Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande se refirieron a la situación del sector y el panorama general. Advertencias por la pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial y las posibles consecuencias. También sugieren que los comerciantes deberían mejorar las ofertas, para poder reactivar las ventas.
Río Grande.- “Hay incertidumbre, vemos este vacío sobre que va a pasar o no con el sector industrial. Hoy veíamos noticias malas que obviamente hacen que obviamente hacen que nos empecemos a preocupar un poco más”, dijo el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, refiriéndose a la situación general y la del sector mercantil en particular, teniendo en cuenta la pérdida de puestos de trabajo en algunas fábricas de Río Grande.
Después se refirió a los problemas que se encuentran atravesando comerciantes de la ciudad de Ushuaia, comparando ambas situaciones y reconociendo que son “diferentes, porque acá somos electrónico-dependientes y allá están más vinculados al turismo”. En ese sentido expresó que “empezamos a ver en algunos medios la culminación de algunos contratos en el sector industrial y eso es lo que nos pone en peligro a nosotros”.
El dirigente del CEC, como en otras oportunidades, dijo que “los sueldos que se pierden en la industria dejan de gastarse en el comercio local y ahí empieza otra vez el efecto cascada”. Consecuentemente expresó que “de ser cierto el cierre de algunas líneas industriales seguramente va a recaer en el sector de limpieza, entonces otra vez volvemos al achique”, remarcó.
Además señaló que la actividad comercial “está tibia, no se vende más que lo necesario. Se vende el sector alimenticio, porque la gente sigue comiendo, pero se van resintiendo rubros como la vestimenta, los electrodomésticos; sectores que están más parados que otros”.
Mencionó que hubo una pequeña reactivación “ligada al mundial, con la venta de televisores y la producción de esos aparatos. Pero tenemos miedo que más allá de eso la cosa cambie”. Por eso sugirió a los comerciantes “revertir un poco los niveles de ventas con ofertas, porque si en realidad el cruce al país vecinos tienta por los precios habría que discutir los precios locales para ver si podemos tentar a comprar acá”, indicó el secretario Adjunto del CEC.
También propuso poner fin al recargo en la venta con cuotas mediante tarjetas “porque eso también retrae” y otras similares para reactivar el consumo. “Obviamente es el terreno comercial, donde no nos metemos, pero es lo que observamos”, señaló.
Finalmente dijo que no hay “despidos masivos” o en números significativos como en oportunidades anteriores, aunque dijo que se encuentran “en alerta” por la posibilidad de que la situación se complique aún más.