El diputado de Cambiemos Gastón Roma defendió la política energética del gobierno nacional y aseguró que no hay suba de tarifas, sino adecuación. Consideró que las provincias deberán adecuar sus impuestos para que el usuario pague sólo por lo que consume, y apostó a las energías alternativas que se están desarrollando en varios puntos del país. Afirmó que, de acuerdo a las facturas que pudo ver, en Tierra del Fuego el impacto ha sido “prácticamente nulo”.
Río Grande.- El diputado nacional de Cambiemos, Gastón Roma, afirmó ayer por FM Del Pueblo que “lo que se está haciendo no es una suba de tarifas, sino una adecuación” y defendió la política energética del gobierno nacional.
Expuso que se busca que el usuario “pague lo que realmente consume, y tiene que tener un asidero con el precio del mercado. Esto lo tenemos que concretar en el corto plazo, porque si no, no fondos ni hay manera de que se sostenga”.
“La última gestión dilapidó nuestros recursos energéticos y ni siquiera se preocuparon por desarrollar áreas con las que nos podríamos haber beneficiado mucho en Tierra del Fuego, como la instalación de una planta de licuefacción y de una gran central térmica en el norte de la isla, para vender energía barata por la posibilidad que tiene la provincia. Esos son los caminos que tenemos que transitar, para generar recursos para la provincia y agregar valor a los recursos que tenemos”, planteó.
Reconoció que “en el plano nacional la situación es más compleja”, a diferencia de Tierra del Fuego donde, por las facturas que pudo ver, el impacto “ha sido prácticamente nulo”, y apostó a las energías alternativas. “Se ha logrado sustituir unos seis mil millones de dólares con inversión en energías renovables, y eso quiere decir que no vamos a necesitar tanta importación de energía de Chile y Bolivia. Esto genera muchos beneficios en las economías regionales, porque hay campos solares en Jujuy, en Salta, también se empiezan a expandir los campos eólicos y Tierra del Fuego en esto puede jugar un rol muy importante. Hay exploración en geotérmica y estoy tratando de que se impulse la primera exploración en Tierra del Fuego en la zona de las termas del río Valdez”, informó.
“Con las energías renovables estamos desarrollando un nuevo paradigma, y van a potenciar muchísimo las economías regionales. Ese cambio de paradigma también significa adecuar el valor de la energía, porque no podemos consumir el doble o triple que nuestros vecinos y pagar un cuarto. La gran mayoría de los fueguinos sabemos que en Punta Arenas bajan la estufa a la noche, ahorran con luminarias led, han instalado molinos eólicos para generar energía alternativa. El mundo va hacia ahí y nos tenemos que adecuar, porque lo que teníamos era una mentira”, enfatizó.
Asimismo, negó que haya una transferencia de recursos a las empresas: “La inversión directa de las empresas energéticas ronda los cien mil millones de dólares y no lo está amortizando el pueblo. Hoy me llegó el informe sobre la carga tributaria de algunos municipios, no de Tierra del Fuego sino del resto del país, y en algunos casos superan el 50% los impuestos provinciales y municipales en las facturas de luz y gas. Las provincias van a tener que hacer una revisión para que el contribuyente sólo pague su factura de consumo”, sentenció.