La concejal riograndense Miriam ‘Laly’ Mora aseguró que si Bertone convoca para defender la Causa Malvinas, desde el Observatorio Malvinas, del cual es miembro- van a estar presentes como ocurrió con la quita de impuestos internos a la industria. Este observatorio emitió ayer un documento reclamando que el gobierno se expida ante el avance británico, con la venia del macrismo. En otro orden de cosas dio a conocer un fenómeno que se va acrecentando, y es el patentamiento de automóviles de Ushuaia en Río Grande, donde los impuestos son más bajos. De acuerdo a los últimos datos estadísticos, en tres meses se habrían consumido 15 millones de combustible en Río Grande y 10 millones en Ushuaia. Si bien hubo una adecuación para la tarifa que pagaban los camiones, que era inferior a un auto de pequeño porte, todavía el costo de la patente es muy inferior a la tarifa de la capital fueguina e incluso la de Tolhuin.
Río Grande.- La concejal del FPV Miriam “Laly” Mora visitó los estudios de Radio Universidad y efectuó un duro cuestionamiento a la gobernadora Bertone, por la pasividad ante el avance de acuerdos entre el gobierno nacional y Gran Bretaña, que no respetan la soberanía sobre las islas Malvinas.
Ayer acompañó el armado de la carpa itinerante y además forma parte este año del Observatorio Malvinas como representante del Concejo Deliberante de Río Grande. “El observatorio está llevando adelante una labor muy importante, hoy salió un documento donde se solicita al gobierno provincial que se expida sobre lo que está sucediendo con la soberanía de Malvinas. El observatorio está pidiendo al gobierno que defienda nuestra soberanía, luego del acuerdo de septiembre de 2016, donde se empieza a ver con agrado el avance del gobierno británico sobre nuestra soberanía, con permisos de exploración, de explotación, la logística que necesitan para cambiar de personal y víveres en las islas. Durante todo este tiempo la gobernadora se mantuvo en silencio y esta última semana envió algunas notas, pero no alcanza. Necesitamos que el gobierno se pronuncie con presencia, manifestándose en contra de estos acuerdos”, reclamó.
Recordó que “el gobierno provincial el año pasado necesitó de todo el arco político de Tierra del Fuego previo al pacto fiscal y todos asistimos a la convocatoria. Si la gobernadora hubiera convocado por una causa tan noble como es Malvinas, también hubiéramos estado. Creo que se les está yendo de las manos el tema y la soberbia está de más. Dicen que se está haciendo algo por este tema cuando sabemos que no se hace nada. No se ha reclamado porque Tierra del Fuego no está presente en estas conversaciones, donde están los isleños, y en estas cuestiones nadie puede estar distraído. Ya que la gobernadora tiene tantos asesores que siempre salen a responder en nombre de ella, podrían haberle dicho que hay un problema serio con nuestra soberanía, que la vamos a perder por todo este tipo de acuerdos, con los que van a hacer un gran negocio con nuestros recursos”, aseguró.
La desilusión
La concejal se remontó a la conformación del FPV e hizo pública su decepción más allá de la cuestión Malvinas. “Con el gobierno provincial en manos del frente, las intendencias y mayoría en todos los cuerpos colegiados, yo realmente pensé que el frente íbamos a ser nosotros. Quizás pequé de ilusa, pero realmente creí que nosotros, todos los electos de cada estamento, íbamos a ser el frente opositor a Macri; que nos iban a llamar a una resistencia, porque sabemos de qué se trata el gobierno de derecha y el gobierno neoliberal, que es una receta bastante vieja”, dijo.
“Pensé que íbamos a unirnos y a resistir, que no íbamos a entregar nada, que no nos íbamos a quedar sin las fábricas, que íbamos a respetar nuestra soberanía, a nuestros jubilados, nuestros discapacitados. Yo pensé esto, porque estábamos dentro de un proyecto, y todos los que fuimos dentro del FPV estamos dentro de un proyecto nacional y popular que conduce ahora Cristina Fernández de Kirchner. Pero al momento de ganar las elecciones cada uno empezó a cambiar de color como un camaleón. Cuando llega la asunción en diciembre, ya en el discurso la gobernadora nombra a Macri. Nunca nombró a Evita, ni a Perón, ni a Néstor ni a Cristina. Ahí ya me di cuenta de que íbamos a estar en problemas. Esto se termina de confirmar el 8 y 9 de enero cuando sacan el paquete de leyes en perjuicio total de los trabajadores, los jubilados, los excombatientes. Yo pensé que íbamos a ser otra cosa y que estábamos dentro de un proyecto porque todos compartíamos las mismas convicciones. Me dolió darme cuenta de que no era así y hasta tuve un pedido de expulsión del FPV, que lo peleé a capa y espada”, recordó de la iniciativa que no prosperó.
La edil ratificó que sigue “siendo peronista”, pero le advirtió a Bertone que hoy solamente tiene “un sello de goma”.
“Se hizo el paquete de leyes, le sacaron a los jubilados, a los discapacitados, quieren quitarle la autonomía municipal quitando el impuesto inmobiliario; aumentaron los impuestos, las tarifas, se dieron de baja programas, se recortaron presupuestos, se endeudó en 200 millones de dólares y las obras no están hechas, pero le prestan plata a la Nación. Me gustaría saber dónde están todos los millones de la provincia, porque todavía no avanzaron con las obras que prometieron”, cuestionó.
