El concejal de Río Grande aseguró que la aprobación de la ordenanza que adhiere al día de los derechos del niño por nacer “no tiene nada que ver” con el debate de despenalización del aborto que se está dando a nivel nacional. Argumentó que votó “con fundamentos jurídicos” y basándose en la importancia de “promover tratados internacionales” a los que adhiere Argentina.
Río Grande.- El concejal Paulino Rossi negó anoche por FM La Isla haberse pronunciado en contra del aborto, al acompañar la adhesión al Día de los Derechos del Niño por Nacer. Fue uno de los cuatro ediles que votaron en positivo la propuesta ingresada sobre tablas a la sesión por Alejandro Nogar, dado que no prosperó el pedido de pase a comisión para dar el debate correspondiente, formulado por las concejales Verónica González, María Eugenia Duré y Miriam “Laly” Mora.
Se le preguntó sobre la negativa a abrir el debate en comisión, siendo un tema de particular sensibilidad social, como está ocurriendo en el Congreso. “Se naturalizó que no hubo debate pero no hubo tema más debatido que la adhesión”, dijo, tomando como debate los cruces que se dieron en el recinto.
“Primero hay que aclarar qué se aprobó, porque vi en muchos portales que pusieron que votamos en contra del aborto, y no es así. Yo entiendo la carga simbólica que esto tenía, pero la propuesta del concejal Nogar era la adhesión a una ley provincial aprobada por 13 votos, que adhiere a un decreto nacional, y establece el día de los derechos de los niños por nacer”, sostuvo, intentando separar la defensa de la vida desde la concepción que implica este posicionamiento.
“Yo entiendo la carga simbólica y cada uno dio su justificación, pero mi voto estuvo fundado en cuestiones estrictamente jurídicas. En la sesión era muy difícil debatir porque estaba muy caldeado el ambiente, y además algunos concejales se encargaban de caldear el ambiente”, dijo en referencia a las ediles que reclamaban el pase a comisión.
“Lo que se debatió no entra en contradicción si la semana que viene se vota otra cosa en el Congreso, porque no es que se borran los tratados internacionales de los derechos de los niños por nacer ni mucho menos. Son dos cuestiones paralelas. Yo soy una persona respetuosa de las instituciones y voy a ser respetuoso de lo que diga el Congreso cuando se analice este tema. Pero no tiene ningún tipo de lógica el rechazo a la adhesión, que habla de la promoción de los tratados internacionales sobre la protección del niño, que están incorporados a nuestra Constitución. Ese fue el fundamento de mi voto, y me hago cargo de la reacción de algunos sectores que vieron esto como algo malo, y de otros que lo vieron como una batalla ganada”.
Sin debate
Consultado sobre el tratamiento sobre tablas, sin debate previo ni posibilidad de dar espacio a todas las voces en comisión, sostuvo que “este proyecto estaba en comisión desde hacía mucho tiempo, y las comisiones son públicas. No puedo entender que moleste que uno tome postura. Sé que es un tema álgido y todos los concejales tomaron postura, cuando a muchos les es más conveniente hacerse los distraídos y mirar para otro lado”.
Se le insistió sobre la falta de debate, porque en ningún momento se abrió la comisión para debatir el tema, si estaba hace tiempo el proyecto. Sin embargo, Rossi reiteró que “no hubo tema más discutido entre los concejales. Nosotros tomamos una postura clara ante un tema que sabíamos que iba a generar posiciones antagónicas. Yo me hago cargo de lo que voto y, si estuviera en la misma posición, lo volvería a hacer”, sentenció.
“La oportunidad del pedido sobre tablas fue del autor del proyecto y lo acompañamos”, expresó, y argumentó que “el debate puede ser en comisión o puede ser dentro del mismo recinto. Pudimos demostrar que, a pesar de ser un tema muy álgido, pudimos convivir dentro de un mismo recinto, plantear cada uno su postura, y tomar una decisión. Esto mejora la calidad democrática”, opinó.
“Tenemos que entender que, a veces, que piense distinto una persona no te pone en enemigo y no tiene que generar una posición de intolerancia”, manifestó, pese a la cantidad de manifestaciones contra las concejales que se opusieron, al punto de acusarlas de “promover la muerte”.
“También hubo descalificaciones en las redes sociales para los que votamos a favor”, replicó Rossi. “Cuando hablo de intolerancia, no hablo de un solo sector”, enfatizó.
Según Rossi, esta votación “no cerró la discusión sobre el aborto. Esto está totalmente alejado de la realidad de que se cierre la discusión. Hay otras cuestiones de género que están en comisión y se las voy a enviar a todas las instituciones, de izquierda, de derecha, religiosas y no religiosas, para que las vean y vamos a discutirlas. Se plantea que nosotros no discutimos este tipo de cuestiones y hay muchas cuestiones de género que fueron aprobadas en su momento. El debate es permanente y no es la primera vez que se discute dentro del Concejo”.
Respecto de si considera que fue un desgaste innecesario en los tiempos que se viven, defendió la decisión de los concejales que “evaluaron que era el momento de discutirlo ahí y se llevó adelante la votación”.
“Lo que se votó es la promoción de los derechos establecidos con rango constitucional y, si queremos seguir debatiendo sobre el aborto, no hay ningún problema y las puertas del Concejo Deliberante están abiertas para discutir este tema y todas las demás cuestiones de género. No tiene nada que ver la discusión que se está dando en el Congreso con lo que se aprobó ayer”, insistió.
Se le planteó cómo discutir la despenalización del aborto, con una postura sentada en contra, al defender la vida desde la concepción, pero el edil reiteró que “la discusión no se cerró. No hay ningún problema en seguir debatiendo la cuestión del aborto”.