Tras la última reunión de la Bicameral por la desaparición del ARA San Juan, el senador nacional por Tierra del Fuego, José Nato Ojeda, explicó que la “exposición a puertas cerradas del ex jefe naval Srur no convenció, y lo volveremos a convocar”. Además indicó que el “próximo martes por la mañana habrá una reunión con los legisladores para ver como seguimos con el resto de las declaraciones”. Explicó que el objetivo de la Comisión es “elaborar un informe final para poner en claro cuáles fueron las responsabilidades de los mandos militares y políticos, pero lo judicial y lo penal es analizado por la Justicia”.
Río Grande.- El Presidente de la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan, José Ojeda, señaló a FM del Pueblo que en esta última reunión “nosotros lo que hacemos es tomar los testimonios, los legisladores preguntan todas las dudas y el almirante fue respondiendo cada una de ellas”.
Además, recordó que la reunión también se desarrolló, en un tramo, de manera pública “con la presencia de algunos familiares que pudieron hacer preguntas en lo que fueron cuatro horas de exposición por parte del Almirante”.
Asimismo indicó que también “quedó planteada la posibilidad de volver a citarlo porque quedaron algunas dudas sin aclarar, pero en virtud de que nos manejamos por tiempo de Comisión, por los espacios que tenemos en el Senado, a veces debemos restringirnos en el tiempo y seguramente vamos a volver a citar al Almirante Srur”.
El senador también reveló que “quedaron dudas planteadas sobre las razones por las que el submarino hizo ejercicios con civiles a bordo”, en relación a lo que habría ocurrido en Ushuaia con la presencia del vicegobernador y otros funcionarios provinciales.
Por lo cual Ojeda indicó que “no quedó claro, y tampoco tenía conocimiento el Almirante, por lo tanto es una cuestión que vamos a dilucidar con el Jefe de los submarinos, dado que son cosas que van quedando en el tintero para seguir buscando la verdad y las responsabilidades”.
“El Almirante desconocía un montón de situaciones”
Por otro lado Ojeda manifestó que en su declaración el “Almirante desconocía un montón de situaciones, lo que nos genera a nosotros muchas dudas, razón por la cual en el futuro vamos a tomar una declaración por vez porque se extiende mucho en el tiempo todo el cuestionario, tenemos que definir una fecha para el inspector general de la Armada, contralmirante IM Eduardo Pérez Bacchi, y tenemos que terminar con las cuestiones de rigor de la Comisión”.
En tal sentido adelantó que convocó “a un pedido de reunión, solo de los legisladores, para el día martes a la mañana para ver como seguimos con el resto de las declaraciones, tenemos que aprobar medidas de prueba que se han propuesto, tenemos que recibir notas, hay que leer notas que han mandado los mismos legisladores y notificar a los especialistas que fueron designados para integrar el Comité que va a acompañar a la Comisión en carácter de especialistas”.
Consultado sobre los aspectos que ignoraba el ex Jefe de la Armada, Ojeda consideró “gravísimo el hecho de que desconocía aspectos previos desde la reparación, la situación anterior a la nave, además el hecho de dejar dicho y asentado de que en lugar de haber sabido el estado en el que estaba el Submarino, no habría autorizado salir a la nave, por lo tanto la responsabilidad cae también sobre el capitán de navío Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos”.
Mucho por averiguar
Ojeda consideró que “aún hay mucha tema por cortar, mucho por averiguar”, al tiempo que aclaró que “la Comisión recibe información que viene ya clasificada desde el Estado argentino como reservada o clasificada, y yo tengo la obligación, ante la Ley, en preservar esa información y no hacerla pública”.
De esta manera explicó las razones por las cuales la primera parte de la declaración del almirante Marcelo Srur fue reservada dado que “muchas preguntas se basan en información que es reservada, no es que uno no quiera sino que no puede, por lo tanto soy responsable en ese aspecto”.
Al respecto indicó que “no es que se quiera esconder, todo lo contrario, pero somos muy cautos y molesta que se diga cualquier cosa en las redes sociales porque uno tiene un compromiso y una responsabilidad ante la sociedad y más aún con los familiares”.
Por último el senador Ojeda explicó que el objetivo de la Comisión es “elaborar un informe final para poner en claro cuáles fueron las responsabilidades de los mandos militares y políticos, pero lo judicial y lo penal es analizado por la Justicia que puede tomar todo lo que se hable en la Comisión como nosotros también tenemos la obligación de denunciar un hecho en caso de detectarlo pero no hacemos la función de juzgar”.