El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia afirmó ayer que el gremio municipal no lleva adelante “asambleas informativas” sino “un paro”, e informó del pedido elevado al Ministerio de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria. En el marco de esta medida prevén dialogar con el sindicato y elevar una propuesta, que requiere primero definir el impacto de las medidas económicas de la provincia, con la rebaja de impuestos por el pacto fiscal y el tarifazo. “Queremos actuar con responsabilidad y, si hacemos un acuerdo, es porque lo vamos a poder cumplir”, expresó.
Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, informó ayer por Radio Provincia sobre el pedido de conciliación obligatoria presentado al Ministerio de Trabajo, tras medidas de fuerza que interpreta como “un paro” e impiden la atención al público en Rentas y el Juzgado de Faltas. Estimó una pérdida de “500 mil pesos diarios” por estas medidas, y ahora retomarían el diálogo con el SOEM, “con el Ministerio de Trabajo de por medio”.
“Nosotros habíamos tenido un par de reuniones y el último viernes de abril estábamos haciendo algunas propuestas, pero por la mañana nos llega una comunicación del gobierno diciendo que iban a presentar un proyecto para modificar los impuestos provinciales. Esto se sumó a la imposición del gobierno nacional a las provincias, para que adecuaran sus tributos ante el aumento impresionante de las tarifas, y hemos tenido que parar la negociación hasta tanto podamos cuantificar exactamente cuál es la propuesta que vamos a hacer”, explicó de la demora en definir el aumento salarial para los municipales.
“Va a haber una propuesta, como la hubo en años anteriores, también en medio de inmensas dificultades. Efectivamente los aumentos salariales no se corresponden con el aumento del costo de vida, pero esto es consecuencia de las políticas nacionales, que afectan lentamente los ingresos de los municipios. Para poner en funcionamiento su estructura, el Municipio de Ushuaia necesita del 80% de los recursos nacionales y provinciales, porque sólo un 20% de nuestros recursos son propios. Si disminuyen los recursos nacionales y provinciales, inmediatamente disminuyen nuestros recursos”, planteó, y recordó que “en diciembre tuvimos que adecuar nuestro presupuesto en 500 millones hacia abajo, producto de la nueva realidad económica que nos enfrentamos, porque al día siguiente de votar el presupuesto aumentaron el 50% la estimación de la inflación, que pasó del 10 al 15%, y ahora parece que se va al 24%. No podemos cambiar la realidad de la política económica nacional si no es con un cambio de gobierno. No hay otra forma”, sentenció.
“Nuestros recursos se adaptan a la realidad que vivimos, no a nuestras buenas o malas intenciones. No hay una decisión política de no sentarnos a dialogar, sino que hay una realidad económica preocupante desde hace más de dos años y no podemos firmar acuerdos irresponsables que después no podamos cumplir”, sostuvo.
“Preferimos esperar a saber cuáles son los números, que cambian a diario. Hoy el gobierno sale a pedirle a las petroleras que no vuelvan a aumentar el combustible, cuando hace poco el discurso era de un mercado libre. Ya las papas les están quemando demasiado y la situación se les va de las manos. Esto es lo que padecemos los argentinos y la realidad en la que vivimos hace más de dos años. Vamos a ser cuidadosos de los recursos municipales, compartimos que hay necesidades, pero no podemos permitir que se haga cualquier cosa”, insistió.
Paro encubierto
Respecto de las medidas de fuerza, dijo que “hace tres días no dejan trabajar a los empleados del edificio Cano. Hace tres días que no funciona Rentas ni el Juzgado Municipal de Faltas, y eso son 500 mil pesos por día que la Municipalidad deja de recaudar, por eso hemos hecho una presentación formal en el Ministerio de Trabajo, porque se habla de asambleas informativas, pero hace días hay áreas completas paradas. Esto es un paro y seguramente el ministerio va a llamar a una conciliación obligatoria. Ahí seguiremos discutiendo la recomposición salarial”.
Indicó que el gremio “notificó de asambleas, que deben durar como máximo dos horas, y sin embargo cortaron el trabajo en el edificio Cano, sacaron a empleados de sus puestos de trabajo contra su voluntad y por eso recurrimos al Ministerio de Trabajo”.
