El diputado de Cambiemos planteó la necesidad de adecuar las tarifas y aseguró que hoy se paga el equivalente a un 8% del salario promedio, contra el 1% de la gestión kirchnerista. Apuntó a las operatorias público-privadas para generar las obras de infraestructura necesarias y desarrollar energías alternativas. Advirtió que de La Pampa hacia el norte se paga actualmente “el 78% de lo que cuesta producir la energía” y que en la Patagonia “no llegamos al 20%”. Los servicios “van a ir subiendo gradualmente hasta que se pague lo que tenemos que pagar, que es el costo de lo que estamos consumiendo”, sentenció.
Río Grande.- El diputado de Cambiemos y presidente del PRO, Héctor “Tito” Stefani, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el aumento de tarifas y sostuvo que “nadie puede desconocer la crisis energética y que todavía estamos importando. Si un país quiere desarrollarse, la energía es fundamental. La sesión que planteó la oposición fue con un proyecto de alto contenido demagógico, porque plantear bajar los impuestos o bajar las tarifas para volver a los esquemas de subsidios que teníamos, es una frazada corta”, dijo.
“Hoy estamos pagando un 8% del salario promedio en tarifas, y es lo que se paga en cualquier país del mundo, y llegamos a pagar un 1% de nuestro salario promedio, porque el resto era subsidio”, comparó con la gestión kirchnerista.
Frente a las críticas de la oposición, planteó que “creen que pueden construir la realidad a través del relato y los que plantean esto están totalmente equivocados. El tema energético tiene varias aristas y la más importante es que necesitamos obras de infraestructura por miles de millones de dólares. Río Grande es el lugar de Argentina con mejor prospección de cualquier estudio de energía eólica de todo el país. En segundo lugar está Puerto Madryn. Pero no podemos generar energía eólica cuando las tres ciudades no están interconectadas. No podemos generar energía de alta tensión que podríamos venderle al resto del país, si no estamos interconectados. Lo básico son obras importantes para desarrollar energía y poder exportarla”, dijo.
“Cuando Tierra del Fuego esté interconectada con el resto de Argentina, vamos a ser productores de energía eólica y le vamos a vender al continente. Brasil tiene más de un 60% de energías renovables en la producción total de energía y nosotros no podemos llegar al 8%. Estamos atrasados en materia de infraestructura energética. Nosotros podríamos inyectar más gas y vender más al resto del país, pero no tenemos capacidad para enviar más. Con el gas se puede hacer una planta de licuefacción, licuar el gas, llevarlo por barco a San Lorenzo y volverlo a insuflar en las cañerías. Esa planta tiene diferentes valores y hay países interesados en hacerla. Esa asociación puede ser público-privada. Este gobierno está desarrollando un esquema de participación público-privada que nos va a permitir poner en marcha hoy seis mil millones de dólares en obras”, aseguró.
“La participación público-privada es la forma que encontraron los países más desarrollados para que el flujo de dinero que está en manos privadas pueda ser volcado a la obra pública y el desarrollo de infraestructura. Realmente es una posibilidad legítima de desarrollo y en la Argentina hoy tenemos la posibilidad de desembarcar 32 mil millones de dólares. Es fundamental eliminar la corrupción y establecer mecanismos claros y transparentes, para que estos proyectos vayan adelante”, expresó.
Gobernadores rebeldes
Consultado sobre la negativa de muchos gobernadores a bajar impuestos de la tarifa, recordó que “los gobernadores firmaron un pacto fiscal con el gobierno nacional y el tema de las tarifas fue aprobado en audiencias públicas. Lo que se apunta es a pagar el consumo, sin impuestos provinciales o municipales. A veces la verdad no gusta y sabemos que hay gente que la está pasando mal. A esa gente hay que ayudarla con la tarifa social. Desde La Pampa hacia el norte la Argentina paga el 78% de lo que cuesta producir la energía; nosotros en Tierra del Fuego y parte de la Patagonia, pagamos el 18%, no llegamos al 20%. Eso va a ir subiendo gradualmente hasta que se pague lo que tenemos que pagar, que es el costo de lo que estamos consumiendo”, anticipó.
Consideró “positivo” el anuncio de la gobernadora sobre la reducción del 5% de la tarifa, con la tasa cero a ingresos brutos. “Es un tema positivo, lo que pasa es que cuando se habla de bajar los impuestos se supone que de algún lado vamos a recuperar ese ingreso, porque si no el déficit no se achica nunca”, observó.
Corrida cambiaria
Por otra parte, minimizó la decisión del Banco Central de desprenderse de divisas para frenar el aumento del dólar. “Se fueron 1.700 millones de reservas en un día y 800 millones después. La Argentina compró en un día 9.000 millones de dólares. Hoy tenemos un tipo de cambio flotante y el BCRA hace esto para sostener el precio del dólar, por una corrida de una causa local o de una causa externa, como puede ser el incremento de una tasa en Estados Unidos. Es una política económica. Este es el séptimo trimestre consecutivo que Argentina crece económicamente al 3%. Eso no pasaba desde hace muchos años, y la inflación está a la baja. Todos los indicadores dicen que la inflación va a seguir bajando, el desempleo baja, la pobreza se reduce, y todos esos indicadores son buenos. Pero se habla del Banco Central, que es una entidad autónoma que sostiene un tipo de cambio flotante que se lleva adelante hoy con poca incertidumbre”, afirmó.
