El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, hizo una evaluación positiva de la temporada de obra pública. Pese al recorte de fondos, se logró terminar con el 80% de lo proyectado y se avanzó con la compra de maquinaria para el mantenimiento de calles. Respecto de la situación social, aseguró que la ayuda se ha “duplicado y hasta cuadruplicado”, con una demanda creciente de necesidades básicas alimentarias en la capital fueguina. Indicó que hoy “cerca de 4.000 vecinos reciben ayuda o bien para alojamiento, o a través de bolsones de comida. La cantidad va creciendo a medida que se agrava la situación social”. Se prevé inaugurar un albergue para la gente que queda sin techo por no poder pagar un alquiler. Con un nuevo ajuste por la adecuación al pacto fiscal, todavía no hay precisiones sobre la recomposición de salarios municipales.
Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, destacó por Radio Universidad 93.5 los avances en la temporada de obra pública, pese al recorte de presupuesto en 500 millones que hubo que realizar en diciembre pasado por el pacto fiscal, y el nuevo ajuste para encuadrar en los parámetros que exige nación, por casi 20 millones para el municipio.
“Por las condiciones favorables del clima en mayo se pudo continuar con las obras proyectadas para la ciudad, como la repavimentación completa de la avenida Magallanes. Pensábamos que no llegábamos en esta temporada, pero la empresa en muy poco tiempo realizó el asfalto”, dijo.
Recordó que son dos las empresas que hacen asfalto en la ciudad de Ushuaia, Dos Arroyos y Canga. “En este caso particular lo realizó Dos Arroyos y con ambas empresas había una deuda multimillonaria de la gestión anterior. Con ambas se vino negociando un año y medio, hasta que en octubre se puso en marcha el plan de obra. El viernes se inauguró la obra de Perito Moreno, que se hizo con hormigón. Son 1.400 metros por 14 metros, en doble mano de circulación. Se realizó la apertura y en simultáneo el cambio de luminarias que hizo la provincia, por luces led. Se está consiguiendo que todo el cordón que circunvala la ciudad por la costa esté mejorado y repavimentado. La avenida Maipú fue hecha con asfalto en sus dos manos hace unos meses”, agregó.
Sobre la modalidad, indicó que “la obra de Perito Moreno se hizo por iniciativa privada con la empresa Zimentar. Esto también se hizo con las otras dos empresas, que son las que financian las obras. En el caso del asfalto los plazos de obra son cortos, y con hormigón son obras de mayor importancia, porque se ha levantado el hormigón viejo y se hizo una base nueva. La Perito Moreno empezó en marzo del año pasado, se paró en la veda invernal y se reinició a principios de octubre. Se sabe que las obras de hormigón tienen otros plazos, otro precio y otra duración, que es más del doble. Hay obras de hormigón que datan más de veinte años y las calles están en condiciones de transitabilidad. La inversión en Perito Moreno fue de 50 millones de pesos, por sistema público-privado, y felizmente esta temporada la terminamos con el 80% de lo que nos habíamos propuesto cuando comenzó”, sostuvo.
Souto espera más beneficios “cuando se termine el tendido de fibra óptica, que es una obra fundamental porque la conectividad en Ushuaia es bastante pobre, desde la telefonía hasta internet. Sufrimos en forma permanente las malas comunicaciones y estoy seguro de que esta obra va a permitir una conectividad excelente de la ciudad de Ushuaia con el resto del mundo, como debiera ser”, expresó.
Por delante queda avanzar con la calle Fuegia Basket, que ya fue licitada y “también es muy importante porque conecta con la costa. Son alrededor de 30 cuadras de hormigón. Ya está licitada y comenzará la próxima temporada. También es bajo el sistema público-privado. Además queda la calle de la Estancia, la zona del Pipo que es la que más ha crecido en los últimos años y tiene las calles de tierra, con los problemas que ocasiona tanto en verano como en invierno”, dijo.
