Los empleados del Poder Judicial de la Provincia, convocados por el SEJUP, están realizando retención de tareas. Es para pedir respuesta al pedido de incremento salarial. Sólo les ofrecen un cinco por ciento para las categorías más bajas. Aseguran que hay “auxiliares que están cobrando sueldos muy por debajo de la canasta” por eso rechazaron la propuesta de plano.
Río Grande.- Marcelo Kuba, secretario Adjunto del SEJUP, confirmó que estuvieron con retención de servicio en los Juzgados Provinciales, tanto en Ushuaia como en Río Grande, y adelantó que mañana viernes llevarán adelante la misma medida “de 9:30 a 11:30”.
Refiriéndose a los motivos de la protesta, mencionó que el día lunes tuvieron “una reunión con el Secretario de Superintendencia y el Secretario de Coordinación Administrativa, donde fuimos a buscar la respuesta a la petición que hicimos en los meses de febrero, marzo y abril, pero no tuvimos respuesta al pedido de recomposición”, remarcó.
“No encontramos nada contundente sobre lo que va a ser la pauta”, señaló, indicando que solo le ofrecerían un cinco por ciento “para las categorías más bajas”. Por ese motivo seguirán con las medidas, hasta obtener una respuesta satisfactoria.
La medida, según confirmó el propio Kuba por Radio Provincia, fue resuelta en asamblea. Dijo que “esperamos que la asamblea definiera cuál iba a ser la respuesta ante la propuesta que nos hicieron, y la asamblea definió retención de servicios desde este miércoles. Porque nos sigue pareciendo irrisorio el porcentaje planteado por el Superior Tribunal, porque incluso a las categorías más bajas no le mueve el índice para nada por el impacto inflacionario que estamos teniendo”, remarcó. Advirtiendo que “ofrecer un cinco por ciento, a cobrar en el mes de junio o julio, nos parece una tomada de pelo”.
El secretario Adjunto del SEJUP mencionó que siguen “abiertos al diálogo” y “nunca dejamos de tener contacto”, afirmó. Dijo que se encuentran “abiertos a recibir todas las propuestas y nosotros también tenemos propuestas para hacer”, afirmó Marcelo Kuba. Señalando luego que por “decir lo que pensamos y reclamar lo que nos corresponde, no somos intolerantes”.
Después aclaró que pretenden hacer acuerdos cuatrimestrales y se encuentran “reclamando para el primer cuatrimestre un 15 por ciento”, remarcó. Pero reiteró que se trata del pedido que hicieron “a principios de año y van pasando ya cinco meses, sin que tengamos ninguna respuesta”.
Kubas indicó que dentro del Poder Judicial hay “auxiliares que están cobrando sueldos muy por debajo de la canasta y ofrecer una recomposición del cinco por ciento, para el primer semestre, cuando todo aumenta en los niveles que sabemos, hace que para nada estemos de acuerdo”, dijo el dirigente judicial.
Según expresó los condicionamientos estarían en la necesidad de solicitar fondos a Economía, para hacer frente a un aumento superior. Pero el dirigente del SEJUP recordó que “supuestamente somos un poder independiente, fijamos nuestros sueldos, así que serán ellos los encargados de pedir la partida necesaria a Economía para la recomposición salarial”, concluyó.