El ex dirigente de Petroleros Jerárquicos, integrante de la Multisectorial, convocó a todos los actores y ciudadanos en general a participar de la concentración que se realiza hoy en Río Grande. Se espera enviar un mensaje al gobierno nacional y también al provincial, para que accione contra los tarifazos, en defensa de “los sectores más vulnerables” que están sufriendo las consecuencias.
Río Grande.- El ex dirigente del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza, convocó a la participación de todos los ciudadanos y actores sociales en la marcha de las velas que se realiza hoy a las 19 horas en la intersección de San Martín y Belgrano.
Por FM Del Pueblo, recordó que ha participado con la Multisectorial “en cada una de las manifestaciones populares que se han hecho en favor de defender el bolsillo de los trabajadores, de las pymes, de las empresas, pero principalmente de los más vulnerables, donde golpean estas iniciativas como los tarifazos”.
“Las tarifas son impagables y confiscatorias de los salarios de todos los trabajadores y de los más vulnerables, que están sufriendo las consecuencias por no poder pagar el agua, el gas y la luz a lo largo del país”, dijo, y cuestionó “esta lógica de dolarizar las tarifas y tener una mirada recaudatoria a través de estos instrumentos, en beneficios de las empresas petroleras, transportistas y productoras que operan en el país”.
Con estos costos “se hace muy difícil subsistir para las economías hogareñas, para la mediana empresa y para todos los emprendedores que dependen de la energía para el desarrollo, la generación de mano de obra y la venta de sus productos, en una economía deteriorada”, planteó.
“Esto atenta contra los que menos tienen y en Tierra del Fuego se nota. Toda manifestación popular que tienda a visibilizar el problema debe llevar a la reflexión a los que tienen hoy cargos ejecutivos, para intentar resolver esta cuestión. Hay herramientas que pueden utilizar en favor de las mayorías populares, como debe hacerlo el gobierno de la provincia, entre otros”, dijo.
Destacó que “desde Tierra del Fuego salió el primer frazadazo en la plaza de las Américas cuando el ministerio de Energía tomó la decisión de implementar tarifazos con un 1.500% de aumento a los usuarios domiciliarios. Se pudo frenar con amparos, al no haber cumplido con las audiencias públicas. Lamentablemente el gobierno de la provincia no tomó la misma decisión del gobierno municipal, de poner un freno mediante el amparo”.
“Vemos una impronta lógica del PRO, que es hacer negocios para los que están hoy usufructuando los recursos naturales argentinos, que son en general empresas extranjeras que operan en las zonas productivas más ricas del país. Nuestra provincia no escapa esa lógica y hay que defender los intereses argentinos, nuestro patrimonio y lo que nos corresponde como habitantes de este suelo. Los recursos naturales son nuestros”, subrayó.
“El camino que ha trazado el Ministerio de Energía de la Nación es transferir recursos monstruosos de todos nosotros a las arcas de las petroleras, las transportistas, que le ponen un valor de referencia al recurso argentino que nadie sabe de dónde lo sacaron. Es clave poder determinar cuánto cuesta producir el millón de BTU en boca de pozo en Tierra del Fuego y es una tarea incumplida hasta ahora por el gobierno provincial. No hay una estrategia que lleve a ese tipo de análisis y no se tiende a generar instrumentos desde las universidades, desde estudios académicos, que son absolutamente necesarios. Lo mismo en todas las cuencas productoras de nuestro país. Hay que saber cuánto cuesta realmente producir el millón de BTU en boca de pozo, que sin dudas va a ser diferenciado al que se produce en Salta, en Chubut o en Santa Cruz. Estamos faltos de este tipo de estudios que puedan llegar a resolver el problema de nuestra gente. Lamentablemente no se avizora en el corto plazo la posibilidad de esos estudios que son fundamentales para saber cuánto cuesta el millón de BTU al ingreso del sistema de transporte en la provincia”, insistió.
En cuanto al nombre elegido para la marcha, indicó que “a nivel nacional se ha instaurado como símbolo una vela, que significa que muchas familias realmente no pueden prender la luz en su casa porque les han retirado los medidores al no poder pagar la tarifa. Es buscar poner luz sobre las sombras que genera la necesidad de tantas familias carenciadas y de tantos hermanos argentinos que no la están pasando bien y están literalmente a oscuras”, manifestó.
“La vela simboliza no sólo la búsqueda de la luz sino la búsqueda de la verdad también ante este tipo de políticas. La electricidad y el gas son un derecho, no un privilegio, por eso nos sumamos a la movida nacional para que se congelen las tarifas cuanto antes y la población no siga sufriendo ante este embate del ministro Aranguren”, enfatizó.
Aseguró que esta es “una convocatoria simbólica, sin banderías políticas, para que los actores sociales y los ciudadanos en conjunto demos una muestra al gobierno nacional y provincial que este camino que han trazado no es el conveniente para las familias, para el entramado productivo, desde la metalmecánica, la panadería, porque es transversal a todos. Esperamos que los vecinos acompañen este día de protesta con una vela en la mano”, concluyó.