El intendente de Río Grande indicó que tiene plazo hasta el 19 de este mes para vetar la ordenanza que adhirió al Día de los Derechos del Niño por Nacer. Cuestionó la falta de debate y “la imposición” de criterios, reclamando una discusión seria donde, primero, se dejen de lado las creencias religiosas. Además negó el ofrecimiento de Juan Carlos Pino de una candidatura a senador dentro del espacio de Bertone, y lo calificó como “una picardía” del edil justicialista. Respecto del juicio a la conducta de varios afiliados radicales, dio a conocer que recibió la notificación de su pedido de expulsión de la UCR y lamentó las sanciones impuestas al concejal Juan Manuel Romano: “Son métodos que no sirven para nada”, sentenció.
Río Grande.- El intendente de Río Grande Gustavo Melella dio a conocer por FM Centro que está analizando el veto a la ordenanza que estableció el Día de los Derechos del Niño por Nacer, aprobada sobre tablas en una polémica sesión del Concejo Deliberante. “Estamos en los plazos hasta el día 19”, recordó, y expuso sus críticas porque “esto no es una pulseada”, en medio del debate en el Congreso sobre la despenalización del aborto.
“Se ha transformado en un fanatismo de algunos sectores religiosos, sin dar una discusión seria del tema. Yo estoy a favor de la vida, pero de la vida plena, y cuando una mujer va a ser mamá hay que garantizarle la salud, la estimulación, la alimentación, el sistema público. Si no, todo es muy declamativo, y así es muy fácil”, expresó.
“Hay que entender que hay situaciones particulares donde hay necesidad o deseo de interrumpir el embarazo, y hay que dar una discusión seria. No se puede aprobar sobre tablas un proyecto simplemente para que sea algo simbólico”, sostuvo.
“Se habla tanto de la defensa de la vida pero hubo muchas agresiones de quienes le deseaban la muerte al otro. Hay mucha hipocresía en este tema. Si uno quiere dar una discusión seria, primero hay que evitar lo religioso”, remarcó.
“Yo soy religioso, pertenezco a la iglesia católica, pero tengo que dar razones de lo que pienso y la única razón no puede ser la imposición. Estamos en una democracia y, puertas adentro de un templo y hacia afuera, yo tengo que ser respetuoso de los demás. Hay que ser respetuoso del que tiene su mirada religiosa, pero su mirada tiene que ser tan válida como la mía. En general hay mucha hipocresía y hay que discutir civilizadamente”, insistió Melella.
“Tampoco entiendo que haya un día de algo, porque hay que sostener en el tiempo una política pública. Si se garantiza el acceso a la salud pública en la prevención del embarazo, hay que mantenerlo siempre, no un día. La verdad me parece que el Concejo no estuvo bien, tendría que haber dado el debate en comisión, haber charlado, los argumentos son discutibles y no era necesario”, manifestó.
Concretamente sobre el veto a la ordenanza, dijo que “para mí no significa nada el día. Yo estoy a favor de la vida y el estado debe garantizar permanentemente el derecho a la vida, desde un abuelo que no tiene para alimentarse, a una mujer que está sola y tiene que alimentar cinco chicos. Si uno garantiza la vida, la tiene que garantizar siempre, así que estamos analizando qué hacer, porque si algunos concejales quieren instalar este día, tienen que dar más razones de eso y decir cómo se transforma esto en una política pública”, reclamó.
“No hemos definido el veto y, si vamos, vamos por eso: por pedirle al Concejo Deliberante que transforme esto no solamente una declaración de interés, sino que digan cómo lo garantizan como ciudad”, sentenció.
La “picardía” de Pino
Respecto del supuesto ofrecimiento de Juan Carlos Pino de una candidatura a senador dentro del espacio de Bertone, Melella lo negó. “La verdad me causa gracia. Primero, no me han ofrecido nada; y segundo, yo respondo a un espacio político que va a decidir en qué vamos a trabajar en 2019”, dijo.
“Me alegro que entre la gobernadora Bertone y Walter Vuoto hayan consolidado de vuelta un espacio político en común, después de tantas cosas que pasaron; y me alegro que estén hablando con Martín Pérez, supongo que incluyendo a María Rodríguez y Ana Luz Carol”, barajó, al pertenecer todos a La Cámpora.
“Hoy estamos dedicados a la gestión, no estamos hablando con ellos y no es para nada cierto que me hayan ofrecido ser senador. Me parece una picardía de parte de Pino, nada más”, expresó.
“Una puede tener una buena relación institucional, se pueden tomar definiciones a futuro, pero si uno mira el presente y ve tantos agravios hacia nosotros, tantas cuestiones que dicen de mí, es contradictorio si quieren que estemos juntos. Si uno quiere trabajar con un espacio, lo primero que hace es tener respeto”, observó.
“Como FORJA estamos dentro de un proyecto nacional y popular y hay cuestiones ideológicas que no compartimos, tenemos otro perfil de ciudad y de lo que queremos”, señaló, distanciándose del proyecto de Bertone.
“Muchos dicen que la política es el arte de lo posible, pero yo no sé si voy a ser candidato a gobernador, por ahí termino siendo candidato a nada, o a concejal, a legislador, diputado o senador, pero va a ser una definición de nuestro espacio, no una definición de otros”, sostuvo.
