En el marco de una rueda de prensa por el Día de la Provincia, la gobernadora Rosana Bertone anunció que para octubre se finalizaría con la parte técnica de la licitación de las áreas hidrocarburíferas costa afuera (off shore). También se refirió a la situación del empleo y recordó la propuesta que le hizo la AFARTE.
Río Grande.- En el marco de una rueda de prensa por el Día de la Provincia, la gobernadora Rosana Bertone anunció que para octubre se finalizaría con la parte técnica de la licitación de las áreas hidrocarburíferas costa afuera (off shore). También se refirió a la situación del empleo y recordó la propuesta que le hizo la AFARTE.
“Si nosotros logramos cinco años de crecimiento, cinco años de paz social y cinco años de sustentabilidad fiscal, creo que vamos a estar entre las provincias más prósperas de la Argentina, porque nosotros tenemos recursos naturales extraordinarios, tenemos pesca, tenemos petróleo y gas. Estamos por comenzar a analizar las áreas licitadas que son áreas muy buenas de petróleo como la CA 12; estaremos próximamente trabajando en los pliegos licitatorios de áreas off shore de petróleo que son licitaciones importantes, tenemos expectativas de terminar el trabajo técnico aproximadamente para el mes de octubre. Estas áreas nos permitirán conseguir más puestos de trabajo”, aseguró la Gobernadora.
Asimismo marcó al turismo como otra fuente de ingresos, “importante sobre todo en Ushuaia como uno de los puntos más importantes de la Argentina y en Río Grande creo que hay un potencial enorme por desarrollar”.
Contrastó sin embargo que en el sector agrícolo-ganadero “se han perdido muchísimos puestos de trabajo, especialmente por los perros asilvestrados; hay estancias donde antes trabajaban 50 personas hoy trabajan 10, se perdieron puestos de trabajo y es un objetivo también el poder recuperarlos”.
Situación del empleo
La gobernadora Rosana Bertone dio a entender que no se debe marcar solo en el empleo industrial o en el sector público. “Hay una diversidad que viene de distintas provincias argentinas como gente que ha nacido aquí que tiene una historia y un arraigo, y sobre todo las dificultades que tienen muchas mujeres que están solas con sus hijos peleándola día a día por un puesto de trabajo, ese es el principal objetivo que tenemos los fueguinos, de tener una economía en crecimiento; nosotros creo que en este momento de dificultades y crisis logramos tener pleno empleo en obras públicas, gracias a un trabajo que al principio de la gestión iniciamos con el Gobierno nacional cuando las demás provincias no presentaron ningún proyecto nosotros llevamos todo y eso nos ayudó a que pudiésemos tener obras”.
“Por eso la emisión de los bonos para obras, como el microestadio aquí en Río Grande, la ruta, la fibra óptica que nos va a poner en la vanguardia”.
Perón miraría de otra forma la política
La Gobernadora y presidente del PJ dijo que “muchas veces los peronistas estamos pensando en un Perón del año 1945, pero si Perón estuviera aquí y ahora estaría pensando qué hizo en el 45, se diría cómo puedo ser de avanzada y estaría mirando a países como Japón o Corea del Sur. Entonces yo digo: Yo soy peronista y quiero pensar que en el futuro de nuestra provincia y por eso creo que el desarrollo de la fibra óptica -no hemos acordado con ninguna Telefónica, ningún Claro ni ningún Clarín, hemos hecho un desarrollo provincial- que nos va a garantizar primero, la conectividad a todos los fueguinos a un precio más accesible, tener conectividad en los establecimientos públicos –escuelas, hospitales, casa de gobierno-; pero también nos va a permitir el desarrollo de la industria del software que muchas provincias están peleando y que nosotros tenemos como un plus y son los trabajadores de la industria electrónica con su saber hacer y una industria electrónica que tiene tecnología de avanzada”.
Otro de los puntos en los que Bertone hizo hincapié en su discurso fue la industria: “necesitamos políticas integrales que protejan la industria nacional, el empleo y a los trabajadores. Todos debemos reconocer la realidad de la Argentina, poner el hombro y tratar de entender la realidad en la que vivimos. Priorizamos el diálogo con todos los sectores y no creemos en profecías autocumplidas. Gobernamos con un plan, me fijo todos los días si los objetivos que propusimos en campaña electoral los estamos siguiendo, con propuestas sostenibles en el tiempo y beneficiosas para nuestra gente. No considero esto una opción si no una obligación ineludible”.
Asimismo recordó que “muchas veces le hemos propuesto a AFARTE, y lo seguimos haciendo, de que los trabajadores que cesan sus contratos puedan entrar en otra, creo que eso sería una gran ganancia y las empresas muchas veces no comprenden esto, pero eso es así, en lugares donde la contrataciones son temporales como en las fábricas de aire acondicionado o de televisores. Donde un trabajador especializado ya no puede seguir trabajando en una empresa, otra que necesita de su especialización y capacitación puede tomarlo”.