El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez expuso las negociaciones infructuosas con la estancia Harberton y con Pastoriza, tras “cinco meses de reuniones”. Con el aval de la mayoría Legislativa, ahora se podrá avanzar con las expropiaciones necesarias para la obra del corredor costero Canal de Beagle, que pasará por terrenos fiscales y privados. La traza provisoria se irá definiendo con técnicos del área en un plazo de 60 días, para el tramo ya abierto; y de 120 días para los dos restantes. Una vez aprobada, la empresa Gancedo, adjudicataria de la obra, deberá presentar la definitiva y el estudio de impacto ambiental. El ministro aclaró que no hay traza definida porque, sobre la marcha, se irá viendo si es necesario preservar lugares específicos, por sus recursos arqueológicos o paleontológicos.
Río Grande.- El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Luis Vázquez, consideró liberados los obstáculos para avanzar con la obra del corredor costero del Canal de Beagle, tras la autorización de la Legislatura para avanzar con las expropiaciones necesarias, dado que la traza pasará por tierras fiscales y privadas.
Mencionó que hubo negociaciones “durante cinco meses” con los propietarios de la estancia Harberton y con Pastoriza, sin arribar a ningún acuerdo. Si bien ahora está despejado el camino para la expropiación, no descartó retomar las conversaciones para ir conciliando la traza definitiva.
Por FM La Isla, explicó que la traza “no está definida”, como tampoco el proyecto ejecutivo que debe elaborar la empresa adjudicataria, dado que los técnicos irán analizando el terreno para ver si hay que realizar modificaciones, en función de preservar recursos arqueológicos o paleontológicos.
Los 11 legisladores del FPV y la UCR dieron el voto positivo, con la oposición de los cuatro parlamentarios del MPF, que viene cuestionando la falta del proyecto e incluso que no esté claro qué tierras se van a expropiar.
“Esto nos permite avanzar con el proyecto de traza tentativa. Vamos a ver cómo los técnicos se empiezan a desplazar en las diferentes rutas y escenarios de lo que sería todo el corredor costero, que comprende aproximadamente 132 kilómetros”, dijo el ministro Vázquez.
“En los próximos 60 días queremos tener un proyecto de traza previa, que va a tener que ser presentado y aprobado por todas las áreas correspondientes del gobierno de Tierra del Fuego, técnicas, científicas, ambientales, que es la etapa que viene. Una vez hecha la devolución, la empresa tiene la obligación de presentar un proyecto definitivo, que va a ser publicado. Se va a convocar a una audiencia pública, con espacio para quienes quieran exponer con respecto al impacto ambiental, para que esta obra cumpla con los objetivos de sustentabilidad y protección del medio ambiente”, aseguró.
Consultado sobre las objeciones de las organizaciones ambientalistas, por la falta de proyecto y de estudio de impacto ambiental, que se dejaría en manos de la empresa adjudicataria, aclaró que “si bien el estudio lo tiene que llevar adelante la empresa, hay un registro y va a fiscalizar la Secretaría de Medio Ambiente, que va a conducir todo ese proceso y verificar la veracidad del procedimiento. Quien está a cargo de esto es Mauro Pérez Toscani”.
“El plazo es de 60 días para los tramos donde está prevista una mejora de traza, y de hasta 120 días en aquellos lugares donde está prevista la apertura de traza, es decir en el comienzo y al final. El comienzo sería entre Ushuaia y Almanza, y el primer tramo sería apertura; y el final sería entre Moat y Cabo San Pío. Ahí hay más tiempo para que la empresa pueda desarrollar el proyecto. La idea es que, a medida que se vayan aprobando, se vaya habilitando la posibilidad de comenzar el trabajo concreto”, explicó.
“La ruta se hará de ripio consolidado, de clase 4 según la clasificación vial, que comprende un camino de recorrido de baja velocidad, aproximadamente unos 40 kilómetros por hora, semejante al del parque nacional. Es un balcón paisajístico a Canal de Beagle que podrán recorrer las familias de Tierra del Fuego en forma recreativa y con seguridad”, aseguró.
Lo cierto es que la intervención de la Legislatura concluyó con la aprobación de ayer en tiempo récord, dado que se trató sobre tablas el proyecto presentado el día anterior en plenario de comisiones. “Ni bien se promulgue la ley, vamos a avanzar con la contratación y el acta de inicio de obra, que va a significar que los técnicos empiecen a recorrer con más presencia todo el territorio para definir el proyecto que estamos solicitando. Lo que aprobó la Legislatura fue la declaración de interés público con derecho a expropiación, porque se dio la situación con dos privados que, luego de cinco meses de reuniones y negociaciones, no se pudo llegar a un acuerdo definitivo. Nosotros tenemos la responsabilidad de llevar la obra adelante y avanzamos con esta modalidad, que no excluye seguir trabajando con los privados para tener la mejor traza para los fueguinos y que genere el menor perjuicio al particular”, sostuvo.
Puntualizó que la Estancia Harberton “es una de las propiedades que no prestó acuerdo y la otra pertenece a Pastoriza”, con quienes el diálogo “quedó encajonado”, dijo el ministro.
“La traza no está cerrada y puede ser modificada, para que preserve los recursos naturales, los recursos arqueológicos y paleontológicos. Esto hay que saldarlo sobre todo en las zonas donde no está la traza, y es muy importante y sabio entender que está la posibilidad de modificarla, en función de la necesidad de preservar algún lugar en especial. Si se está haciendo la traza y se encuentran con una reliquia arqueológica que hay que preservar, nos parece muy razonable y responsable que la traza pueda ser modificada para preservarla”, concluyó.