El dirigente sindical de la UOM Marcos Linares expuso ante los concejales la preocupación en el sector metalúrgico por la caída de los puestos de trabajo, como así también la difícil situación económica por la cual está atravesando la ciudad en función de la caída del consumo en los comercios. También indicó que los “ediles se van a sumar a la movilización de este miércoles 20 de junio”. Por su parte la concejal Mora entendió que este problema “afecta a todos los sectores, el textil, la cámara de comercio, plásticos, y demás, por lo cual es una realidad que no se puede negar al igual que los tarifazos que están complicando mucho la situación”.
Río Grande.- Este viernes los concejales Miriam Mora; Verónica González y Raúl von der Thusen recibieron a dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica encabezados por el secretario adjunto de esa organización sindical, Marcos Linares. El encuentro se llevó a cabo en la Sala de Comisiones de la institución y allí se analizó la situación del sector dada la preocupación de los representantes de los trabajadores por la caída de los puestos de trabajo.
Por espacio de casi dos horas las partes estuvieron intercambiando opiniones y miradas con respecto a la situación del sector industrial y las consecuencias que esto tendría para el resto de la economía de la ciudad y la provincia.
Concluida la reunión la concejal Miriam Mora señaló que “una vez más la UOM ha solicitado reunirse con el Concejo Deliberante para manifestar, como lo viene haciendo hace dos años y medio sobre la situación de la industria que es una desocupación muy grande y la falta de consumo que hay”.
Mora reconoció que la dirigencia que asistió a la reunión hizo hincapié “en la movilización que va a realizar el día 20 que no es por un reclamo salarial sino para mantener los puestos de trabajo, para mantener la productividad y viendo de qué manera podemos llegar a interceder más allá de que ellos han enviado notas a la Legislatura y al Gobierno de la provincia para sentarnos a una mesa para debatir este tema que es muy grave y la situación cada día es más compleja”.
Sobre el rol que puede desempeñar el Concejo Deliberante tras el planteo de la UOM, Mora señaló que desde la institución “nosotros enviaríamos un pedido, a través de notas, al Ministerio de Trabajo; al Ministerio de Industria, al Gobierno de la provincia y a la Legislatura para que podamos armar esta mesa de debate” entendiendo que “nadie puede hacer oídos sordos a esto ya que el año pasado cuando fuimos convocados a esta mesa por la Gobernadora asistimos representantes de toda la provincia porque necesitamos escuchar a los trabajadores, a la industria y ya no podemos negar que la situación es crítica para toda la provincia”.
En el mismo sentido coincidió con la UOM es que el problema “afecta a todos los sectores, al textil, la cámara de comercio; plásticos y demás y es una realidad que no se puede negar al igual que los tarifazos que están complicando mucho la situación “.
Por lo tanto “creo que el Gobierno provincial y la Legislatura deben sentarse de una vez por todas y armar esta mesa para ver cómo vamos a salir de esta situación o que podemos hacer” y consideró que los anuncios que se han hecho en estos años “vienen un poco vacío porque no se están llevando adelante” por lo que “es necesario escuchar al Gobierno provincia y a los trabajadores, más que nada”.
Marcha del 20 de junio
Por su parte, Marcos Linares, de la UOM indicó que se está promoviendo la marcha del próximo 20 de junio pero además “de cara a una discusión mucho más amplia que es como empezamos a afrontar, como sociedad, los problemas que tenemos y como comenzamos a resistirlo” dado que “hemos tenido una caída muy importante de los puestos de trabajo en la industria y vemos con mucha preocupación la situación compleja que hay en los comercios dónde el consumo ha caído de manera muy importante, y también en los sectores del transporte”.
Por lo tanto “nos hemos reunido con los concejales y compartieron su preocupación y nos manifestaron que van a participar activamente de la acción del día 20 y que están abiertos a cualquier tipo de situación que tengamos que discutir como sociedad y de cara a todo el proceso recesivo de la economía que viene de nivel nacional”.
Por lo que desde la UOM, “no descartamos ningún tipo de acción, si es necesario sentarnos en una mesa con todos los sectores para buscar alternativas que traigan solución a la problemática, no tenemos problema de hacerlo y así lo hemos planteado en diferentes oportunidades al Gobierno”.