Visita de Frigerio y Peña
Sobre la visita de los funcionarios nacionales, destacó que la gestión Macri “es un gobierno donde los ministros bajan al territorio. Básicamente la visita del jefe de gabinete Marcos Peña fue una visita organizada por el gobierno de la provincia, se inauguró una obra, nosotros compartimos el vuelo con él. Cambiemos es un espacio que ha crecido en muchos lugares de la Argentina y Tierra del Fuego no es la excepción. Tenemos un local en las tres ciudades y tenemos vocación de poder. Está claro que el espacio en Tierra del Fuego es Cambiemos y empezamos a conversar de varios temas relacionados con la proyección a futuro de la provincia y cómo estamos trabajando en el armado de equipos y la incorporación de nuevos dirigentes a la política”, dijo de las charlas partidarias mantenidas con los funcionarios.
“Yo pertenezco a una generación que llegó a la provincia, se enamoró y la eligió para vivir; pero un gran porcentaje de esa gente emigró a su lugar de origen. Nuestros hijos tienen otra vinculación con el territorio y ahí tenemos una gran oportunidad de construir un futuro promisorio”, señaló, apostando a los nuevos dirigentes.
Cierre de delegaciones
Consultado sobre el cierre de la delegación de la CNRT en Ushuaia, observó que se está dando en distintos puntos del país. “Yo hablé con la gente de transporte y tiene que ver exclusivamente con una redistribución en un lugar estratégico. Se está trabajando para reubicar a los agentes que trabajaban en la delegación. Lo que pasó con la CNRT y lo que está pasando a nivel nacional con otros organismos, es que el Estado está achicando la mayor cantidad posible de cargos nacionales. Hemos conversado con delegados de otras provincias y no se ha incorporado un solo agente, ni en ANSES, ni en PAMI, ni en Desarrollo Social, en nada. Esto pasa a nivel nacional con todos los organismos públicos, con el INTI, las direcciones de salud. En los últimos diez años se incorporó más de un millón de personas a la planta estatal y se está tratando de racionalizar el gasto. Si la actividad se puede concentrar en otro organismo, se toma la decisión y se hace”, explicó.
Respecto de quién va a hacer el control de transporte, dijo que “el ministerio de transporte tiene una función nueva para la ANSV, que es la Administración Nacional de la Seguridad Vial, que va a tener un rol más activo, podrá labrar infracciones y va a tomar actividades que hacían otros organismos de control que están dentro de su órbita”.
Sobre el personal que prestaba servicios en la delegación de Ushuaia, indicó que tuvo contacto “con uno de ellos que estaba adscripto, porque pertenece a una empresa ferroviaria de Buenos Aires, y hay una solución puntual para él en Vialidad. Del resto algunos han sido reubicados, otros no, y esta semana estaré en Ushuaia para solucionar este tema”.
Ante versiones de reducción de personal en otras áreas, dijo que “con el Ministerio de Trabajo no hay novedades, en ENACOM va a asumir Agustín Coto, y Guardamagna en el lugar que yo tenía en ANSES”.
Vuelos nocturnos
En cuanto al cambio de horario de vuelos de Aerolíneas Argentinas en Río Grande, informó sobre “dos reuniones” mantenidas con la empresa y aseguró que “la idea es ampliar la cantidad de vuelos, no solamente en Río Grande sino en Ushuaia. Aerolíneas nos plantea que están incorporando más aviones a la flota. En función de eso, estamos haciendo una presentación para pedir un mejor horario para Río Grande. El cuello de botella hoy está dado en la cantidad de aviones y por eso es que se incrementaron los vuelos nocturnos en todo el país, para tener la mayor cantidad de vuelos posible en función de los aviones que tenemos”.
Gancedo y la transparencia
Finalmente se le consultó sobre las versiones que vinculan a la empresa adjudicataria de la obra del corredor costero Canal de Beagle con funcionarios nacionales, y lo desmintió: “Hay una obra licitada por el gobierno provincial, que ganó la empresa Gancedo, y ese es el dato objetivo. Si la empresa conoce a Frigerio o algún funcionario nacional, donde hay que hacer foco es en lo siguiente: hay un pacto fiscal firmado entre la provincia y la nación. La nación, cada vez que hay una obra pública, hace una licitación y publica los pliegos en internet, porque los pliegos no se venden y se presenta cualquier empresa que pueda realizar la obra. Ese es el foco y ahí tenemos que ir. Después, si gana Gancedo o Pepito, no hay ningún problema y nadie puede tener duda porque esa licitación es totalmente transparente”, sostuvo.
“Puede ser que esta licitación lo sea, pero si queremos un país donde las cosas se manejen seriamente, hacia eso tenemos que ir como provincia. Todas las provincias y todos los municipios tendrían que hacerlo. En algunos casos cobran los pliegos 300 mil pesos y no se sabe la explicación”, concluyó.