Desde SETIA señalaron que Australtex tendría la intención de suspender a sus trabajadores, aunque hasta el momento la medida no fue informada oficialmente. En el gremio entienden que no hay justificación para implementarla. Dicen que “eso no se ha dado hasta el momento y nosotros vamos a plantarnos en la defensa irrestricta de los compañeros”, adelantaron.
Río Grande.- Rodrigo Cárcamo, secretario Gremial de SETIA, se refirió a la situación de Australtex; donde la empresa estaría planteando la decisión de avanzar con suspensiones, aunque desde el gremio dicen que no tienen confirmación al respecto y cuestionan la real necesidad de implementar una medida de ese tipo.
“Ese planteo concreto no lo tenemos de primera mano de la empresa”, comenzó señalando el dirigente del sindicato que representa a los empleados textiles. Luego explicó que la patronal “aduce un alto nivel de stock en sus plantas, pero fehacientemente no tenemos ninguna comunicación concreta de que eso sea así”, advirtió.
Dijo que ese sería el argumento exhibido por la empresa para plantear las suspensiones “pero el gremio entiende que se necesitan cumplimentar administrativamente todos los pasos necesarios para llegar a una posible suspensión, pero eso no se ha dado hasta el momento y nosotros vamos a plantarnos en la defensa irrestricta de los compañeros”, aseguró el secretario Gremial.
Estimó que “no hay nada concreto de parte de la empresa” y manifestó que si bien “uno entiende el contexto”, también se debe “entender a los trabajadores que siempre son los más afectados en este tipo de situación económica”. “A nuestro entender no se justifica una suspensión y lo vamos a platear en los ámbitos donde sea necesario”, adelantó Cárcamo.
Después recordó que las suspensiones se habían planteado “en un primer momento para la semana pasada, pero después se echó por tierra esa posibilidad desde la misma empresa, no sabemos por qué motivos. Por eso mismo decimos que si fuera tan necesario hay que sentarse, analizar la situación y después definir si es así como ellos dicen o no”, expresó el gremialista.
Aclaró que la planta “está trabajando normalmente, a excepción de hoy que tuvieron un problema interno”, dijo respecto del principio de incendio que ocurrió ayer por la mañana y que no pasó a mayores. Expresando la intención de SETIA de que la producción no se vea alterada por una suspensión que “hasta el momento no se justifica”.
Rodrigo Cárcamo remarcó que “el gremio siempre está dispuesto al diálogo y al entendimiento”, pero insistió en que “hasta el momento no tenemos ninguna palabra oficial por parte de la empresa” y los contactos son a nivel gerencial.
De igual forma contó que mantuvieron “una pequeña reunión, de escasos minutos, con gente de Buenos Aires la semana pasada, pero tampoco fue algo demasiado formal y no expusieron con claridad cuál es la situación”, reiteró.
Por ese motivo dijo que el gremio se encuentra en estado de alerta “por una cuestión lógica, que está relacionada con la defensa de los puestos de trabajo. Porque al firmar una posible suspensión estaríamos dando herramientas para otro tipo de cuestiones, como un tratamiento de crisis o todos esos manejos administrativos, que no suelen ser favorables para los trabajadores”, advirtió el dirigente de SETIA.