Este sábado se concretó la tradicional caravana al Hito 1 por 18 años consecutivos, evento impulsado por los residentes jujeños en Río Grande. Los jujeños estuvieron acompañados por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas, personal del BIM 5 Escuela; Gendarmería Nacional y la dirección de la escuela rural de Cullen. También recordaron a los 44 submarinistas del ARA San Juan.
Río Grande.- Nuevamente el Centro de Residentes Jujeños, encabezado por su presidente, Gladys Ramírez, realizó una marcha hacia el Hito 1; se trata de la 18° ‘Caravana de la Soberanía’ que tiene como objetivo poner en valor las tradiciones argentinas, reconocer a las fuerzas armadas y de seguridad y recordar a los caídos en Malvinas.
Del evento participó también el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, encabezado por su presidente Roma Alancay.
Carlos Pereira Rodríguez, quien fue uno de los primeros impulsores de esta caravana, comentó que “este sábado hicimos la décimo octava ‘Caravana Soberanía Hito 1’ y la intención es reafirmar la soberanía allí donde se encuentren nuestros hombres apostados defendiendo a la Patria en la frontera, comenzando en San Sebastián con nuestra Gendarmería Nacional, la gente de la Aduana, Migraciones y luego continuando hacia Cullen con gente de Gendarmería y llegando al Hito 1 donde está apostada la gente del Batallón de Infantería de Marina N° 5 y del Destacamento Naval Río Grande para rendirles homenajes por su patriótico servicio a la Nación”.
Agregó el referente que “también rendimos homenaje a nuestros 44 tripulantes del ARA San Juan, allí donde estén custodiando nuestro mar, un recuerdo muy especial para todos ellos”.
Asimismo Pereira Rodríguez brindó su homenaje a la Policía Territorial “de donde viene nuestra querida Policía Provincial. En aquellos tiempos, el control desde San Sebastián al Hito 1 lo hacían los policías territoriales, como el amigo Molina, un policía que ya está retirado y es oportuno rendirle un homenaje a nuestra policía fueguina que ya estamos prontos a festejar un nuevo aniversario el próximo 12 de mayo”.
Agradeció a todos los que acompañaron el recorrido “porque esta caravana no es del Centro de Residentes Jujeños solamente, sino de todos los argentinos”.
En el Hito 1 se hizo el descubrimiento de una placa homenajeando a loa caídos en Malvinas y luego se compartió la jornada con el personal de Gendarmería apostado en el lugar, donde los recibieron con un chocolate caliente, tortas fritas y al mediodía un refrigerio.
Esta tradicional caravana partió desde las puertas del Batallón de Infantería de Marina N° 5 Escuela a las 9 de la mañana del sábado, arribando alrededor de las 11.30 horas.