La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, aseguró que todavía no hay novedades de la chipeadora prometida por el diputado “Tito” Stefani durante la campaña electoral. Contrastó el “salvataje a grandes empresas”, como el caso de Carrefour luego de presentar el preventivo de crisis, con la postergación a las pymes donde impactan de lleno los tarifazos y la retracción del consumo. Tras la recorrida de la gobernadora Bertone por Newsan, confía en la posibilidad de que conozcan los avances de la fábrica recuperada, que lanzará su primera venta de televisores con marca propia. Actualmente están produciendo 800 unidades por día y aspiran a diversificarse con la incursión en luminarias led. También pidió al gobierno medidas concretas frente a la venta de productos importados que se fabrican en la isla, tales como el proyecto antidumping que están impulsando fabricantes nacionales como Drean y Liliana.
Río Grande.- La presidente de la Cooperativa Renacer, Mónica Acosta, fue consultada por Radio Provincia sobre la recorrida que realizó esta semana la gobernadora Bertone por la fábrica Newsan, y la posibilidad de que la mandataria se acerque también a la fábrica recuperada, para observar los avances y hablar de las necesidades del sector.
“La mayor parte de los compañeros recibimos con todo el respeto que se merece a cualquier autoridad o funcionario que visita nuestra fábrica. Vienen con mayor frecuencia en épocas de campaña”, dijo, y consideró que “sería muy importante tener a las autoridades de la provincia para conocer también qué acciones están tomando en lo concreto para impedir que en 2023 se termine nuestro régimen de promoción industrial. Además sería importante plantear qué batería de medidas se van a tomar, más allá de los anuncios públicos, como reducir el costo de las empresas marítimas y de los transportes, porque en la práctica no se ha concretado nada de parte de empresas privadas que siguen siendo un monopolio cerrado para traer nuestra mercadería”, manifestó.
“Quisiéramos saber qué otros proyectos alternativos hay, porque ni siquiera se han diversificado las producciones. Nosotros estamos trabajando para presentar propuestas a las nuevas autoridades de Industria de la Nación, pero al país no se lo ve próspero en materia de puestos laborales. Esperamos que no se reduzca todo a una discusión de contiendas electorales y que después nada cambie, porque hasta el momento todo sigue saliendo del pulmón de los trabajadores”, sostuvo.
Dentro de las medidas posibles, citó las acciones que lleva adelante la empresa Drean, que impulsa “una ley antidumping para proteger sus producciones, y lo mismo está haciendo Liliana de Rosario con sus electrodomésticos. Desde acá estamos esperando saber cuáles son las medidas concretas, porque hasta ahora no ha viajado ningún proyecto para impedir la penetración del importado con relación a las producciones locales”, expresó, teniendo en cuenta que ya hay supermercados que comercializan televisores importados en la propia isla.
Acosta además cargó contra funcionarios nacionales que han dicho, frente a la crisis actual, que “es un error tener un televisor con Netflix porque a la gente no le alcanza para comer y pagar tarifas. Fueron los dichos del diputado Iglesias, de Cambiemos. Y para nosotros no hay un solo día que no trabajemos pensando en eso, porque cada televisor que fabricamos queremos que lo tenga un trabajador, y si es posible humilde”, subrayó.
“No me acostumbro a que nos digan cómo tenemos que vivir los pobres, y cada vez estamos más empobrecidos como para adquirir pertenencias materiales. La verdad, desvían bastante la atención para ocultar que del otro lado poco se está haciendo para la creación de empleo genuino”, fustigó.
“Nosotros llevamos más años funcionando como cooperativa autogestionada que la propia vida de los empresarios que alguna vez fueron dueños de esta unidad productiva. Nos hemos puesto un desafío, que es cumplir con este compromiso del mundial. Hemos mejorado desde lo interno y lo productivo, y estamos sacando 800 televisores por día, que para nosotros era un objetivo impensado”, planteó.
Segundo semestre incierto
Si bien la producción está a pleno en la fábrica, Acosta aclaró que “nuestros planes están orientados hasta el mes de junio inclusive, porque todavía no podemos cuantificar la penetración del aparato importado en góndola y hay una cantidad de dificultades que sufre el mercado por la situación que está viviendo el país, con los congelamientos salariales, la inflación, los tarifazos. La verdad, el segundo semestre es un futuro incierto para nosotros. Hay muchísimo trabajo el primer semestre y el segundo está lleno de complejidades”, advirtió.
Si el panorama de por sí era complejo por los prejuicios contra la promoción fueguina, cada vez más se suma la competencia de importados, y la trabajadora lamentó la actitud de grandes empresas que, con abusos de precios, facilitaron este camino: “La discusión de que había que abrir las importaciones para generar competitividad quedó saldada, porque eso no era cierto. Había que intervenir en aquellos grupos empresarios que cartelizan los precios y así lo han venido demostrando. La Anónima es un caso elocuente y ellos hoy son parte del gobierno nacional. El año pasado pudimos salir con un Smart TV a 6.500 pesos, que ellos vendían a 15.000 pesos y después bajaron a 9.000. Claramente esto evidencia que dentro de esta cadena de valor ellos podían bajar los precios y cobrar lo que correspondía, sin necesidad de caer en el liberalismo más absoluto que hoy conspira contra todos aquellos que queremos producir algo”, enfatizó.
