Se realizó en Río Grande la primera ‘Caninata’ impulsada por la Asociación ‘Patas a la Obra’ con un fuerte apoyo del IPRA a través de su presidente, el Dr. Abel Galeano, la concejal de Río Grande, Dra. María Laura Colazo; y la asociación protectora ARAF de Ushuaia con su presidente Rosana Vélez. Una gran cantidad de vecinos se sumaron al evento.
Río Grande.- En la Rotonda del Cristo a partir de las 14 horas, se llevó adelante la primera ‘Caninata’, tal cual se viene realizando en Ushuaia desde hace más de un año y medio, aproximadamente.
El evento fue convocado por la Asociación ‘Patas a la Obra’ de la cual participaron otras entidades defensoras de los animales y contó el fuerte apoyo del Instituto Provincial de Regulación de Apuestas –IPRA- a través de su presidente, el Dr. Abel Galeano; la concejal de la ciudad Dra. María Laura Colazo; y el acompañamiento de ARAF de Ushuaia, a través de su presidente, Rosana Vélez.
“La convocatoria fue buenísima, fueron muchísimas familias con sus mascotas y todos nos vimos sorprendidos por esta gran convocatoria por lo que estamos súper agradecidos”, dijo la edil del Partido Verde.
La Dra. María Laura Colazo añadió que “pudimos compartir una tarde hermosa, con mucha alegría, con música, con chocolate, con regalos, con exhibiciones por parte de los perritos de la Policía, de la AFIP. También Bomberos Voluntarios estuvo presente, la verdad es que estuvo espectacular”.
“La mascota es parte de la familia”
Por su parte el titular del IPRA confió que “la verdad es que estamos muy contentos sobre cómo se desarrolló el evento, vinimos con muy buenas expectativas desde Ushuaia en ya venimos trabajando desde hace bastante tiempo junto a Rosana Vélez responsable de ARAF y junto a la gente del IPRA venimos trabajando desde hace un año y medio”.
Agregó el Dr. Abel Galeano que “a la par también venimos desarrollando otras actividades como capacitaciones y difusión de la tenencia responsable, pero lo que más se prende la gente es con las ‘Caninatas’ que se hacen los fines de semana con las mascotas donde enfatizamos en lo que es la tenencia responsable de las mascotas, sobre cuáles son los cuidados que se les tiene que dar, sobre cómo tiene que ser su alimentación, no se las tiene que abandonar porque son parte de la familia de uno y también remarcamos sobre la importancia de la adopción, En ese sentido hacemos las ‘Caninatas’ con el fin de concientizar a la población”.
Sobre el evento en Río Grande, el presidente del IPRA dijo que “afortunadamente el clima nos acompañó, teníamos cierto temor de que el frío conspire contra el evento pero tuvimos la suerte de que tuvimos un domingo con un sol pleno y por eso nos acompañó mucha gente y también fueron varias protectoras a acompañarnos, estuvo ARAF que vino desde Ushuaia a acompañarnos, también estuvo ‘Patas a la Obra’ que es la que tuvo la iniciativa del evento, asimismo estuvimos con la concejal Laura Colazo ya que decidimos apoyar en forma conjunta con el IPRA esta actividad y la verdad que estamos muy contentos sobre cómo salió el evento”.
En tanto Rosana Vélez confió que “estamos muy contentos por el resultado que obtuvimos con esta ‘Caninata’ y consideramos que estas actividades son importantes porque de a poco se va abriendo camino a esta concientización que tanto hablaba Abel (Galeano) con respecto a los animales que tenemos bajo nuestra tutela”.
La presidente de ARAF recalcó que “en esto se enmarca el trabajo conjunto que se está haciendo desde hace un año y medio entre el IPRA y ARAF con las ‘Caninatas’ como también con los eventos de zumba que realizamos con el objeto de recolectar alimentos para animales que están en situación de calle”.
Asimismo, destacó otra actividad realizada entre ARAF y el IPRA que se llama ‘Creando Conciencia’ y que se dictó en establecimientos educativos. “Estas jornadas se realizaron en escuelas primarias de Ushuaia y logramos concientizar a siete mil alumnos únicamente en el 2017”.