El diputado de Cambiemos Gastón Roma hizo un análisis economicista del dilema sobre la despenalización del aborto, que se somete a votación en la sesión de hoy. El parlamentario puso el eje en el costo para un estado que no tiene fondos y deberá garantizar acceso gratuito a través de los hospitales públicos, de aprobarse la norma. Todavía no tiene postura definida y, en el bloque, hay “un 60% en contra y un 40% a favor”, afirmó. Estimó que la sesión demorará “30 horas” y la ley se terminará votando “el jueves al mediodía”.
Río Grande.- El diputado de Cambiemos Gastón Roma dialogó ayer con Radio Universidad 93.5 sobre la sesión que comienza hoy y terminaría mañana al mediodía, luego de 30 horas de debate, de acuerdo a sus estimaciones.
Se someterá a votación el proyecto de despenalización del aborto y, según Roma, la mayoría de Cambiemos está en contra.
“Yo presenté uno de los dos proyectos que hay para llamar a un plebiscito. El mío es como una consulta popular, porque me parece que el tema escapa a la decisión de los diputados y toda la Nación debería manifestar adónde quiere que vaya este tipo de políticas. Hay otro proyecto similar de un diputado del radicalismo, pero se mantuvo la decisión de tratar el proyecto y votar a favor en contra. Es un tema bastante complejo y difícil de dirimir, con toda la información que uno ha recibido”, sostuvo.
“La decisión del presidente es que se defina este tema y yo personalmente no estoy muy convencido de cómo está estructurado el proyecto, ni creo que pueda resolver el problema de fondo”, objetó.
Para Roma “el problema de fondo tiene que ver con algo que ha pasado en los últimos 40 ó 50 años, porque el Estado se ha alejado de la gente y ya no provee seguridad, educación ni salud. Terminamos en que vamos a implementar una ley que tiene que garantizar el Estado, sin fondos, y sabemos que no llega”, advirtió, previendo que de aprobarse no habría dinero para responder a la demanda de atención gratuita.
“Hoy la salud pública adolece de muchas cuestiones, entonces estoy en una encrucijada y mañana tendremos que definir cada uno su posición”, expresó.
Dijo haber tomado contacto con distintos sectores y estar al tanto de que “muchas mujeres lo pasan mal. Todos saben que yo soy partidario de estar a favor de la vida, pero también reconozco que hay una situación delicada en muchas mujeres, sobre todo adolescentes que pasan por estas situaciones y realmente es muy difícil acompañarlas, con o sin esta ley”.
“La ley no va a terminar de resolver el problema de fondo y yo no estoy todavía convencido de que esta sea la solución”, insistió.
Consultado sobre la posición del oficialismo nacional, dijo que “hay un porcentaje de 60% en contra y 40% a favor. Yo fui el primero en manifestarme a favor de la vida, porque es lo que creo, lo que siento, y gracias a eso tengo a mi hijo Mateo, pero también entiendo que hay una situación de salud pública que no estamos atendiendo y no sé cuál es la solución o cómo podemos lograr estructurar una política de salud que contenga a todas estas mujeres cuando terminan en una situación así”.
Adelantó que “la votación se terminaría realizando el día jueves al mediodía, porque la sesión va a durar unas 30 horas”.
Tierra del Fuego favorecida
Por otra parte, y a partir de las reuniones que comenzó a mantener el presidente Macri con los gobernadores, Roma afirmó que Tierra del Fuego no tiene nada que reclamar porque ha sido de las más favorecidas: “Nosotros nos juntamos el otro día con el diputado Stefani y coincidimos los dos, en función de los informes que envió el Ministerio del Interior, en que Tierra del Fuego es la que más recibió fondos para obra pública y fondos en general. Es la que más plata recibió per cápita y una de las que más recibió en ATN”, dijo de un monto que ronda los 700 millones.
“La provincia no debería tener que quejarse de nada, y la gran mayoría de la obra pública que publicita la gobernadora es obra con fondos de nación. La obra pública hecha con fondos de la provincia es casi nula”, sostuvo.
A propósito de la obra pública nacional, se le consultó sobre la paralización de la ampliación del puerto de Ushuaia, y anticipó el llamado a una nueva licitación: “El empresario que tenía la obra tuvo una denuncia por otros temas, quedó con embargo de cuentas y una situación complicada. Es una causa por otra obra y otras situaciones más que tuvo que afrontar, como el fallecimiento de uno de los socios. Por eso no pudo afrontar los desembolsos que tenía que hacer para la obra del puerto de Ushuaia. Esto está obligando al ministro Dietrich a iniciar otro proceso de licitación. Entiendo que estarían llamando a otra licitación el mes que viene, porque ya están los fondos, y deben hacer los trámites de caducidad de esta empresa”, dijo.
“A la próxima empresa se le van a pedir más resguardos con respecto al patrimonio y otras garantías, para que se pueda afrontar esa obra de una vez por todas”, apuntó.
Narcotráfico
Por último se le preguntó sobre las gestiones del secretario de Seguridad Javier Eposto para conseguir el escáner para el paso fronterizo de San Sebastián, y aseguró que esa gestión ya está iniciada por el intendente Melella. “Fue en una reunión que tuvimos con el intendente Melella con la ministra Patricia Bullrich, al que acompañé. Le explicamos cuál era la situación y todavía Eposto no era secretario cuando llevamos todos los datos a la ministra. Ella nos armó una reunión a posteriori, y de esa reunión surgieron los planes de mejora, que son lograr tener perros en los cuatro puntos de acceso a la provincia, escáneres en el puerto de Ushuaia y en la frontera de San Sebastián, mejorar la tecnología de los aeropuertos y el control de correos. La idea es generar una especie de cepo para la lucha contra el narcotráfico. Eso se lo manifestó la ministra Bullrich al intendente Melella, que era el pedido concreto que él tenía y por eso hicimos la reunión. Le dijo que esto no se podía hacer de la noche a la mañana, porque casi toda la tecnología era importada y tenía que generar todas las condiciones económicas, pero le garantizó que en menos de un año íbamos a tener las cuatro vías de acceso reforzadas, con un plan donde habrá dos escáneres, dos sensores, más personal capacitado y perros en los cuatro puntos de acceso. El intendente se quedó muy contento y ella nos pidió que hagamos una campaña de difusión del número para denuncias anónimas de los que venden droga. El intendente se comprometió a dar a publicidad al 134 y lo está haciendo hasta el día de hoy. Este fue el esquema de acuerdos que se armó, para reforzar la presencia de seguridad en materia de lucha contra el narcotráfico. Falta mucho todavía en la provincia, pero este es el esquema en que estamos trabajando”, concluyó Roma.