombo y a la doctora Fernanda Pombo a tomar vista de uno de los expediente que me había otorgado dos días antes, cuando se presentaron a buscar las copias, la secretaria condicionó la entrega al pago previo de las mismas, desconociendo las excepciones que prevé la ordenanza tarifaria y luego de casi una hora accedieron a las copias sin cargo pero que pasaran a retirarlas al día siguiente algo que nunca pasó por orden de la secretaria”, relató Garramuño.
El concejal expuso también que ante el reclamo por la falta de copias del expediente “la secretaria se limitó a contestar y dijo que hiciera las denuncias que quisiera y creyera conveniente”.