El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia criticó la intención del presidente Macri de cargar sobre las espaldas de las provincias y municipios el peso de los tarifazos, y aseguró que hay una transferencia de recursos a las empresas. Tras la decisión de la gobernadora Bertone de adherir al pedido del presidente de quitar impuestos de las facturas, consideró que “esto desfinancia más de lo que subvenciona”, previendo un impacto en la coparticipación municipal. También respondió a las críticas del concejal radical Paulino Rossi por el aumento de la presión fiscal en el municipio, y lo atribuyó a “desconocimiento o intencionalidad política”.
Río Grande.- El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, efectuó declaraciones a Radio Nacional Ushuaia y a Radio Provincia, donde abordó el pedido del presidente Macri de bajar los impuestos de las facturas de servicios tanto a provincias como a municipios.
En principio lamentó que en la sesión del miércoles “no se consiguieron los dos tercios necesarios para tratar sobre tablas los proyectos presentados”, para frenar los tarifazos, y consideró que “pedirle a las provincias y a los municipios que sigan haciendo un esfuerzo vaciando sus arcas, significa que no puedan seguir prestando servicios que son imprescindibles. Los únicos dos distritos que aceptaron esto desde el inicio son la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que son bastante tramposos, porque la provincia de Buenos Aires tiene un impuesto que se había sacado y lo había vuelto a poner la gobernadora Vidal en 2016; o sea que está sacando lo que ella misma puso, y es una cifra del 4% sobre un tercio del valor de la tarifa de los servicios, que tiene impuestos nacionales, montos que cobran las generadoras y las distribuidoras”, explicó.
“En la ciudad de Buenos Aires pasa lo mismo y el número que van a disminuir en los impuestos es insignificante -advirtió-. Además, la provincia de Buenos Aires, como resultado del pacto fiscal, se vio beneficiada con miles de millones de pesos que aportan los jubilados de todo el país. La ciudad de Buenos Aires no tiene necesidad de recurrir a nadie porque vive de sus recursos desde siempre. Es el distrito más rico del país y el que menos coparticipación nacional recibe porque vive de sus fondos. Son dos gestos simbólicos y de apoyo a la política del gobierno nacional”, analizó.
“Sacarles el 3 ó el 4% a algunas provincias significa que esos recursos no van a ser volcados a servicios o a darle uno o dos puntos más de aumento a sus trabajadores. La verdad es bastante tramposa la alternativa de que sean las provincias y los municipios los que tengan que pagar el costo de decisiones de este gobierno que, a poco de asumir, le condonó a Edelap, Edenor y Edesur, deudas por 15 mil millones de pesos. Ninguna de esas empresas ha caído. Los balances de esas empresas estos dos últimos años les dan ganancias fabulosas. Hay una transferencia de recursos de los usuarios de los servicios públicos hacia las empresas, que las transforman en un negocio multimillonario”, cuestionó.
“Las empresas nunca perdieron, pero ahora están ganando cifras fabulosas y esa es la dura realidad de los servicios en Argentina”, sostuvo.
Aclaró que todavía no hubo ningún contacto con el gobierno provincial por este tema, y recordó el rechazo del intendente Vuoto que se plasmó en el documento de la Federación Argentina de Municipios. “El intendente estuvo en la reunión de la FAM, que sacó un documento muy duro en contra de la pretensión del gobierno nacional de hacerle pagar a los municipios con la rebaja de algunos tributos. Nuestra opinión quedó expresada en esa reunión y seguramente será motivo de alguna conversación con la gobernadora. Nosotros no pensamos que sean las políticas provinciales o municipales las que han ocasionado esta brutal transferencia de recursos. Hace dos años tenían la justificación de la mejora del servicio y ya hemos visto que en muchos lugares los servicios siguen yendo para atrás, con cortes de energía y en el suministro de gas a pequeñas y medianas empresas, y en algunos casos a empresas grandes que tienen que hacer cortes por turnos”, dijo.
“Todos los días vemos en los noticieros nacionales el cierre de empresas, en estos días se hizo muy patente en el sector de las panaderías, y se han visto colas de tres o cuatro cuadras en panaderías para recibir medio kilo de pan. Tenemos que ser conscientes de lo que está pasando en la Argentina: colas de tres cuadras para recibir medio kilo de pan y esto ni en el peor momento de Néstor Kirchner se vivió. Algo está significando y sobre esto tendría que poner sus ojos el gobierno nacional, y no sobre los recursos de provincias y municipios”, fustigó.
Respecto de la adhesión de la gobernadora, que pidió a la AREF elaborar un proyecto de ley para establecer la tasa cero en ingresos brutos, indicó que Tierra del Fuego “en materia de electricidad no está integrada al sistema nacional y tiene su propia lógica de funcionamiento”, por lo que la reducción se aplicaría solamente al servicio de gas. “Esto desfinancia más de lo que subvenciona”, manifestó el funcionario.
