El profesor Miguel Elías Vázquez se destacó en distintos tipos de medios, desde el gráfico, el radial y el televisivo, pero por sobre todas las cosas, es un referente del periodismo institucional.
Río Grande.- Miguel Vázquez contó que “mis primeros pasos en el periodismo fueguino los di como corrector periodístico del diario Tiempo Fueguino, allá por el año 1990/1991, cuando sus instalaciones ocupaban el primer piso del edificio ubicado en Perito Moreno, casi Espora. Fueron sólo unos meses los que me desempeñé allí, para pasar luego a trabajar en Diario El Sureño, en la casa ubicada en San Martín 828, unos cuantos días antes de que saliera a la luz su edición Nº 1”.
“En ese medio fui Corrector, Jefe de Cierre, Jefe de Redacción y Coordinador de publicaciones especiales, en distintas épocas y con distintos periodistas como compañeros, todos los que han dejado un recuerdo en mí y por supuesto, un aprendizaje.
En Diario El Sureño tuve la oportunidad de participar en los equipos que llevaron a cabo muchísimos trabajos especiales, algunos de los cuales fueron inéditos y de gran repercusión social. Para el decimoquinto aniversario de su aparición, el medio publicó el libro “Río Grande y su gente”, conteniendo 52 reportajes de mi autoría, a antiguos pobladores de la ciudad”.
“A su vez realicé programas de radio de neto corte periodístico, de los unipersonales puedo mencionar ‘Liderando la mañana’ en FM Líder 104.1 y “Primera Estación” en FM Del Siglo 105.3; participando también de otros prestigiosos como “Contacto 104”, que conducía Natalia Gracianía, ‘Semanalmente’ con Rafaela Benítez y algunos otros más”.
“En televisión tuve la oportunidad de conducir el noticiero municipal por 17 años aproximadamente, primero fue ‘Proyección Municipal’ y luego cambió su nombre a ‘Tiempo Comunitario’ –a la vez que me desempeñé como Director o Coordinador de Prensa del Municipio- ; también el noticiero ‘Panorama Universitario’ para la UTN; y, entre otras producciones, un ciclo de programas histórico testimonial para el Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, denominado ‘Malvinas en la memoria’; y últimamente un ciclo denominado ‘Estrellas del Corazón’, también testimonial, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la seguridad vial”.
“En medio de toda esta actividad, por el año 1993/1994, junto a Oscar D’Agostino, montamos una pequeña agencia de publicidad, que realizó muchísimos trabajos periodísticos en gráfica”.
“En definitiva, he recibido mucho del periodismo de Tierra del Fuego y de sus actores, a la vez que he tratado de aportar mi granito de arena para esta comunidad que me ha permitido crecer y desenvolverme en una actividad que realmente me atrapa en cada nuevo proyecto”, contó finalmente.