Verónica De María es una de las pocas periodistas que descolló en radio, periodismo gráfico, televisión y periodismo institucional, que ahora ejerce como responsable de Prensa y Difusión de la Municipalidad de Ushuaia. También es una de las pocas que trabajó muchos años en Río Grande y Ushuaia. Fue electa por la ciudadanía como Legisladora Provincial, mandato que cumplió.
Río Grande.- “Llegué en 1989 a Río Grande, ciudad en la que me radiqué y viví 25 años y a la que le estoy muy agradecida; en Río Grande ya tenía una historia periodística, una historia de medios. Una historia que conocer, una historia que respetar porque también pasó muchas veces que llega gente y repentinamente creen que antes no hubo historia”, reflexionó la periodista y legisladora provincial (mc) Verónica Cecilia De María por los micrófonos de Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa ‘Buscando el Equilibrio’.
En el mismo sentido añadió que “en todos lados hay historias y hay muchos que han transitado antes y con eso me encontré en Río Grande. Yo era muy jovencita, tenía una hija muy pequeña de un año y medio, yo estaba casada, empecé en el periodismo con una familia y con mucha humildad y con mucho respeto al lugar donde llegaba, tratando de trabajar en medios, de alguna manera, que era lo que amaba, que era lo que me gustaba, lo que había hecho en Buenos Aires y que era lo que quería hacer”.
A modo de anécdota, recordó que su primera nota (en noviembre de 1989) le hizo una nota al entonces concejal Jorge Colazo “y pensé que era del bloque del PJ por la forma de expresarse y me corrigió, me dijo ‘disculpe, yo no soy del PJ, soy de la UCR’, lo cuento como anécdota porque mi primera nota fue antiprofesional, con cero información y con una intuición pésima”.
El primer trabajo que tuvo fue en Radio Nacional, “hacía informativos, pero no se podía hablar de política ni nada político, porque era un programa de juego, familiar, con el ‘Chapulín’ Ricardo Ferreyra”.
Punto de inflexión generacional
Verónica De María observó que “a muchos de nuestra generación nos tocó el cambio de época, es algo que se rompe es algo que cruje y se parte; y la expresión de ese cambio de época se evidenció en los medios de comunicación; en las formas de comunicación, en los medios tecnológicos y entonces nosotros, como periodistas y trabajadores de medios de comunicación, sea cual fuese el formato, sean o no tradicionales, somos como el objeto de esa transformación y como toda situación social, o crisis en el buen sentido, no es lineal y no es tan fácil y sin hacer un juicio de valor, sabemos que no es un problema simple, es sumamente complejo”.
Agregó: “y además los cambios generacionales, los jóvenes, los mundos, las velocidades, los que nacen, los contextos. Es una complejidad extraordinaria. Cuando podés ver esa complejidad, ver esa época en que te tocó vivir, es sumamente interesante”.
“Hoy el periodismo es otro mundo, con otros códigos y con otros objetivos. En tiempos de la post verdad, tampoco el objetivo es la verdad. Entonces es la crisis de eso: ¿qué estás buscando? ¿qué mundo estás comunicando? Si hay tantos mundos como miradas”, observó.
Verónica de María trabajó en muchos medios de comunicación, en Aire Libre, FM La Isla, TVFuego, en los diarios Tiempo Fueguino, El Sureño y Provincia 23.