El ministro prepara la resolución provincial y aseguró que en junio entrará en vigencia la posibilidad de exportar al continente productos basados en materia prima que tengan componentes de fuera de la isla. Afirmó que la resolución de la Secretaría de Comercio responde a uno de los reclamos planteados en el proyecto de decreto elevado en 2016, y dijo que seguirá gestionando por el resto de los puntos pendientes, que incluyen beneficios a la electrónica.
Río Grande.-El ministro de Industria Ramiro Caballero afirmó ayer por Radio Provincia que este mismo mes será operativa la resolución de la Secretaría de Comercio, para que los productores locales puedan exportar al continente.
Recordó que “sobre fines de 2016 la provincia propuso al estado nacional una mejora sobre el régimen industrial de Tierra del Fuego, y fue a través de un modelo de decreto del estado nacional donde preveíamos tres cosas: una era la reapertura del régimen con la posibilidad de diversificar la producción de Tierra del Fuego a través de la capacidad instalada, ya sea para autopartismo, energías renovables, equipos medicinales, todo lo que la Argentina está necesitando y viene del exterior, porque nada se fabrica en el país, cuando existe tecnología en Tierra del Fuego para ser complementarios de otra industrialización de Argentina. Otro punto era la mejora de las normativas vigentes del régimen, porque han quedado sin adecuación a la evolución tecnológica, y el tercer punto era la industrialización de los recursos originarios, que son los casos especiales que prevé la ley”, detalló.
Este último punto es el que se resolvió y “en esto estuvimos trabajando el último mes. En lugar de sacar el decreto por lo menos avanzamos en este punto y hemos conseguido esta resolución de la Secretaría de Industria de la Nación. La última corrección la elevamos nosotros el año pasado y, de hecho, en el considerando se habla de la nota que el ministerio a mi cargo ha enviado. Se refiere a aquello que se puede producir en Tierra del Fuego, que tiene mayoritariamente insumos locales, ya sea la pesca, la madera, la turba, el agua, algún recurso originario, que al momento de producir un bien y se le integra otro insumo que no es local, perdía los beneficios”, explicó.
“Esto viene a resolver una situación histórica de distintos sectores y viene a promover la iniciativa de producir estos bienes con este tipo de componentes, y lógicamente a estimular sectores productivos que lo están necesitando”, celebró.
Respecto de la fecha de implementación, dijo que “la resolución ya fue publicada y claramente dice que la comisión del área va a acreditar el origen de esos bienes. Nosotros vamos a armar una resolución desde el Ministerio donde establecemos de qué forma se acreditan esos productos, y en el curso del mes de junio vamos a poner en vigencia todo este tipo de oportunidades”, aseguró.
“La gobernadora muchas veces ha dicho que la madera transformada en algún mueble, cuando tiene alguna parte de hierro u otro tipo de insumo que no es local, no tenía beneficios. De esta manera lo va a tener, siempre que la cantidad mayoritaria del componente sea local. Puede haber derivados de la turba, cuando se le agrega valor con algún insumo que no es de la zona,que también van a tener estos beneficios, siempre y cuando den los porcentajes. Esto es muy beneficioso para sectores productivos que no han evolucionado en Tierra del Fuego y que con este tipo de medidas vamos a poder llevar adelante”, confió.
Remarcó que “básicamente está orientado a los recursos naturales de Tierra del Fuego, pero vamos a seguir avanzando con los procesos productivos electrónicos, que es otra de las propuestas que hemos elevado al estado nacional y la seguimos trabajando día a día, para que la industria más fuerte que tenemos en la isla tenga la posibilidad de incorporar otro tipo de bienes a su producción, y equilibrar los momentos en que tiene caída otro bien o cesa la demanda de otro producto”.
“El proyecto de la provincia es integrador y es en beneficio no sólo de la industria de Tierra del Fuego sino de la industria nacional”, sostuvo.
Consultado sobre la disputa por la “autoría” de este proyecto, que se adjudicó el diputado Stefani, ratificó que “esta es una propuesta que elevó la provincia y trabajamos con la gobernadora desde el inicio de la gestión. Sobre fines de 2016 hicimos la propuesta integral y muchas veces nos han escuchado hablar de la propuesta de industrialización de los recursos originarios. Como no ha salido todo junto en un decreto, surgió la posibilidad de hacer una resolución, y hace un mes y medio estamos trabajando con el Secretario de Industria de la Nación. El borrador salió de nuestro ministerio”, subrayó.
“El año pasado, cuando la gobernadora llamó a todos los actores en defensa de la industria, la disertación que yo di de las propuestas que se habían elevado al estado nacional justamente especificaba este punto.Obviamente todos los actores pueden haber colaborado de una forma u otra, pero nosotros hemos trabajado con la Secretaría de Industria en forma personal en cosas concretas, como esta que hemos conseguido y otras puntuales que todavía no pudimos conseguir. Esta oportunidad no nos detiene y vamos a seguir trabajando por la mejora permanente del sistema industrial”, concluyó.