En la última campaña de ‘Basura Cero’, hicieron un análisis pormenorizado del peso de la basura que tiran muchos fueguinos en la Ruta 3 arrojando que de Río Grande a Tolhuin la basura arrojada es de 35 kilos por kilómetro y en el tramo inverso, unos 70 kilogramos. Emilio Sáez, uno de los impulsores de la campaña, confesó que “esto nos duele enormemente y también nos duele muchísimo saber que a menos de un mes de haberla limpiado, encontramos cúmulos de basura, especialmente en lugares que deberían ser santuarios como el chorrillo donde la gente saca agua mineral del (río) Ewan; es lamentable lo que encontramos, pero hay que seguir”. Anunció que en octubre se realizará una gran campaña desde Río Grande hasta Ushuaia con la utilización de carpas para dormir. “La idea es no parar y nos van a acompañar muchas mujeres”, dijo Emilio.
Río Grande.- Emilio Sáez, impulsor de las campañas de ‘Basura Cero’ en Tierra del Fuego y quien recientemente recorriera desde La Quiaca a Ushuaia nacionalizando esta campaña, fue consultado por el reciente operativo realizado limpiando el tramo de la Ruta Nacional N° 3 entre Río Grande y Tolhuin.
“No quisimos darle tanta trascendencia a esta campaña, asistimos unas diez personas, entre ellas unas cinco mujeres, todas de la Panadería, y algunos amigos, y en esta ocasión quisimos hacer un análisis más exhaustivo de cuánta basura tiramos desde Tolhuin hasta Río Grande”, explicó el empresario de Tolhuin.
Emilio detalló que “el operativos nos demandó cinco días y el análisis que hicimos es que en el tramo de Río Grande – Tolhuin, por año, tiramos 35 kilos de basura por kilómetro en la ruta. Y en el tramo inverso, desde Tolhuin a Río Grande, tiramos casi 70 kilos por kilómetro. Es decir, la gente tira más basura cuando vuelve después de pasar un hermoso fin de semana en el Corazón de la Isla. La típica es que bajan el vidrio y tiran la basura en la ruta”.
Confesó que “esto nos duele enormemente y también nos duele muchísimo saber que a menos de un mes de haberla limpiado, encontramos cúmulos de basura, especialmente en lugares que deberían ser santuarios como el chorrillo donde la gente saca agua mineral del (río) Ewan; es lamentable lo que encontramos, pero hay que seguir”.
Otros momentos en que se tira más basura, son en los eventos deportivos, como La Vuelta a la Tierra del Fuego. “No sabemos qué hacer nosotros para revertir estas negativas actitudes, para que la gente deje de tirar basura. Nosotros, cuando vamos caminando, vemos detalladamente la cantidad de basura que se tira y pensamos en las nuevas generaciones, nosotros estamos contaminando y esto lo van a tener que resolver nuestros hijos, nuestros nietos, por eso intentamos humildemente desde nuestro lugar, pedirle a la gente que antes de tirar algo, una botella, un pañal o una lata, que lo piense, que sepa que hay vecinos que estamos muy preocupados por esta contaminación que estamos haciendo en todo el país”.
Protagonismo de las mujeres
Emilio Sáez confió que la mitad de las personas voluntarias son mujeres. “Es muy importante esta presencia y ahora estamos intentando incentivarlas para que caminen junto a nosotros y la verdad es nos ha sorprendido gratamente la resistencia de las mujeres, no solo levantando basura en su momento, sino también caminando y la verdad es que estoy muy orgulloso de ellas porque han demostrado tener una templanza, diría yo, superior a los hombres. Por ejemplo, hace poco unimos en menos de tres días Río Grande – Tolhuin –son 98 kilómetros desde José Menéndez hasta Tolhuin- y la verdad es que me sorprendió”.
En octubre gran campaña
En el mes de octubre el grupo de ‘Basura Cero’ tiene planeado hacer Río Grande Ushuaia, “todo con las mujeres y la intención es utilizar carpas, no yendo y viniendo, sino que una vez que salimos tenemos que llegar, dormiremos por el camino al costado de la ruta; queremos hacer de esto una aventura muy linda y estoy muy orgulloso de eso”.