El diputado del FPV Martín Pérez lamentó el “bloqueo al debate” de parte del oficialismo, que rechazó discutir los 29 proyectos presentados para poner un freno a los tarifazos. Aseguró que con esta política se beneficia un grupo de empresas y que, en el caso de las energéticas, “tuvieron más de 3.500 millones de ganancia extraordinaria, producto del tarifazo”. Advirtió que “hay ganadores y perdedores con esto, y claramente los perdedores son los usuarios”, adelantando que la semana próxima se volverá a insistir con un proyecto unificado, para que se dictamine en la comisión de presupuesto.
Río Grande.- El diputado del FPV Martín Pérez evaluó por FM La Isla el resultado de la sesión de ayer, en la que no se logró debatir ninguno de los 29 proyectos presentados para revisar los cuadros tarifarios.
Se logró el quórum rápidamente en esta oportunidad, a diferencia de la frustrada sesión especial de la semana anterior pero, al no haber dictamen, se requería de los dos tercios para dar tratamiento a los proyectos. “Nosotros venimos insistiendo con este tema hace varias semanas, de hecho el día anterior se reunieron dos comisiones para tratar de llegar a la sesión con un dictamen favorable, que no se pudo lograr porque el oficialismo no dispuso la comisión de presupuesto para poder tener dictamen definitivo”, explicó Pérez.
“El oficialismo bloqueó la posibilidad de que frenemos los tarifazos, que es el principal problema que están sufriendo los hogares de todos los argentinos en todas las provincias. Tierra del Fuego no está exenta de esta situación, porque hemos sufrido un aumento del gas del mil por ciento en dos años, además del encarecimiento de los combustibles y todos los derivados que producen un encarecimiento energético en general. Por lo tanto, la factura en cada uno de los hogares es mayor”, planteó.
“Esperábamos que el oficialismo se aprestara a discutir los proyectos, y hablamos de bloqueo porque pusimos a consideración los 29 proyectos presentados, y directamente el oficialismo no quiso discutirlos. Propusimos discutir cada una de las leyes, porque había proyectos referenciados a distintas regiones del país, dado que no es lo mismo la Patagonia que el NEA o el NOA, y tampoco es igual el impacto del tarifazo en sectores cooperativos o de pymes que en otros sectores de la economía”, sostuvo.
“Habíamos logrado que el oficialismo dé quórum, lo que no ocurrió la semana pasada, y esperábamos que permitiera el debate, pero la realidad es que el presidente Mauricio Macri ya dio su postura en su paso por Vaca Muerta, donde prácticamente culpó a los argentinos del tarifazo por excederse en los consumos, y está solicitando que sean las provincias y los municipios los que se hagan cargo del tarifazo que aplicó el gobierno nacional”, cuestionó.
Mentiras reiteradas
El diputado advirtió que “las tarifas van a seguir aumentando en todo el país y esto lo ha anunciado el propio Ministro de Energía. Cada vez que algún funcionario del gobierno nacional dijo que este era el último aumento, Aranguren se encargó de decir que no era así. Las tarifas van a seguir aumentando y esto es parte de la política económica y energética de este gobierno: transferirle cientos de millones de pesos a las empresas que están vinculadas con el presidente de la Nación, como Nicolás Caputo o Shell, que tiene liberados los precios de los combustibles y ha sido uno de los grandes encarecedores de los precios de la economía”.
“Lo que están buscando con esta política energética es beneficiar a un pequeño grupo de empresas y hay que decirlo con todas las letras. Han logrado en gran medida que los argentinos, de su bolsillo, tengan que financiar esta timba de dinero para los sectores concentrados de la economía. Las empresas energéticas tuvieron más de 3.500 millones de ganancia extraordinaria producto del tarifazo. Hay ganadores y perdedores con esto, y claramente los perdedores son los usuarios, los hogares argentinos, y los grandes beneficiados son las empresas vinculadas al presidente”, fustigó.
“Los precios internos aumentaron sostenidamente, la producción cayó sostenidamente desde el inicio de este gobierno, tanto en petróleo como en gas, y el precio de las naftas se liberó. En la región patagónica nos han quitado la exención al impuesto en los combustibles, que ha encarecido aún más los productos de la canasta básica de todos los fueguinos. En Tierra del Fuego es donde más golpea este tarifazo indirecto, porque hay un tarifazo directo que impacta en la factura de todos los meses, y un tarifazo indirecto que se produce a raíz de los aumentos en los comercios, en las pymes, en la necesidad de remarcación de todos los sectores de la economía. Todo esto está orientado a beneficiar a un grupo de empresas”, insistió.