Dado que, de acuerdo a las encuestas, hoy tiene la mejor imagen, reconoció que “hay un buen posicionamiento de la gestión, pero no es de Melella. Es todo un equipo de trabajo y una forma de hacer política que hace que la gente tenga una valoración alta. Eso es cierto, pero de ahí a ser candidato a gobernador hay un camino muy largo. Dentro de nuestro espacio hay gente muy capaz para todo, mucho más capaz que yo, para ser intendente de Río Grande o gobernador”, dijo.
“Como espacio vamos creciendo, nos vamos formando y trabajamos con otros espacios políticos, con gente de Río Grade y de Ushuaia, del peronismo, del movimiento, sectores independientes, de Nuevo Encuentro, con los que tenemos coincidencias. Eso no significa que vaya a ser candidato a gobernador. Es cierto que la valoración de la gestión es muy alta, pero eso para nosotros es un desafío, no es tener la vaca atada. Hay muchas preocupaciones en la ciudad por las que tenemos que seguir trabajando y hay otras cuestiones más importantes que hacer alianzas en este momento”, consideró.
Martín Pérez
Consultado sobre la posibilidad de que el diputado Martín Pérez, a quien respaldó en 2017, compita por la intendencia dentro del espacio de Bertone, expuso sus dudas respecto del ofrecimiento “después de todo lo que le han dicho. Va a ser una decisión de Martín Pérez, pero por lo menos un consejo que les doy es que empiecen a tratarlo bien”.
“Yo he estado con él, hemos viajado juntos, Martín Pérez sabe ideológicamente dónde está parado y verá qué acuerdos hace. Martín está con Walter Vuoto e imagino que ahí debe haber un punto de unión porque, como dijo Pino, Walter está en un acuerdo con Rosana Bertone. Imagino que tendrán un final común, pero son decisiones personales y de su espacio político, y eso hay que respetarlo”, manifestó.
“A nosotros nos interesa trabajar con aquellos que nos hemos mantenido siempre dentro del espacio nacional y popular, que tenemos una mirada de justicia social, de inclusión social, de la defensa de la soberanía y la industria nacional. Todos los que tengan esos principios, no importa cómo se llamen, nuestro espacio los quiere contener y trabajar juntos. Nosotros no trabajamos con nombres, porque eso es un error”, planteó.
No descartó avanzar con sectores “del MPF, de la UCR, del PJ, bienvenidos sean los que tengan esta mirada. Yo no me imagino peronistas levantando la mano para Macri a futuro. Vamos a trabajar con sectores que tengan estos principios y los defiendan siempre, no cuando conviene o no electoralmente, o cuando hay una moneda de cambio. Queremos personas que nos garanticen estos principios siempre, no por una cuestión electoral y que después se den vuelta”, enfatizó.
La fórmula con Urquiza
Consultado sobre la posibilidad de una alianza del MPF y FORJA y los rumores de una fórmula con la legisladora Mónica Urquiza, tampoco está definido: “Mónica me parece una excelente persona, un excelente referente político del MPF. Puede ser tanto vicegobernadora como gobernadora, es una excelente legisladora, una mujer capaz y transparente. Ahora la van a empezar a matar por lo que digo, pero no hemos avanzado todavía en nada. Charlamos mucho de política en general, de políticas públicas, de la realidad de la provincia. Nos acompaña en los actos, porque invitamos a toda la Legislatura, pero ella con Villegas son los que vienen. No voy a decir algo que todavía no es. Creo que cualquiera podría elegir una persona como Mónica. Nosotros también tenemos a Adriana Chapperón, que es una excelente persona, fue una excelente funcionaria. Hay mucha gente buena, con grandes condiciones para ser gobernador o gobernadora, mucho mejores que las mías. Nuestro espacio quiere trabajar con este tipo de gente. Mónica es una persona muy capaz y muy sólida, y fue una gran funcionaria en la época de Garramuño”, le reconoció.
Radicales enjuiciados
Finalmente se le preguntó sobre las sanciones impuestas por la UCR al concejal Juan Manuel Romano, a la que se suman expulsiones de afiliados. “Yo vengo charlando con Juan Manuel y a mí me llegó la notificación del pedido de expulsión, así que no sé qué va a pasar -reveló-. Lo de Juan Manuel Romano es una lástima, porque es un concejal de la UCR. Son métodos que no sirven para nada, porque es un buen concejal, una buena persona y fue elegido por la gente, por afiliados y no afiliados. Lo tienen que cuidar, tratarlo bien, acompañarlo, porque no tienen 500 concejales en la UCR. No me quiero meter en la vida de otro partido, pero son conductas que no ayudan. En todo caso, que lo reten en privado, que le digan que no se junte más con Melella, pero la verdad que suspenderlo es una sanción hacia afuera y tiene un impacto social muy grande. Por ahí es positivo, porque la gente lo quiere y lo va a seguir acompañando, pero no está bien”, opinó.
Se le preguntó si lo contactó para sumarlo a su espacio, y respondió que “no, porque yo soy muy respetuoso, él también y sé que él ama profundamente la UCR. Compartimos miradas, vino a visitar obras nuestras y tenemos muy buen contacto. Me parece un tipo extraordinario y un gran concejal. Por eso tienen que cuidarlo, no atacarlo”, concluyó.