El secretario Adjunto Marcos Linares informó sobre la reunión del cuerpo de delegados con Brightstar, que analiza suspender dos días por semana al personal, por falta de demanda de productos y stock acumulado. Recordó el acuerdo con FAMAR, que definió una reducción horaria y salarial, y reclamó un cambio en la política nacional porque estas medidas son “solamente parches” para sostener el empleo. No descartó que otras empresas comiencen con planteos similares, ante la recesión generalizada. Con la suba del dólar se complica la compra de materia prima y tanto Audivic como Foxman están fabricando las últimas unidades de los productos comprometidos. Ninguna pagó todavía los salarios de mayo, y es una de las prioridades del gremio para resolver en lo inmediato, dijo.
Río Grande.- El secretario adjunto de la UOM Río Grande, Marcos Linares, informó sobre las gestiones del sindicato con un grupo de empresas impactadas por la recesión, que están planteando la reducción de días laborales.
Por FM La Isla, apuntó en principio a la situación de Brightstar y dijo que ayer se reunió el cuerpo de delegados con la empresa. “El planteo fue que tienen problemas con las producciones porque hay un stock importante. No tienen grandes volúmenes para producir al menos en lo inmediato y, producto de eso, tendrían la necesidad de efectuar algún licenciamiento sobre el mes de julio. Tentativamente serían dos días por semana”, sostuvo.
“Más allá de eso, se están manteniendo las dotaciones y todo tiene que ver con lo mismo que venimos planteando: la recesión que se ha generado en el consumo. Esto hace que este tipo de situaciones comiencen a replicarse y, si tenemos en cuenta la subida del dólar, la depreciación del peso, es algo que influye bastante porque no hay estabilidad, no hay un precio marcado sobre el dólar, y en este contexto es muy complejo poder adquirir materia prima”, expresó.
Se le preguntó si está contemplada una licencia de este tipo en el documento firmado en noviembre pasado, donde se garantizaba la estabilidad del personal efectivo a cambio de suspender las paritarias. “Es parte de la discusión que se puede llegar a generar. Tratamos de transcurrir esta situación de la forma más amena entre las partes, pero no viene a traer ningún tipo de solución. En FAMAR se arribó a un acuerdo que tiene una reducción horaria con una reducción salarial, que no trae ningún tipo de solución tampoco, sino que viene a poner un parche a una determinada situación, esperando que la realidad comience a ser más favorable en cuanto a las producciones. Esto no soluciona nada sino por el contrario, cada vez que tenemos que discutir algún tipo de proceso de licenciamiento, de suspensión, no es por una situación de fuerza mayor, como el retraso de un embarque: es una situación donde se viene enfriando cada vez más el consumo, y lo que hay que resolver de fondo es modificar el rumbo de las políticas del país, para ver cómo comenzamos a potenciar los distintos sectores de la industria y la manufactura, para evitar que lleguemos al punto de estar discutiendo puestos de trabajo”, enfatizó.
Después de esta reunión con el cuerpo de delegados habría definiciones “en las próximas horas”, dijo Linares, y agregó que “no descartamos que esto pueda empezar a replicarse en otras empresas”, por lo cual la situación tiende a agravarse y extenderse.
Consultado sobre Foxman y Audivic, que se han topado con clientes que pagaron con cheques que fueron rechazados, dijo que “estamos generando las discusiones también en estas empresas porque en ninguna de las dos se han abonado los salarios de mayo que debieron pagarse el 4 de junio. En el caso de Audivic hay alrededor de 300 equipos más para producir y luego de eso no hay más llegada de materia prima. En el caso de Foxman, quedan alrededor de 800 equipos para producir y tenían algún proceso avanzado para la producción de otros equipos que aun no está definitivamente resuelto”, indicó.
“Estamos discutiendo en primera instancia cómo pagan los salarios adeudados, porque los compañeros trabajaron todo el mes de mayo y todavía no lograron que se abonen los salarios. En caso de necesitar algún tipo de suspensión o licenciamiento, hay que ver con qué características se discute, y si logramos encontrar alguna alternativa”, concluyó.