Sometidos a Bertone
Consultado sobre las declaraciones de la dirigente de SOEM Sandra Esperón, que había expuesto la dependencia de Vuoto del gobierno provincial al momento de acordar salarios y pidió una defensa de la autonomía “en los hechos”, Souto replicó que “el intendente ha dado sobradas muestras de defender la autonomía municipal. Ha recorrido todas las áreas municipales y el sábado se reunió con cinco mil mujeres, donde había decenas de trabajadoras municipales que se acercaban a saludarlo y sacarse una foto. Todavía tenemos una presentación ante el Superior Tribunal sobre el impuesto inmobiliario y, si vuelve a fallar en contra, iremos a la Corte Suprema de Justicia. Desde que era concejal el intendente Vuoto dio muestras de que defiende la autonomía municipal. Estas chicanas de Sandra Esperón, la verdad, no nos alcanzan”, expresó.
También se refirió a la actividad propagandística de parte de algunos funcionarios que se sacan fotos en obras que incluso no hace la Municipalidad: “No sé a qué llama hacer política, cuando ella misma tiene un partido político, que estuvo a punto de ganarle las elecciones al macrismo en Tierra del Fuego. Fue candidata a concejal en 2011 en la lista del FPV, que encabezaba Walter Vuoto. Por eso todas estas chicanas no nos alcanzan y quedan en nombre de quien las dice. Nosotros estamos parados en el lugar de siempre e institucionalmente reclamamos tanto al gobierno nacional como al provincial que hubiera diálogo. Políticamente seguimos parados en el mismo lugar y nuestros legisladores este miércoles van a estar defendiendo el proyecto de ley que morigera el efecto del tarifazo. El intendente Vuoto sigue defendiendo las mismas posturas de siempre”, afirmó, y aclaró que “no nos molesta el reclamo, pero nos molesta que no se diga la verdad y que se interrumpa el trabajo”.
Ministerio, intermediario
Con el conflicto desatado por la demora en acordar el aumento, Souto indicó que “vamos a dialogar con el Ministerio de Trabajo de por medio y haremos nuestro ofrecimiento. Estamos trabajando sobre cuestiones muy puntuales, como el aumento a los PEL -programas de entrenamiento laboral-, que muchos llaman pasantías. En cuanto asumimos regularizamos la situación de estos trabajadores, le dimos la forma de PEL y aumentamos casi el 100% el monto a percibir. Es cierto que el año pasado no tuvieron ningún aumento, pero este año sí, porque fue uno de los primeros ofrecimientos. Estamos trabajando sobre las asignaciones familiares y vamos a hacer una oferta. Estamos próximos a dar ingreso a planta a las vacantes producidas el último año por jubilación o retiro, que son más de veinte. Se está viendo área por área la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo”, enumeró, aunque sin referirse a un porcentaje de aumento en concreto.
“Hay casi 300 trabajadores que no tienen título secundario y por eso no pueden acceder a un mejor puesto de trabajo. Ya hay 78 que están empezando a completar sus estudios, por un convenio firmado con el Ministerio de Educación, y esto también va a mejorar la cantidad de trabajadores que puedan acceder a mejores condiciones”, agregó.
En cuanto a la situación de Servicios Públicos, que según la dirigente de SOEM no tiene equipamiento ni elementos básicos para trabajar, respondió que “Sandra Esperón miente cuando dice que no se está haciendo nada por la maquinaria, porque no dice que hace diez años no se hacía nada y que con el intendente Vuoto firmamos un leasing con el Banco Nación para adquirir cuatro camiones. Próximamente se va a firmar otro leasing para incorporar doce retroexcavadoras, motoniveladoras, cargadoras. La señora Esperón añora mucho la gestión anterior, pero es la que ha dejado al municipio en estas condiciones”, disparó.
Melella y el aumento en Río Grande
Consultado sobre la definición que lograron los municipales de Río Grande en sus paritarias, en igualdad de condiciones con Ushuaia en materia de ingresos nacionales y provinciales, Souto marcó una diferencia de gestión, resaltando el rumbo que se mantuvo, a diferencia del paso de Sciurano en la capital fueguina: “Nosotros no vamos a discutir lo que haga el intendente Melella. Si ha dado este aumento es porque considera que la Municipalidad de Río Grande está en condiciones de pagarlo. Todos saben que no son las mismas las condiciones de la Municipalidad de Ushuaia, porque Río Grande viene de una continuidad de gestión, que no es la de Ushuaia. La situación en la que recibimos el Municipio es muy diferente y no vamos a meternos en lo que el intendente Melella le ha dado a sus trabajadores. Queremos actuar con responsabilidad y, si hacemos un acuerdo, es porque lo vamos a poder cumplir”, concluyó.