Luego del Primer Encuentro Federal de Vicegobernadores de la República Argentina que se realizó en Neuquén, Arcando recordó que en la “época de Alfonsín las provincias recibían una coparticipación superior al 56%, mientras que ahora no superamos el 27%”. Criticó que el “gobierno nacional habla de federalismo de la boca hacia fuera, pero para adentro de la estructura de gobierno es el país más unitario que tenemos en relación a otros países vecinos”. Además sostuvo que frente al “achicamiento del gasto público y la complicada situación económica por la que atraviesa la Argentina, las provincias peleamos por recuperar terreno en la distribución de los recursos”.
Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando se refirió al último encuentro de vicegobernadores llevado adelante días pasados en la provincia de Neuquén, donde los Vicegobernadores de la Patagonia hicieron hincapié en realizar un mayor reclamo en cuanto a lo que tiene que ver con los recursos de la coparticipación.
Cabe resaltar que la realidad histórica indica que la Nación se fue apropiando de un porcentaje cada vez mayor por diversos motivos, donde en el año 1983 coparticipaba a las provincias con un 56% a pasar a la actualidad con apenas un 27%, siendo que la última ley de coparticipación federal data del año 1988, donde se preveía que el 57% de los ingresos nacionales debían distribuirse entre las provincias.
Haciendo un poco de historia, en los ’90 cuando había que financiar la reforma previsional y la deuda externa, se comenzó a coparticipar con un 46%, posteriormente se destinó a financiar la inversión pública y los programas sociales, y en el 2010 el porcentaje disminuyó al 31,6%.
A esto hay que agregarle el dato que las provincias debieron hacerse cargo de la educación y de la salud, en una demanda creciente recursos, sin recibir desde la nación los fondos suficientes para que las provincias se hagan cargo de esto.
Por FM provincia Arcando señaló que “con esta participación estuvimos acompañando a la provincia de Tierra del Fuego, finalizando el encuentro con la posibilidad que para el mes de octubre se realice el segundo encuentro de vicegobernadores y legisladores provinciales en nuestra provincia, más la unión de parlamentarios del MERCOSUR, en la ciudad de Ushuaia”, adelantó Arcando.
Por otro lado se refirió a uno de los temas que se trataron durante el encuentro, y que fue expresado por el Vicegobernador de Neuquén Rolando Figueroa el tema de la retención que hace Nación a las provincias, para lo cual manifestó que “en relación a esto las provincias han perdido mucho con respecto a la coparticipación”.
Recordó que en los “años 80 las provincias recibían una coparticipación superior al 56%, mientras que ahora no superamos el 27%, además de transferir a las provincias servicios que antes brindaba Nación, como lo es el tema de la Educación, y la Salud, es decir las provincias nos tuvimos que hacer cargo de todo esto, y esta transferencia no vino acompañada de los recursos que necesitan cada una de las jurisdicciones”.
Critica al unitarismo del gobierno nacional
Arcando reprochó a la Nación que habla mucho de “federalismo, pero la verdad el poder central es la que se retiene la mayoría de los fondos, y la mayoría de los fondos con que cuenta la Nación, es decir los recursos naturales propiamente dichos, salen de las provincias, solamente la disfruta el gobierno central, y a nosotros, las provincias, nos llegan migajas”, criticó el Vicegobernador.
Asimismo indicó que tanto el “centralismo y el unitarismo llevan muchos años instalado en la Argentina, por eso es un tema que se está planteando en estás reuniones de Vicegobernadores, seguramente con las de Gobernadores pasará exactamente lo mismo”.
Al respecto se refirió a la cuestión de Vaca Muerta, y lo que esto significa desde el punto de vista energético, para lo cual señaló que “ha ido mucha gente a trabajar en ese yacimiento, pero sin embargo no ha ido acompañado de fondos nacionales para poder paliar la situación social que esto genera, pero si se llevan los recursos, y todo aquello que se va a producir en Vaca Muerta”.
Arcando también entendió que en nuestro provincia sucede “algo parecido, por lo cual ninguna provincia del interior esta exento de esto, y se debe a este unitarismo que están acostumbrado aquellos que les toca responsabilidades de llevar adelante el país, donde todo queda para la región central”, dijo, al tiempo que agregó que “no somos la Pampa húmeda, pero si somos del interior del país que le proveemos de todos los recursos energéticos a La Pampa húmeda”.
“Queremos que sea equitativa la distribución de las riquezas”
Recalcó que la “libertad de un hombre del interior hoy es el federalismo, donde el Vicegobernador neuquino expreso que debemos ser más rebeldes, más audaces, y más federales, de forma de llevara delante nuestros planteos al gobierno central, donde el gobierno central muchas veces presiona al interior por las necesidades que tenemos, cuando nosotros queremos recuperar lo que teníamos anteriormente, por lo cual no queremos tener un gobierno central rico, y las provincias pobres, por el contrario queremos que los recursos sean distribuidos equitativamente con todas las provincias”.
Arcando volvió a resaltar que “queremos que sea equitativa la distribución de las riquezas, todo lo que es la pampa húmeda sin los recursos energéticos que vienen de las provincias tampoco pueden funcionar, entonces digo que estás cuestiones que ahora se comienzan a hablar, y nos estamos atreviendo a hablar, se debería de haber hablado antes”.
Pérdida de recursos
Puntualizó que el “83 a la fecha las provincias fuimos perdiendo recursos, es decir del 56% que recibíamos de la época de Alfonsín, hoy no llegamos al 30%, entonces así no podemos seguir, cuando además nos han transferido servicios que antes las provincias no brindaban”, subrayó el Vicegobernador.
Recordó que las “escuelas eran todas nacionales, y les pagaba el gobierno central, con la salud pasaba exactamente lo mismo, es decir nos transfirieron servicios que no fueron acompañados por los recursos que ello implica”.
Por tal motivo criticó que el “gobierno nacional habla de federalismo de la boca hacia fuera, pero para adentro de la estructura de gobierno es el país más unitario que tenemos en función de otros país vecinos”.
Del mismo modo indicó que hoy las “provincias sufren cada vez más estos recortes presupuestarios, se ven más ajustadas, y están planteando cada vez con más énfasis esta problemática, dado que lo que está pasando a nivel nacional, les está llegando a todas las provincias, las retenciones que antes se hacían, ahora no se hacen, es decir los ricos son cada vez más ricos, mientras que nosotros del interior del país seguimos siendo cada vez más pobres”.
Por ultimo remarcó que la “región patagónica es la región que mejor armada esta como región porque tiene su parlamento patagónico, en la Justicia tiene su asociación que nuclea a todos los juristas, tiene responsabilidades judiciales en cada uno de los distritos, es decir, la región patagónica es la que mejor armada está desde este punto de vista, entonces en cada una de estas reuniones nosotros vamos acordando con el resto de las provincias que están sufriendo las mismas consecuencias que estamos recibiendo todas, por eso estos planteos hacerlos cada vez más fuertes, como así también los reclamos, dado que si vamos en forma separada, nos van a atender separadamente, y nos van a dar soluciones separadas, y no es la que necesita el conjunto, esto lo que debemos modificar, estás reuniones regionales sirven para fortalecernos, y seguir manteniendo a la Patagonia como región unida para los reclamos que necesitamos hacer en su conjunto ante el gobierno nacional”, concluyó Arcando.