El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez participó del acto de la firma de contrato y confía en la celeridad de Vialidad Nacional para autorizar los permisos que se necesitan a lo largo de la ruta 3. El trabajo se realizará en cinco frentes simultáneos y la obra podrá habilitarse por tramos.
Río Grande.- “La obra tiene que empezar cuanto antes”, dijo ayer el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez, luego de la firma del contrato con la UTE. “Esto va a quedar solamente supeditado al clima y, después del acta de inicio de obra, el plazo de ejecución es de 300 días corridos. La exigencia del pliego hacia la UTE es arrancar con cinco frentes simultáneos, para que la obra comience en cinco puntos diferentes de la provincia. Esto acorta los tiempos y la empresa tiene que tener su correlato de maquinaria y equipamiento”, planteó.
Con este paso que se dio ayer, “la obra va a arrancar de inmediato, en tanto el clima lo permita. El monto es de más de 226 millones de pesos de inversión. Los contratos tenemos que hacerlo en pesos y hay una parte de insumos importados en la parte tecnológica, después hay otra parte que es fabricación nacional, con maquinaria local y trabajadores fueguinos”, detalló.
En materia de generación de empleo, estima que se tomarán “entre 30 y 35 operarios y la idea es pedirle a las empresas que tomen familias fueguinas. Dado que son cinco puntos, van a poder tomar familias de diferentes ciudades, desde Cullen hasta Ushuaia, pasando por Río Grande y Tolhuin. Son más de 360 kilómetros de fibra y es una obra muy importante”, subrayó.
Garantizó el financiamiento total de esta obra: “Los fondos están en la provincia de Tierra del Fuego, pertenecen a los bonos y es producto de una decisión estratégica tomada por Rosana Bertone, que nos garantiza las obras que nos hemos planteado como gobierno y como provincia. Cada contrato que se firma es una obra que está totalmente consolidada y respaldada con el ciento por ciento de los recursos necesarios”, sostuvo.
Respecto de la obra en sí, dijo que en casi su totalidad sigue la traza de la ruta 3 y el zanjeo prevé una profundidad “de un metro o más, según las características del terreno. Inclusive debe ir por debajo de ciertos cauces de ríos, atraviesa roca, arcilla. Debe tener un hilo de acero y una señalización superior para que no haya ningún cruce ni se pise ese espacio. Las máquinas que hacen este trabajo son de última generación y por eso la capacidad empresarial es muy importante. El adelanto tecnológico facilita muchísimo el trabajo de zanjeo y de instalación del tritubo en cinco frentes”, dijo.
Consultado sobre la posibilidad de un aprovechamiento turístico de este sendero que quedará en la superficie, aclaró que “la idea no es instalar por sobre la obra un paseo turístico. Lo que queremos primero es preservar el ambiente y la obra en sí, y cualquier otro proyecto se tendrá que evaluar individualmente. No digo que se inhiba, pero no es el objetivo de esta obra”.
“Con esto quedan las puertas abiertas para que Tierra del Fuego tenga las puertas abiertas a su desarrollo de conectividad y esto nos da una soberanía en las comunicaciones. Creemos que va a ser un salto cualitativo para el desarrollo de nuestra industria, nuestras comunicaciones, nuestro comercio. Vamos a tener garantizado un soporte tecnológico que hasta hoy lo teníamos solamente a través de ciertos privados. Más allá de las tormentas que hay a nivel nacional, la obra pública es prioritaria en Tierra del Fuego y todas las obras que ya han comenzado y otras que están por comenzar, están garantizadas. La suba del dólar va a generar un impacto, sobre todo en los insumos que llegan del exterior, porque en esta obra una parte de la tecnología es importada y otra es nacional, y seguramente los costos van a sufrir una modificación”, adelantó.
Federico Sciutto, gerente de TV Fuego: “Estratégicamente es una obra importantísima”
El contador Federico Sciutto, gerente general de la empresa TV Fuego S.A., integrante de la UTE adjudicataria de la obra de fibra óptica, manifestó ayer que “estratégicamente es una obra importantísima para la provincia. Nosotros vamos a aplicar el conocimiento de todos nuestros ingenieros, nuestra logística y toda la administración. Estamos muy entusiasmados con esta obra, que es de una gran visión estratégica a futuro”, sostuvo.
