Ayer por la mañana los docentes se manifestaron frente a la Delegación del Ministerio de Educación en Río Grande, como parte del paro de actividades que implementaron por resolución de las CTAs. Un grupo de dirigentes y delegados de la UOM llegó para acompañar los reclamos. “El camino es la unidad de todos los trabajadores y el pueblo para enfrentar estas políticas”, destacó Verónica Andino. La dirigente docente también se refirió al resultado de las elecciones en el gremio.
Río Grande.- “Estamos aquí por el paro nacional convocado por las dos CTAs, esencialmente por la apertura de la discusión salarial y por paritarias libres. Pero también en rechazo a los acuerdos entre la Nación y el FMI, y rechazando por cierto los endeudamientos tanto a nivel nacional como provincial”, repasó Verónica Andino, secretaria Adjunta del SUTEF, al mencionar los puntos por los cuales llevaron adelante la medida de fuerza de hoy.
Después pasó específicamente al plano provincial, donde dijo que tienen “cantidad de consignas en las que venimos trabajando, para tratar de romper este congelamiento salarial. Porque no hemos tenido una discusión concreta sobre salario, sino la imposición de un paliativo con una cifra en negro que no sirve absolutamente para nada”, aseguró.
También, sobre la medida dispuesta por ambas centrales de trabajadores, dijo que se llevó adelante como un reflejo de que se encuentran “intentando parar el ajuste en educación, también la sangría de despidos que tenemos por estos días –tanto en el ámbito privado como en el público- y por supuesto convocando a la más amplia unidad”.
Sobre la posibilidad de concretar la unidad con diferentes sectores, mencionó que “definitivamente ese es el camino, el camino es la unidad de todos los trabajadores y el pueblo para enfrentar estas políticas”. Dijo que en el conjunto de los trabajadores “hay una definición de lucha y tendremos que encontrar nosotros el camino para llevarlo adelante, pero definitivamente el camino es la unidad y la calle para enfrentar las políticas que tanto daño le están haciendo al pueblo”, remarcó.
Vale señalar que, mientras los docentes y otros sectores de la CTA y la Multisectorial se manifestaban en la puerta de la Delegación del Ministerio de Educación; un grupo de delegados y dirigentes de la UOM se hicieron presentes para solidarizarse y acompañar los reclamos.
El resultado electoral
Andino también se refirió al resultado de las elecciones donde fueron ratificados por un nuevo periodo al frente del SUTEF, junto con el secretario General Provincial Horacio Catena. En ese sentido comenzó señalando que la docencia “ha respaldado en las urnas una definición a favor del camino que venimos recorriendo”.
Continuó expresando que “lo que ha acompañado el compañero es la definición de lucha de esta organización, estamos convencidos de eso. Porque lo dijimos siempre, vamos por recuperar derechos, vamos por nuevas reivindicaciones no solo para la docencia sino para el conjunto de los trabajadores y el pueblo”.
“Esa es la definición de esta organización y es la que han acompañado nuestros compañeros”, aseveró la reelecta secretaria Adjunta. Indicando que “la docencia fueguina es sinónimo de lucha, de resistencia, de recuperación de derechos, de nuevas conquistas. La verdad es que uno se siente orgulloso de estar en este lugar. Pero uno sabe que esto no es individual, acá no ganó una conducción, acá lo que ganó es la voluntad de lucha de la docencia”, afirmó.
Luego reivindicó la figura de Horacio Catena, señalando que “ha demostrado con coherencia, durante tantos años, y después de un año y medio sin recorrer las escuelas por esta proscripción decidida entre el Gobierno y la Justicia, que los compañeros lo han ratificado como secretario General de esta organización, por eso con orgullo seguimos acompañando su coherencia y su lucha”, concluyó.