Lorena Uribe, además de cubrir policiales y judiciales, es también una periodista comprometida con la cuestión de género e integrante de colectivos, como Ni Una Menos.
Río Grande.- “Sin lugar a dudas el periodismo es una de las profesiones que puede darnos muchas satisfacciones y también, casi de modo inseparable, muchos sinsabores”, dijo Lorena Uribe y agregó:
“Tampoco tengo dudas que, si tuviera que volver a elegir una profesión, sería el periodismo”.
Entendió que “el periodismo a lo largo de estos 10 años, tiempo en que también soy parte de Provincia 23, se ha vuelto un modo de vida. No puedo imaginar mi vida sin ser periodista, aunque más de una vez pierda las esperanzas y mis ganas de cambiar el mundo, siempre, al día siguiente, cuando me levanto, encuentro no un motivo para volver a la carga, sino cientos”.
“También estoy segura que en mis inicios, mi forma de percibir la realidad era otra, quizás, por mi formación anterior, sin embargo, esta misma profesión que hoy abrazo en cuerpo y alma, me permitió conocer personas que me hicieron entender que otro mundo, aunque más no sea el mundo de los lectores u oyentes que me siguen, puede ser distinto y yo puedo contribuir a que eso sea así”.
“Fue de esa manera como me encontré frente a frente con la tan escuchada Perspectiva de Género, esa mirada que, con un par de lentes imaginarios color violeta, te permite observar, escribir y expresar, desde una mirada igualitaria, más empática, más humana.
Aún estoy en proceso de deconstrucción, y aprendo permanentemente acerca de cómo informar sin lastimar, sin agredir, sobre todo siendo respetuosa, porque en definitiva es lo que también espero, ser respetada como profesional”.
“Con el pecho erguido y lleno de orgullo, sin dar un paso atrás, este 7 de junio puedo decir que soy dichosa de poder trabajar y vivir de esta profesión que amo”.
“Si me preguntan qué deseo en este día? También, y sin dudar, deseo dos cosas, en principio, que cesen los despidos de compañeras y compañeros, estabilidad laboral y condiciones dignas de trabajo, para todos y cada uno de los que en algún momento, decidimos este camino, aunque ese camino, no sea el más fácil”.
“Y como segunda cosa, deseo profundamente, que se apruebe en Diputados el proyecto para que el Aborto sea Legal, Seguro y Gratuito, porque ésta también es una forma de justicia social y de salud pública”.