El Gobierno de la provincia desestimó el reclamo de siete agentes del escalafón seco de la administración pública, quienes rechazaron en su momento el descuento del 1,9% de sus salarios brutos, en concepto de cuota solidaria para el gremio de ATE. El reclamo fue desestimado por un Decreto que firmó la gobernadora Rosana Bertone.
Ushuaia.- Con la firma del Decreto 1343/18, del pasado 17 de mayo, la gobernadora Rosana Bertone procedió a desestimar por “extemporáneo los reclamos administrativos presentado por los agentes públicos, contra el decreto provincial 1909/17 por resultar los mismos interpuestos fuera del plazo previsto en la ley de procedimiento administrativo que rige en la Provincia (ley 141)”, destacó el portal Reporte Austral.
El reclamo de los agentes fue bajo los términos de “reserva de garantías constitucionales”, al entender que, por no estar afiliados al gremio de ATE y no tener otra afiliados sindical, no estaban obligados a que se les aplique el descuento en concepto de un aporte de cuota sindical, el cual implicaba el descuento del 1,9% de sus haberes.
En el mismo medio se señala que con el Decreto 1343/18, “el Gobierno desestima el reclamo puntual de siete agentes, los que formularon su rechazo a la cuota extraordinaria solidaria del 1,9%, que se procedió a liquidar por una única vez en los salarios de los meses de marzo, de agosto y de noviembre del año pasado”.
Cabe señalar que al momento de aprobar el aporte solidario, el Gobierno señaló que el mismo “encuentra fundamento en la retribución de gestión de las negociaciones colectivas, celebraciones de convenios colectivos de trabajo y en las múltiples funciones que con exclusividad la ley argentina acuerda a las asociaciones sindicales con personería gremial, en cuanto los beneficios y logros obtenidos por estas favorecen a todos los trabajadores de la actividad”.