La firma Agrotécnica Fueguina SACIF, a través de su apoderado Luís Ledesma, interpuso un reclamo administrativo contra el Municipio de Río Grande en virtud de que entienden que Santa Elena no cumple con los requisitos exigidos por el pliego. Al respecto, el concejal Raúl Von der Thusen informó que dicha nota ingresó al Cuerpo deliberativo el pasado viernes y que pidió que el área legal del Cuerpo deliberativo se expida “en un plazo perentorio de 48 horas”.
Río Grande.- El concejal Raúl Von der Thusen informó que “recibimos una nota en este Concejo Deliberante y asimismo en sede del Tribunal de Cuentas Municipal, una copia del Reclamo Administrativo que plantea Agrotécnica Fueguina –que es la empresa que prestaba el servicio de recolección de residuos antes que Santa Elena- y que hoy presta el servicio de relleno sanitario -el basural- denunciando graves irregularidades con respecto a la última licitación, la última compulsa de precios que tiene que ver con la disposición final de residuos”.
El edil destacó que “este es un contrato muy grande, estamos hablando de 240 millones de pesos que ha ganado –así lo ha decidido el Ejecutivo municipal a través de su comisión de licitación pública- Bodegas y Viñedos Santa Elena SRL que es la misma empresa que hoy está realizando la recolección de residuos”.
En el mismo sentido, Von der Thusen explicó que “acá no se está cuestionando si el servicio se hace bien o se hace mal, lo que está en tela de juicio para la empresa que presentó el escrito es que al momento de llevar el trámite de licitación pública de la disposición final de residuos, dice que se han cometido una serie de irregularidades como por ejemplo, la falta de presentación de alguna documental por parte de Santa Elena, como también falta de experiencia en la administración de un basural, no así sobre la recolección de residuos”.
El concejal Von der Thusen señala que “la empresa Agrotécnica Fueguina aduce que la única experiencia de Santa Elena ha sido la limpieza de un basural en el partido de San Martín, provincia de Mendoza y que esto no alcanzaría según el pliego que nosotros –como concejales- aprobamos en el año 2016”.
Por otra parte, el integrante del Cuerpo deliberativo de Río Grande dijo que “también Agrotécnica plantea otra irregularidad que tiene que ver con la certificación de los servicios en el año 2017 para la recolección de residuos. El municipio planteaba que había 110.000 habitantes en la ciudad de Río Grande y un año después –para la otra licitación del relleno sanitario- se plantea que hay 200.000 habitantes. Entiende Agrotécnica y lo comparto, que Río Grande no creció tanto como se plantea en esta segunda licitación”.
Si bien el representante legislativo de la ciudad dijo que esperará el desenlace de este reclamo, adelantó que pedirá al Presidente del Cuerpo de concejales, Alejandro Nogar, que remita copia este escrito presentado por Agrotécnica y las actuaciones al Director Asuntos Jurídicos del Concejo Deliberante “para que en un plazo perentorio no mayor a 48 horas se expida a través de un dictamen y que nos digan a los concejales las medidas a seguir con respecto a este tema”, dijo finalmente Von der Thusen.