Rossi “desinformado”
Por otra parte, respondió a las críticas del concejal radical Paulino Rossi a los diputados del FPV, por cuestionar los tarifazos a nivel nacional, pero avalar el aumento de tarifas en el Municipio de Ushuaia, siendo parte del mismo espacio de Walter Vuoto: “El aumento de la tarifaria por parte de la Municipalidad ocurrió hace dos años y estuvo centralmente dirigido a los sectores con mayores recursos. Esto es viejo, ya se cumplió. Obviamente sigue trayendo diferencias y conflictos con alguna de las cámaras de la ciudad”, dijo, pero remarcó que “no se tocó ni a los pequeños comerciantes ni a los vecinos residenciales. Estuvo encarado a los contribuyentes con mayor poder adquisitivo, que es exactamente lo opuesto a lo que está llevando adelante el gobierno nacional”.
“Son conceptos absolutamente diferentes y meterlos en una misma bolsa habla de cierto desconocimiento o de alguna intencionalidad política, que no podemos dejar de lado”, indicó.
Se le preguntó si hay distanciamiento con la gestión Melella, dado que no se observa el mismo énfasis en la defensa de la autonomía municipal por el conflicto por el impuesto inmobiliario. “En la Legislatura provincial concurrieron los dos intendentes a fijar su postura sobre la reforma política. El intendente Vuoto fue muy firme en la defensa de la autonomía municipal por algunos artículos que involucraban a los municipios. Luego los legisladores aclararon que hubo una confusión en la redacción, donde se cambian las leyes electorales, y entiendo que simplemente omitieron mencionar que tenía alcance solamente sobre el Municipio de Tolhuin, que no tiene carta orgánica. El intendente Vuoto defendió el derecho a fijar la fecha de elecciones y el sistema electoral, y fue una firme defensa de la autonomía municipal. En la defensa del impuesto inmobiliario vamos a ir hasta las últimas consecuencias y la gobernadora lo sabe muy bien”, sostuvo.
Consultado sobre la relación con el gobierno provincial, dijo que “se ha conseguido una estabilidad en la situación que teníamos con respecto a la deuda de coparticipación” y que “las diferencias, que eran públicas, están empezando a resolverse”.
Para Souto el acercamiento provino de Bertone en función del resultado electoral de 2017: “Hubo una elección de por medio, que tuvo un resultado, para empezar a entender que no se puede mantener la relación que se mantenía con los municipios. Entre la elección y la firma del pacto fiscal, estuvieron las famosas declaraciones de Dujovne, donde anticipaba lo que iba a pasar, las pretendidas reformas fiscales y del régimen jubilatorio. Hubo un llamado del intendente Vuoto a la gobernadora y casi en paralelo una convocatoria de la gobernadora a todas las fuerzas políticas y los sectores sindicales, para ir a defender las posturas de las provincias. Luego vino el pacto fiscal con casi la obligación de los municipios de adherir, porque se hacía casi imposible seguir manteniendo la autonomía del municipio si no se accedería a firmar ese pacto”, manifestó.
Destacó que “en paralelo hubo un compromiso del gobierno provincial, que lo está cumpliendo, de financiar recursos por 270 millones de pesos para este año y ya hay cuotas que se han pagado. Hubo un paralelismo entre las cuestiones políticas y económicas, y una necesidad de resolver los problemas de los fueguinos en momentos en que la situación nacional tiende a ser cada día más complicada”.
Paritarias municipales
Por último se refirió a la nota enviada por los gremios pidiendo acelerar definiciones en las paritarias municipales, ante el acuerdo que está cerrando Río Grande esta semana. “Hemos comenzado más tarde que el municipio de Río Grande con las conversaciones. Hoy es la segunda reunión y ahí haremos una propuesta. Uno de los planteos que han hecho alguno de los gremios es incluir una cláusula de revisión y estamos evaluando la situación. Tenemos que ajustarnos a los números que nos permite el presupuesto, porque la recaudación no aumenta al mismo ritmo que la inflación. Tuvimos que ajustar en más de 500 millones nuestro presupuesto y nos tenemos que atener a esos números. Esto lo saben los gremios desde diciembre, si bien su reclamo es justo. Serán días de conversaciones y discusiones acaloradas a veces, pero hace dos años venimos trabajando con ellos en un marco de respeto, pese a las diferencias”, dijo.
Admitió que “la canasta familiar sigue aumentando y por supuesto hay que estirar el sueldo lo más posible, así que entendemos el pedido de los trabajadores. Los últimos dos años esto fue resuelto con plena satisfacción de los trabajadores, pero sabemos que pasaron las épocas que se firmaban convenios por encima del costo de vida. Eso se acabó con la llegada del gobierno de Mauricio Macri, porque ya no se firma paritaria en ningún gremio estatal o privado por encima de la inflación. Es la lamentable realidad que nos toca vivir y seguiremos con las conversaciones para llegar a un acuerdo, porque esta situación hay que definirla en las próximas horas. Esperamos que resulte de la mejor manera para todos, entendiendo que vivimos una situación compleja a nivel nacional”, concluyó.