“Este gobierno paga los sueldos de una vez pero a la gente no le alcanza y no permite las paritarias. Cedimos todo, se firmó el pacto fiscal, ahora están regalando la soberanía y no vemos el beneficio para el pueblo. Había muchos avances en el gobierno anterior y hoy vemos el PROCREAR con 32 mil pesos de cuota. La gente está renunciando y los están ocupando otras personas que no estaban en la lista y tienen otro poder adquisitivo, como matrimonios de profesionales, que pueden pagar la cuota. La idea del PROCREAR era para los que tenían trabajo pero no a este nivel. El IPV tampoco está haciendo casas. Frigerio vino tres veces y anunció esas tres veces las mismas 250 casas”, dijo.
Tomó clara posición de cara al futuro: “El intendente de la ciudad de Río Grande representa más el proyecto nacional y popular en el que estoy hace muchísimos años, que la gobernadora Bertone, por sus medidas, por su soberbia, porque no ha podido lograr la unidad de esta provincia sino que ha hecho todo lo contrario, queriendo dividir la ciudad de Río Grande. No ha acompañado a los excombatientes en sus reclamos, dio aumentos por decreto cuando se aumentan los sueldos en la Legislatura. Yo estoy desilusionada con la gobernadora y no hablo con ella casi desde que asumí. Rosana siempre se había mostrado muy afín con el kirchnerismo, pero cuando ganó Macri no vimos ni un intento de defensa de lo nuestro. Tanto servilismo es lo que más me enojó, porque la esencia peronista es de lucha”, disparó.
“Yo tengo una frustración y una desilusión, no sólo de ella sino de muchos que la acompañan, con quienes nos encontramos en muchos lugares y agachan la cabeza. Me dan vergüenza”, sentenció la concejal.
“Ahora el peronismo ya lo tienen, lo van a seguir manipulando, pero hoy tienen el sello de goma del que se rieron, porque realmente no están representando a la mayoría del peronismo de la provincia. El partido no ha llamado a reuniones, no se ha expedido expresándose en algo, ante estos avances de la derecha. Cuando me cruzo a mis compañeros, agachan la cabeza y siguen donde están, no por convicción sino para llevar el plato a la mesa. Me avergüenza mucho haber militado para alguien que nos traicionó de esta manera. Pero todo tiene una vuelta y hoy tienen mucha gente sumida en la tristeza, que no pueden pagar absolutamente nada y eso me enoja muchísimo. Yo voy a seguir estando en el lugar en que estoy”, manifestó.
Concejo sin paridad
Por otra parte, se le pidió opinión sobre el debate que se está dando en los medios por la situación del Concejo de Ushuaia: “Lo que complica a la ciudad de Ushuaia es el sistema que tiene y eso ha hecho que las mujeres queden excluidas de ocupar bancas. Ahora hay un fallo de la justicia a favor de la organización de mujeres para implementar la paridad en el Concejo”, dijo, confiando en un cambio.
También se le preguntó sobre la posibilidad de una reforma de la carta orgánica de Río Grande, a partir de algunas reuniones que mantuvieron los concejales. Puntualizó que se apunta a “modificaciones para no elevar la cantidad de concejales a 9 miembros y mantener los 7 actuales, e incorporar el voto obligatorio a los 16 años, que no lo dice nuestra carta orgánica porque fue creada mucho antes. Hay mucha especulación cuando se habla de reforma de la carta orgánica, y hasta ahora se habló de esos dos temas, que son los dos puntos que pide el municipio nada más. Además, cuando uno pide una reforma, tienen que estar los puntos que se van a modificar. Hasta el 30 de mayo hay tiempo para hacer las presentaciones y hasta ahora no hemos tenido novedades. De la posibilidad de una nueva reelección del intendente no se habló”, aseveró.
Consultada sobre la municipalización de margen sur que impulsa el oficialismo, dijo que “sería un gasto innecesario. Este proyecto tiene muchísimos años y nosotros sostenemos que el puente no debe dividir sino unir Río Grande. Necesitarían cinco presupuestos completos de lo que tiene hoy el municipio de Río Grande para crear la municipalidad de margen sur. Hay que tener en cuenta que el año pasado se firmó un pacto fiscal, que busca reducir gastos corrientes e innecesarios, y acá se habla de crear un municipio nuevo, un concejo nuevo, un hospital nuevo, un cuartel de bomberos y todo lo que demanda una nueva ciudad”, observó.
Más patentes en Río Grande
En otro orden de cosas dio a conocer un fenómeno que se va acrecentando, y es el patentamiento de automóviles de Ushuaia en la zona norte, donde los impuestos son más bajos.
De acuerdo a los últimos datos estadísticos, en tres meses se habrían consumido 15 millones de combustible en Río Grande y 10 millones en Ushuaia. Si bien hubo una adecuación para la tarifa que pagaban los camiones, que era inferior a un auto de pequeño porte, todavía el costo de la patente es muy inferior a la tarifa de la capital fueguina e incluso la de Tolhuin.
“Nos pasa que desde Ushuaia vienen a patentar los autos acá. Cuando tratamos el aumento de las patentes de camiones, nos habían dicho que se iban a ir a otro lugar con las empresas, amenazando con dejar la gente sin trabajo. Sucede mucho en el Concejo cuando se trata de ordenar o equiparar. El que más tiene se tiene que esforzar un poco más, porque un camión no puede pagar lo mismo que un Tico y nos sucede también con las máquinas viales. Desde el año pasado estoy pidiendo el patentamiento, porque aparte están estacionadas en cualquier lugar y no sabemos a quién pertenecen”, concluyó.