La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia expuso una profundización de la crisis en el sector mercantil, luego de una temporada turística que llevó alivio a algunos rubros, pero ahora el cierre de locales se está viendo “semana a semana”, dijo. No habrá menor presión tributaria para el sector, porque no están alcanzados por la reducción de alícuotas que elevó el Ejecutivo a la Legislatura. Además, el aumento de tasas aleja la posibilidad de financiamiento y, con la suba del dólar, se verán obligados a remarcar precios para poder reponer mercadería, a costa de vender menos. Junto con los comercios, caen los puestos de trabajo y hoy la aspiración de máxima ya no es el crecimiento, sino poder sostenerse y no tener que cerrar.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, planteó un panorama por demás complicado en el sector mercantil, donde pega de lleno la suba de tarifas, la presión tributaria, el aumento del dólar y la recesión por pérdida de poder adquisitivo.
Por FM Del Sur dijo que “estamos ocupados y preocupados, haciendo análisis permanentemente. Seguimos con la baja de comercios semana a semana, tenemos también mucha pérdida de puestos de trabajo, y estamos expectantes ante cada decisión que toma el gobierno nacional o el provincial, con la esperanza de poder ver un hueco y mantenernos, sostener los puestos de trabajo, los negocios de los colegas. Pero se está llevando esto con bastante preocupación”, manifestó.
Lamentó que no habrá alivio fiscal para los comerciantes, porque “todo lo que se modifica ahora de tarifaria que presentó la gobernación a la Legislatura no toma en cuenta para nada al comercio y vamos a seguir con la misma tarifaria, es decir que ahí tampoco tenemos un desahogo”, sostuvo.
Las tasas siguen subiendo y se aleja la posibilidad de acceder a financiamiento. “A nivel financiero se complican los valores bancarios. Uno tiene esperanza, pero ante estas perspectivas la preocupación es constante. No hay ninguna certeza para ver un poquito de aire y poder salir”, subrayó, graficando la situación de asfixia que se vive.
“Seguimos con la misma situación que se vino dando en todo este primer semestre. Hubo una temporada de turismo bastante importante, que impactó en hotelería, restaurantes, en los rubros más castigados del comercio como indumentaria, marroquinería, que se están manteniendo con niveles muy bajos”, indicó sobre los meses de verano que trajeron un alivio transitorio, y no para todos.
“No perdemos la esperanza y seguimos trabajando con equipos de ayuda, de consulta permanente, para atravesar esta etapa dura para todo el país, y por supuesto la provincia se ve afectada”, manifestó.
Suba de precios
Consultada sobre la suba del dólar y el impacto en los precios, adelantó que será necesario remarcar, aunque no haya ventas. “No podemos hacer magia y, si no subimos los precios, después no podemos comprar mercadería nueva. Todavía no se han remarcado y estamos todos expectantes a ver si hay alguna señal del gobierno nacional de que se va a mantener el dólar. Pero no sabemos bien cuál va a ser la respuesta”, dijo.
Informó que la semana próxima tiene previsto viajar a Buenos Aires para participar de una reunión de la CAME, “y también vamos a mantener reuniones con funcionarios del gobierno nacional. No tenemos confirmada ninguna de las que pedimos, pero queremos reunirnos para poder traer algún dato concreto, poderlo trabajar. También vamos a trabajar en CAME en economías regionales y buscamos alternativas de salida. Por ahora no tenemos nada concreto para comunicar, pero estamos en la búsqueda permanente”, señaló.
“Esperamos encontrar una solución muy pronto, porque la situación de todos los asociados es realmente muy complicada. No dejamos de trabajar, de poner imaginación y proponer cosas, y es importante mantener un trabajo permanente en la comisión directiva”, expresó.
Menos trabajo y más demanda
Fernández alertó sobre el aumento de la desocupación por la crisis del comercio: “Seguimos con pérdida de comercios y con eso también pérdida de fuentes de trabajo. En todos los comercios estamos recibiendo permanentemente currículums de gente que busca trabajo. Esto se ve en todos los ramos y realmente estamos preocupados, trabajando con asesores para buscar soluciones”, dijo.
Adelantó que el 20 y 21 de mayo “traemos un capacitador que trabaja en temas de equipos, liderazgo, formación de empresas. La Cámara no cobra absolutamente nada y asumimos el costo, para ver si entre todos encontramos una solución más rápida, a través de la capacitación. A mi regreso de Buenos Aires, si tenemos alguna respuesta satisfactoria, la vamos a comunicar”, concluyó.