El titular de la UDAI de nuestra ciudad confirmó que recibieron en la dependencia “cuatro denuncias, y lamentablemente uno de nuestros adultos mayores fue víctima de la estafa”. Explicó que esto se dio a través de “personas que se hacen pasar por empleados del organismo y que solicitan el depósito de dinero en alguna cuenta, prometiendo a cambio otorgarles algún beneficio de la ANSES, como la Reparación Histórica”. También recordó a todos los ciudadanos que la “ANSES no se comunica telefónicamente en ningún caso para requerir datos personales, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos”.
Río Grande.- Ante las denuncias recibidas en la Anses durante las últimas semanas de varios beneficiarios locales sobre distintas modalidades de estafas telefónicas a jubilados y pensionados, el titular de la UDAI Fermín Randón señaló a FM Aire libre que “hemos recibido cuatro denuncias de pensionados y jubilados nuestros, con una modalidad muy particular que es que los llaman por teléfono, donde le piden que hagan una transferencia desde su caja de ahorro en donde cobran la jubilación o la pensión a otra caja de ahorro, les dan un CBU, diciéndoles que si hacen esa transferencia van a incrementar el monto de la reparación histórica, o en otros casos se les va a pagar un complemento que no existe en Anses, los engañan con una serie de preguntas y respuestas que enredan al jubilado, hasta que lo hacen ir a un cajero”, dijo.
En este sentido el funcionario nacional expresó que “hemos tenido solamente victima de esta estafa a una sola persona, mientras que las otras tres han cortado el teléfono, dado que se dieron cuenta de que esto no era algo legal, ni licito”.
Puntualizó que nosotros tomamos “conocimiento a raíz del llamado de estos cuatro casos, quienes se presentaron en la UDAI, los atendimos, pero esto es algo que está pasando en todo el país, de hecho como nosotros parecemos que estamos más alejados de la realidad de las grandes ciudades, creíamos que no íbamos a pasar por este tipo de casos, pero la verdad es que nos entristece mucho y nos preocupa, dado que la inseguridad también se ve en Río Grande”.
Al respecto sostuvo que este tipo de “modalidad para un adulto mayor que le hacen hacer una transferencia de mil o dos mil pesos con una jubilación o pensión mínima es mucha plata, y la verdad que es un proceder que no teníamos registro de que pudiera suceder en Río Grande”.
Randón aclaró que desde la “Anses no llamamos telefónicamente a ningún ciudadano, a ningún beneficiario nuestro, como así tampoco a ningún jubilado o pensionado, en todo caso le llega por correo una nota o un acto administrativo, o al correo electrónico si es que necesitan que se presenten, y si es algo muy simple le puede llegar un mensaje de texto por el teléfono que dejó cuando se presentó en la UDAI a realizar un trámite, pero jamás bajo ninguna posibilidad se va a comunicar un trabajador de Anses telefónicamente con algún jubilado o algún beneficiario de un plan nuestro, por lo cual si alguien llama en representación de Anses es mentira, y seguramente sea alguno de estos delincuentes que está estafando jubilados”.
Conjuntamente indicó que si “alguien ya fue víctima de este tipo de estafa, le recomendamos que llame al 130, y haga la denuncia, o se acerque a la oficina de Río Grande donde nosotros le vamos a tomar la denuncia, y en todo caso si ya ha hecho la transferencia, o tiene registro de a llamada, por favor que vaya a la Fiscalía de la policía a realizar la denuncia porque es la manera correcta en la que la Justicia va a poder aprender este tipo de delitos”.
Por último mantuvo que desde la “UDAI de Río Grande, como en todo el organismo nacional, estamos abocados a la lucha contra todo tipo de fraudes y estafas, en el marco del proceso de lograr una mayor transparencia”, concluyó.