Maquinaria en camino
Por otra parte, se espera en breve el arribo de la maquinaria adquirida bajo el sistema de leasing. “Desde que el intendente Vuoto asumió en diciembre de 2015 el parque automotor y de maquinarias estaba muy deteriorado. En el caso de maquinarias había una sola motoniveladora, dos o tres retroexcavadoras que se viven rompiendo porque son obsoletas y se usan en forma continua. Ushuaia necesita del uso de máquinas tanto en invierno como en verano, sobre todo en el Pipo y los sectores más altos de la ciudad”, precisó.
“Antes de asumir Vuoto, el Concejo autorizó la compra de maquinarias a través del sistema de leasing y esto fue votado en diciembre de 2015. La primera mala novedad que tuvimos fue que a poco de asumir Macri el dólar pasó de 9 a 15 pesos y era toda maquinaria importada, por lo tanto no pudimos concretar el leasing. La cifra que se había autorizado ya no cubría lo que necesitábamos y tampoco teníamos los recursos. Hace un par de meses el Concejo Deliberante volvió a sancionar una ordenanza por la que autoriza nuevamente este sistema y hace tres semanas atrás el intendente firmó con el banco Nación el leasing para la compra de cuatro camiones, uno de gran porte con doble caja. El jueves pasado, el intendente volvió a firmar en Buenos Aires la compra de doce maquinarias, que son retroexcavadoras, motoniveladoras, palas cavadoras. Es como si estuviéramos empezando de cero. En cuanto lleguen, estas maquinarias se van a poner a trabajar en el plan de invierno, que ya ha comenzado”, informó.
Por el momento, se trabajará mediante la contratación de otras empresas: “Este es el tercer invierno de la gestión de Vuoto y tenemos una inversión de 50 millones tanto en maquinarias como en la compra de sal para las calles. Toda la maquinaria que hoy va a salir a la calle es a través de contrataciones con privados. Ahora vamos a tener maquinaria propia y nos han prometido que en 40 días van a estar acá”, estimó.
En cuanto a la compra de las 20 unidades de colectivos, dijo que “finalmente después de un año y medio se autorizó el préstamo y ya se terminaron de pagar. Tuvimos que poner cerca de 14 millones de recursos propios sobre los 42 millones de la compra”, observó.
Hambre en Ushuaia
Consultado sobre el aumento de los casos de indigencia en Río Grande, por la cantidad de familias que no cubren necesidades básicas alimentarias, Souto aseguró que algo similar se está viendo en la capital fueguina. “La demanda de ayuda social en algunos casos se ha cuadruplicado. Si bien la situación es un poco menos compleja que Río Grande, porque ha sufrido una mayor pérdida de puestos de trabajo que Ushuaia, también hay más vecinos a los que se les hace dificultoso pagar el alquiler o los servicios. Esto pasó a ser una de las primeras demandas. Cada vez se entregan más bolsones de comida y estas ayudas en algunos lugares se han duplicado y en otras se ha cuadruplicado”, manifestó.
“El presupuesto se ha tenido que aumentar para ayuda alimentaria y para alojamiento. En los próximos días vamos a inaugurar el primer albergue municipal, que se está terminando y se está empezando a equipar. Va a ser un lugar de tránsito obviamente para aquellas familias que se quedan sin vivienda. En algunos casos las familias pierden su vivienda por un incendio y hay que alojarlas transitoriamente hasta que encuentren una solución, pero otras se quedan sin trabajo y no pueden pagar un alquiler”, expuso, remarcando que por el momento no están ayudando con pasajes porque “no es gente que se quiera ir de la ciudad”.
