El Presidente de la Dirección Provincial de Puertos mostró su preocupación por el atraso en la obra de ampliación del muelle del puerto provincial y le adjudicó la “total responsabilidad a la empresa encargada de la obra”. Recordó que los “plazos no se han cumplido y en un año no se ha avanzado en absolutamente nada”. Además resaltó que el contrato la “empresa lo tiene con Nación, y no con la provincia”.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña se refirió al atraso en la obra de ampliación del muelle del puerto de la ciudad de Ushuaia señalando que no se están “cumpliendo con los plazos, la obra viene retrasada, al día de hoy y desde el punto de vista administrativo y legal la obra sigue en ejecución, nosotros seguimos aportando los equipos técnicos, esa es nuestra responsabilidad, pero la empresa no cumplió con los plazos previstos en el pliego, y si no se cumplen estos, no se puede hacer la certificación de la obra, y al no haber certificación, no habrá aportes de dinero”, dijo a FM del Sur.
Puntualizó que nosotros “estamos trabajando fuertemente en relación a los compromisos que tenemos asumidos, teniendo en cuenta que para esta próxima temporada tenemos un crucero de gran porte, de 317 metros de eslora, y ya no nos dan los tiempos, por más que arranque a full la obra, para cumplir con la palabra empeñada en su momento, donde íbamos a tener 50 metros de muelle para que el buque pueda amarrar, por lo cual ahora estamos trabajando fuertemente en la búsqueda de una alternativa”, explicó.
En tal sentido señaló que vamos a llevar adelante un “relevamiento batimétrico con gente del servicio de hidrografía naval, contratamos una señal satelital, dado que tiene que ser muy preciso, punto a punto, la idea es poder hacerlo en la primer semana de junio el trabajo de campo, en la segunda semana de junio estarán levantados todos los módulos, siendo que el requerimiento de la empresa Royal Caribbean es que ese trabajo sea punto a punto, todo el relevamiento batimétrico se lo vamos a enviar a EEUU para que sea analizado por la empresa, ahí se va a determinar si se necesita dragar un poquito, o nada para ver la realidad de las características del buque, y la situación en lo que respecta a los módulos”.
Resaltó que el relevamiento batimétrico será realizado en el “lado sur, cuatrocientos metros desde el extremo del muelle para adentro, por un ancho de ciento veinte metros, con lo cual creemos que vamos a andar bien, si hay que dragar, será muy poquito, no se va a necesitar una draga, por lo cual estamos trabajando en ese sentido para tratar de dar respuestas, y ofrecerle una alternativa para que el buque pueda venir”.
Ante la irregularidad de la empresa para cumplir con el contrato, Lagraña afirmó que puede haber una “cesión de contrato, o por el contrario un llamado a una nueva licitación, si se termina, hay que hacerlo de buena manera, en eso se está trabajando, siendo que el objetivo es que la obra se haga si o si”.
El funcionario provincial recordó que ya “llevamos un año y no se ha avanzado en nada, lo único que tenemos son dos estudios de suelo, cuando deberíamos estar hoy en quinto estudio de suelo”.
Asimismo aseveró que el retaso de la obra es “responsabilidad netamente de la empresa, pero ellos cobraron el anticipó, dado que acá no hay una cuestión de que no se pagó, o hubo falta de fondos, con lo cual cobraron el anticipo, pero después no ejecutaron los plazos, y al no cumplir con las certificaciones nadie les va a pagar”.
Lagraña entendió que hay “la naturaleza puede jugar en contra en algunos casos, pero para eso están los pliegos, la empresa lee los pliegos, los analiza, hacen sus propuestas, hacen la visita del terreno y del lugar, es una empresa que tiene conocimiento en lo que respecta a temas portuarios, por lo cual no hay nada que a la empresa le haya tomado por sorpresa”.
Por último indicó que nosotros “estamos preocupados, el contrato las empresa la tiene con Nación, no con nosotros, y la decisión la tiene tomar Nación”, concluyó.