Dirigentes del SUTEF dieron una conferencia en el día de ayer, haciendo un repaso por los reclamos que desembocaron en el paro de hoy. En ese marco destacaron la decisión del SADOP de sumarse desde el sector privado. También hubo referencias a la posible creación de un Frente Gremial Docente y la convocatoria a un paro cívico y social en la provincia.
Río Grande.- El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, y la secretaria Adjunta, Verónica Andino; dieron la conferencia de prensa donde se ratificó la medida de fuerza de hoy y las concentraciones en Ushuaia frente a la Escuela 1 y en Río Grande, a la misma hora, frente a la Delegación del Ministerio de Educación en Alberdi y Don Bosco.
También se destacó la decisión del SADOP de convocar al paro en las instituciones públicas de gestión privada, no descartando la posibilidad de avanzar en la conformación de un Frente Gremial Docente y planteando la necesidad de pensar en un “paro cívico y social” con todos los sectores públicos y privados para enfrentar las políticas de los gobiernos nacional y provincial.
Desde el SUTEF se refirieron también a “los más de 200 docentes” que no están cobrando sus haberes, a quienes no cobran las horas de guardia en la administración pública, a los problemas edilicios en las escuelas y diferentes entes, la situación de los hospitales públicos; señalando que reflejan “el achicamiento del estado” y los “coletazos del pacto fiscal federal”.
“Es el macrismo–bertonismo en la provincia”, dijeron los dirigentes docentes. Asegurando que en muchas situaciones “la gobernadora (Rosana Bertone) se coloca por encima de la Constitución”; con resoluciones como el reciente decreto que otorga vacaciones de invierno a los estatales, pero con una serie de condicionamientos y restricciones.
Finalmente ratificaron la continuidad de los reclamos y la exigencia de paritarias para debatir el tema salarial, relatando una serie de situaciones límites que padecen trabajadores del sector por la falta de un incremento salarial acorde a la pérdida del poder adquisitivo.