Indicó que hoy “cerca de 4.000 vecinos reciben ayuda o bien para alojamiento, o a través de bolsones de comida. La cantidad va creciendo a medida que se agrava la situación social. Hoy tenemos gente alojada en un par de hoteles de la ciudad y se va rotando. La demanda va aumentando, pero son muchas más de 4.000 las personas que pasan y a veces se les da un subsidio de tres mil o cuatro mil pesos. Obviamente la zona más complicada de la ciudad está en los barrios altos de la ciudad, que se fundaron a partir de la crisis del 2001 y fueron creciendo por la falta de oferta de tierras. Esos son los sectores más vulnerables de la ciudad, donde no hay red de gas y se tienen que calefaccionar con garrafas o con leña. En invierno se hace complejo acceder al garrafero y por eso hay que mantener las calles para que puedan subir los camiones y los servicios de emergencia, como bomberos y ambulancias”, señaló.
Aumento en discusión
En cuanto al aumento a los estatales, todavía está en vigencia la conciliación obligatoria y no se dieron a conocer porcentajes. Souto recordó que por la adecuación tributaria y “los números que presentaron el ministro de Economía y el responsable de la AREF, hablan de que la ciudad estaría perdiendo 18 millones de pesos. En su momento dijimos que los recortes que se venían haciendo desde nación iban a impactar en los presupuestos provinciales y por ende en los municipales. Nuestro presupuesto ya había sufrido en diciembre un recorte de más de 500 millones por la nueva política tributaria nacional y tuvimos que retirar en su momento el proyecto del Concejo para reformularlo. Esto significó un recorte enorme en la obra pública, porque podríamos haber avanzado más en las calles de la ciudad y otras obras que tenemos pendientes. El presupuesto de la ciudad quedó en 2.700 millones para este año”, dijo.
El personal implica alrededor “del 60% del gasto total de la municipalidad. Hemos bajado bastante a través de algunos ahorros, pero no se perdió un solo puesto de trabajo en el municipio. Estamos en plena negociación salarial, con una conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Iremos con una propuesta y sabemos que cualquier cifra que se ofrezca va a ser difícil. Los primeros que se van a enterar van a ser los trabajadores municipales, en el marco de las paritarias”, expresó.
“Hasta ahora hemos cumplido puntualmente con el pago de salarios y habitualmente el municipio paga el último día hábil del mes. Esto lo pudimos cumplir, con fondos propios, porque no podemos endeudarnos. Los fondos que recauda el municipio son el 20% del total y luego están los recursos coparticipables de nación y provincia. La única vez que tuvimos que pedir un préstamo al gobierno provincia fue cuando asumimos, para pagar el aguinaldo”, recordó, resaltando el esfuerzo del municipio para pagar en fecha.
También valoró una nueva actitud de parte del gobierno dado que la deuda de coparticipación “ha mejorado. Sabemos que la provincia tiene dificultades, porque estamos viendo los números. En algún momento fuimos críticos porque no se veían los números, hoy los conocemos y vemos las dificultades que tiene el gobierno provincial, a pesar de los esfuerzos que se han hecho”, dijo.
“La relación institucional ha mejorado notablemente desde fin del año pasado, cuando tuvimos que salir todos a defender la industria fueguina. Desde diciembre son varias las inauguraciones en las que participan en forma conjunta la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto. El viernes ambos participaron del acto por la obra de Perito Moreno y casi todas las obras más importantes se han hecho con el esfuerzo de la municipalidad para recuperar la red vial y con el aporte de la Dirección Provincial de Energía para cambiar las luminarias antiguas por led”, sostuvo.
Reelecciones de Vuoto y Bertone
Por último se lo consultó sobre la decisión de avanzar con la reelección tanto del intendente de Ushuaia como de la gobernadora, en este nuevo esquema de relaciones institucionales y políticas. “Son muchos los problemas que tiene la provincia y los municipios como para estar planteando cuestiones electorales. Hemos salido de años muy duros, porque el estado de las calles era el principal reclamo de los vecinos. Nos queda pasar este invierno, que siempre son complejos en Ushuaia. Se invierten muchos recursos y esta temporada están destinados 50 millones para una obra que no perdura, porque es mantenimiento que hay que hacer todos los años”, concluyó.