Ayer por la mañana, los dos camioneros detenidos por el tráfico de 21 kilos de marihuana, fueron conducidos ante las autoridades de la Justicia Federal, y allí, se negaron a declarar. Tras ello, fueron conducidos hacia la Unidad de Detención 1, lugar donde permanecerán alojados, hasta tanto se resuelva su situación procesal. La causa continúa bajo secreto de sumario.
Río Grande.- Tanto Alejandro Darío Musaber de 52 años y José Guerrero Moreno, ambos camioneros involucrados en el traslado y tráfico de marihuana, se negaron a declarar ante las autoridades de la Justicia Federal.
El procedimiento se inició el martes en horas del mediodía, cuando un camionero de la empresa Cantarini -Guerrero Moreno- le paso una rueda de auxilio a otro sujeto -Musaber- quien se encontraba en camión alquilado por la empresa de recolección de residuos, Santa Elena.
Dentro de la cubierta que estos hombres estaban traspasando, había marihuana, en envoltorios tipo panes, conteniendo marihuana.
Los detenidos se encontraban alojados en la Unidad Regional Norte, ante esta negativa a declarar fueron trasladados por la Brigada de Narcocriminalidad a Unidad de Detención 1, a la espera de una decisión por parte de la Justicia Federal.
Eposto: “Vamos a sacar la droga de las calles”
El secretario de Seguridad de la Provincia Javier Eposto, y el director de Seguridad Región Norte, Comisario Daniel Moraga, brindaron una conferencia de prensa, en la cual pudieron aportar pocos datos sobre la investigación, teniendo en cuenta el secreto de sumario reinante.
Eposto aseguró que “fueron días de mucho trabajo, estamos muy contentos porque esa droga no va a estar en la calle. Estamos trabajando mucho con la Justicia Federal, la Policía ha hecho un trabajo tremendo, como también la gente de narcocriminalidad y el resto de las áreas”.
En tal sentido, señaló que “estamos delineando lo que queda del procedimiento para llegar a buen fin y, una vez que se levante el secreto de sumario, poder dar toda la información precisa del caso”.
“Sé que hay interés en conocer detalles de la operación, pero necesitamos que se encauce primero judicialmente” señaló el funcionario. “La causa continúa y queremos que esto llegue a buen fin, vamos a trabajar para sacar toda la droga de la calle, poder llegar a los financistas de esto y para eso tenemos que ser cuidadosos de la información que damos”, advirtió el Secretario.
Por su parte, el director de Seguridad Región Norte, comisario Daniel Moraga, manifestó que “estamos ante un secreto de sumario y dialogar del modus operandi o de nombres propios, en estos momentos no es conveniente. Tenemos que ser prudentes y mantenernos a un secreto de sumario para no entorpecer la investigación”.
Moraga indicó que “llevamos mucho tiempo investigando con la Policía de la Provincia y el fiscal, pero no podemos dar precisiones. En estos momentos los dos detenidos se encuentran a disposición de la Justicia, pero develar determinadas cuestiones puede resultar contraproducente”.
“Lo que podemos decir para que tomen magnitud, es que el secuestro de la sustancia no es el final del procedimiento, sino que es un 40 o 50% de la investigación. No se descartan futuras medidas en el marco este tipo de causa de alta complejidad”, agregó.
Moraga se refirió también a las distintas versiones y comentó que “es mucho lo que se da por trascendido, pero nosotros debemos ajustarnos a la normativa del secreto de sumario que se nos impone como funcionarios públicos”.
Además, informó que “uno nunca descarta que pueda haber más detenidos en este tipo de investigaciones, que está en plena etapa de proceso”.
Santa Elena deslinda responsabilidades de la maniobra de tráfico de drogas
El escueto comunicado de la empresa Santa Elena, indica: “Tanto el vehículo como el chofer implicados en el incidente referido, son ajenos a la planta vehicular y de personal efectivo de nuestra firma.
Al momento de efectuarse el procedimiento el camión tercerizado se encontraba fuera del horario que habitualmente presta servicios en nuestra empresa y fuera de su ruta de operación”.
En consecuencia, se ha procedido a cancelar el contrato de alquiler que nos vinculaba con la empresa local titular del vehículo y responsable del chofer”.
Todos los que conformamos el grupo Santa Elena repudiamos toda conducta que infrinja la ley y en particular, el comercio de estupefacientes que conspira contra la salud de los ciudadanos, a quienes procuramos brindar una mejor calidad de vida mediante nuestros servicios”, esgrimieron con esta misiva enviada a los distintos medios de comunicación.