Dado que TV Fuego ya brinda el servicio de fibra óptica, dijo que esta obra permitirá “dar continuidad a la actividad de la empresa y para la provincia es un tema de soberanía en materia de comunicaciones. Nosotros hoy tenemos la fibra óptica de Telefónica, que no ha invertido en los últimos años y esto se refleja en la cantidad de ancho de banda que necesitamos, que cada vez es más. En un futuro esto aseguraría todo tipo de inversiones, científicas, industriales, culturales. Por nuestra situación geográfica, el sector rural y las tres ciudades van a estar unidas, y creo que a futuro es lo más importante para el desarrollo de Tierra del Fuego”, subrayó.
“Nosotros tenemos un equipo de ingenieros, personal de óptima calidad, toda la logística para las compras en el marco de la 19640, y todo lo que es la administración de la obra. Estamos muy bien preparados para que esto vaya por un buen carril”, afirmó.
Adelantó que “seguramente se va a tomar mano de obra local y, por otro lado COIVALSA aporta maquinarias de última generación, que generalmente necesitan personal especializado para operarlas”.
Aseguró que “ya se han hecho los preparativos para traer la maquinaria. Apenas podamos iniciar los trámites, van a empezar a venir para acá. Todo va a depender de las habilitaciones de Vialidad, del clima y una serie de factores que son los que determinan los plazos, por la latitud en que vivimos. La idea es arrancar cuanto antes y que el proyecto llegue a buen fin lo más pronto posible”, concluyó.
Ingeniero Rubén Limoni, gerente general de COIVALSA S.A.: “Hemos trabajado en todas las provincias del país”
El gerente general de COIVALSA, integrante de la UTE junto con TV Fuego, dio cuenta de los antecedentes de la empresa en todas las provincias argentinas, y su incursión ahora en Tierra del Fuego. También han realizado trabajos en países limítrofes y cuentan con la tecnología y el equipamiento necesario para este desarrollo.
“Tenemos el honor de haber realizado esta sociedad con TV Fuego y esperamos hacer las cosas bien, como lo hemos hecho en todos lados. La apuesta fue por un entendimiento desde el primer minuto que empezamos a hablar. Una persona en común que trabaja en TV Fuego nos llamó, porque conocía nuestra tarea en el continente, viajamos, nos pusimos de acuerdo con los directivos de TV Fuego y seguimos adelante. Realmente la unión fue muy ventajosa, por lo menos hasta este momento, y creemos que va a tener un futuro muy bueno”, auguró.
“La obra tiene un plazo de ejecución de diez meses. Esperamos que nos ayude el clima y los permisos de Vialidad Nacional, que es donde se presenta la mayor cantidad de kilómetros de la obra, porque el 99% está desarrollada sobre la ruta nacional nro. 3, que es de Vialidad Nacional y tiene que dar los permisos. Con esa autorización, vamos a arrancar lo antes posible, siempre que el clima lo permita”, señaló.
Explicó que “el tendido va cambiando de zona a lo largo de la ruta 3, de una margen a otra, porque hay un tendido paralelo de Telefónica y lo que se busca es ir en el sentido contrario. Las instalaciones se ubican más o menos a tres metros de distancia del alambrado, en terrenos que pertenecen a Vialidad Nacional, a una profundidad de 1,20 metros promedio”.
Consultado sobre las dificultades en la zona de montaña para el zanjeo, dijo que cuentan con experiencias en Chile y Perú: “Tenemos una máquina cortadora de roca de 500 caballos, que pesa 30 toneladas. La idea es traerla a la provincia fundamentalmente para hacer el paso Garibaldi, que es la zona más escabrosa de la obra”, indicó.
En los próximos días la UTE recibirá el 15% del monto total de la obra como anticipo y “los primeros pasos son la gestión de permisos y la compra de materiales, con lo que ya hemos empezado. Estos materiales están afectados en un 90% por el valor del dólar, aunque son nacionales. La empresa es totalmente nacional, y los socios son todos nacionales”, concluyó Limoni.