Aludió a las “mentiras de campaña” tanto en 2015 como en 2017. “Nos acusaban a nosotros en 2015 de hacer campaña del miedo, y nosotros nos cansamos de decir que el presidente Macri le mintió a todos los argentinos. Les dijo que no iba a haber tarifazos cuando asumiera como presidente y lo volvió a reiterar en 2017, mintiéndole de nuevo a todos los argentinos”, remarcó.
“Por eso queríamos discutir estos 29 proyectos en el recinto y que cada uno de los diputados del oficialismo pudiera explicar por qué motivo decidía votar en contra del freno a los tarifazos”, dijo, con la expectativa de que se vieran interpelados a decir “si están a favor de los que más necesitan y no llegan a fin de mes a pagar las facturas de luz y gas, o si están a favor de las grandes empresas, que han tenido una rentabilidad extraordinaria”.
Como ejemplo, citó que la empresa Edesur “ha incrementado su participación en la bolsa en cinco veces durante el año pasado, producto de la rentabilidad extraordinaria que ha tenido a raíz de los tarifazos. Nosotros queremos que se invierta esa ecuación y que los usuarios puedan pagar tarifas que sean razonables, como lo dijo la Corte Suprema”.
Penal cobrado
Se le preguntó al diputado si este intento de poner un freno es una batalla perdida, dado que ayer circuló la versión del veto presidencial de aprobarse alguno de los proyectos presentados. “Exactamente era un penal cobrado, pero hay una realidad en todo esto: el presidente Macri le pide esfuerzos a los ciudadanos para que consuman menos, se piden esfuerzos a las provincias para hacerse cargo de los impuestos que se aplican a las tarifas, se piden esfuerzos a los municipios para que se desfinancien a raíz de esta política energética, pero Macri no le pide esfuerzos a las empresas. Las empresas son las grandes ganadoras de este modelo energético. Lo que pretendíamos en el Congreso era discutir precisamente que se invierta esa ecuación, y nuestro jefe de bloque dijo que no era una sesión en contra del gobierno, porque queremos discutir junto con el gobierno la política energética y hacer aportes, pero queremos que el gobierno comprenda que los tarifazos los están sufriendo los argentinos y que esta situación no puede seguir sosteniéndose de esta manera”, enfatizó.
Asimismo, con la corrida bancaria para contener el precio del dólar, el diputado visualizó “una pérdida de confianza importante de algún sector concentrado de la economía respecto del plan económico. La situación que se dio a lo largo de esta semana demuestra que hay sectores que no están confiando en el plan económico del gobierno nacional. Espero que el presidente Macri revise esta situación, que su equipo económico revea la política que se está llevando adelante, que recapaciten entorno a la necesidad de generar una mayor inversión real en la economía y mejorar las condiciones para que baje la desocupación, para que los sectores que han sido marginados por este modelo comiencen a tener un horizonte distinto”, deseó.
“Este modelo económico no se sostiene y hasta un estudiante de economía lo sabe. Por eso pretendemos discutir en el Congreso, para que el gobierno reflexione sobre esta situación y que entienda que no puede seguir llevando adelante un modelo que sólo favorece a los sectores concentrados de la economía”, sentenció.
Nuevo intento
Respecto de los pasos a seguir, informó que “la semana próxima se va a solicitar a la comisión de presupuesto poder dictaminar sobre el proyecto unificado que habíamos logrado con el resto de los bloques de la oposición, para poder llevarlo al recinto lo antes posible. Al no tener dictamen, esta vez necesitábamos los dos tercios para no tener este bloqueo que llevó adelante el oficialismo. Vamos a seguir insistiendo con este tema, que no pasa por una cuestión política sino por la urgencia y la necesidad de los hogares argentinos. Hay gente que deja de comer a fin de mes para pagar las tarifas y nos parece extremadamente grave la situación. Por eso le pedimos al oficialismo que comprenda la urgencia que tiene este tema y que nos dé la posibilidad de discutir en el ámbito de las comisiones y en el recinto, para poder llegar a un entendimiento y que el impacto del tarifazo sea mucho más leve”, dijo.
Concretamente, “nosotros pedimos que se frene absolutamente hasta tanto se recomponga el salario real de los trabajadores, porque la recomposición salarial está muy por debajo de los niveles inflacionarios que estipuló el propio gobierno en su presupuesto”, concluyó.