“Encima se suma la ignorancia de mucha gente, que se larga a opinar y cree que los productos importados son de mejor calidad y más baratos. En realidad tenemos empresarios que no resignan un mango de su ganancia. Todo es ganancia para ellos y el Estado no sólo es permeable a esto, sino que sale a rescatar a esos grupos económicos, como es el caso de Carrefour. Siempre tenemos un salvataje para las grandes empresas, mientras nosotros todavía estamos esperando la chipeadora que nos prometieron el año pasado”, reveló de la promesa del diputado Tito Stefani en épocas de campaña.
“No perdemos las esperanzas pero, cuando tienen que resolverle un problema a un grande, se sienta Triaca y en dos minutos resuelve. Ahora nosotros estamos tratando de resolver este problema por nuestra cuenta, tratando de adquirir una maquinita usada y seguiremos apostando a nuestro esfuerzo y a pararnos sobre nuestros propios pies. Yo muchas cosas ya no espero de los políticos, porque todas son palabras vacías de contenido, y en lo cotidiano sabemos el esfuerzo que hacemos para estar de pie”, manifestó.
Televisores con marca propia y luminarias led
Con cierto temor a dar cuenta de los avances en la fábrica, porque perciben que no los quieren dejar crecer y así lo han demostrado en distintas gestiones a lo largo de su existencia, Mónica Acosta adelantó la posibilidad de diversificar producción y además el debut con marca propia de televisores.
“Más de un compañero me ha dicho que, cuando nos va bien, ni lo cuente, porque tienen esa concepción de que si sacamos un poquito la cabeza y mejoramos un poco, el sistema tiene que hacer fracasar un emprendimiento genuino obrero. Pero nunca hemos mentido y, si hay que pelearla, la pelearemos. La verdad no es lindo vivir pensando que mañana tu fuente de trabajo se puede terminar de un plumazo, pero también hemos aprendido mucho a lo largo de estos años, autogestionando nuestro trabajo, reconstruyendo nuestro salario, buscando soluciones para las viviendas. Nosotros tenemos bien claro lo que queremos y hay toda una vida detrás de esta fuente de empleo, porque hoy comparte nuestro trabajo una tercera generación”, remarcó.
Lo cierto es que actualmente Renacer está produciendo 800 televisores diarios para la firma Coradir de San Luis, que a su vez tiene un convenio con el supermercado Día. “Hicimos una partida para Rodó y ya llevamos entregados más de nueve mil televisores. Los más grandes que se hicieron son de 65 pulgadas y ahora estamos con una producción de 32 pulgadas. Además la firma Alladio de Córdoba nos compró para el primer semestre una cantidad importante de microondas, que salen con la marca Aurora. Ellos saben de la cantidad de opciones que hay hoy con los artículos importados, pero fue una decisión política de su directorio apostar al vínculo con la Cooperativa Renacer. Son productores de lavarropas y lavavajillas Drean, e invierten muchísimo en dar valor agregado a su cadena de producción”, valoró.
Como primicia, dio a conocer que encararon “un desarrollo con un proveedor para ver si próximamente podemos comenzar a fabricar luminarias led, porque sabemos que se vienen otras licitaciones de parte del estado y queremos ofrecer nuestros servicios. No es nada que no podamos hacer con la tecnología existente”, afirmó.
En este momento el proveedor es Coradir de las luminarias que estuvieron colocando en Ushuaia y Acosta recordó que “Coradir también proveía en San Luis y Capital Federal, hasta que apareció la sociedad entre el dueño de Newsan con la familia Braun -ligada a Marcos Peña-, que hacen las luminarias Philips y son los que tienen todas las chances”.
Igualmente asumirán el desafío de competir contra esta gran liga, en las licitaciones de la provincia.
Respecto de la marca propia, indicó que “Dentro de poco vamos a salir con una venta local de televisores de 50 pulgadas 4K. Son muy poquitas unidades, porque el cliente no nos ha permitido absorber una fracción más grande, pero para nosotros es un orgullo que cada trabajador pobre acceda a un aparato tecnológico de calidad, con mayores prestaciones. Habrá muy poquitas unidades y no quiero decepcionar a la gente, porque son solamente 200 televisores de 50 pulgadas. En septiembre vamos a tener otra tanda y Río Grande también nos está pidiendo hacer algo. Esta vez son tan pocos que no se va justificar ir hasta allá. Igualmente es un granito de arena y parte del orgullo diario de nuestro trabajo, y va a ser una satisfacción por partida doble porque van a salir con la estampa de nuestra marca CR -Cooperativa Renacer-. El encendido y el Android abrirán directamente con nuestra marca”, concluyó.