La Capacitación para Docentes en Contexto de Privación de la libertad fue el eje de un abordaje brindado por el Juez de Ejecución de Primera Instancia del Distrito Judicial Norte, doctor Sergio Dieguez, el pasado viernes 15 de junio, en Río Grande. El magistrado participó invitado por el Servicio Penitenciario Provincial.
Río Grande.- La jornada que se llevó a cabo en el Centro Cultural Los Yaganes de la ciudad de Río Grande contó con la presencia del Jefe del Servicio Penintenciario, Inspector General doctor Claudio José Canovas, quien tuvo a cargo la apertura de las jornadas.
Durante el encuentro, el doctor Dieguez abordó los alcances de la educación en contexto de encierro, sus implicancias y beneficios. En ese sentido, se refirió a la importancia de la educación en los ámbitos cerrados, lo que representa un sustancial aporte dentro del tratamiento penitenciario.
En otro de los pasajes de la exposición, abordó el rol de los docentes y de la autoridad penitenciaria en el desarrollo de las diversas capacitaciones y cursos de formación profesional, los cuales son sometidos a consideración por el Juzgado de Ejecución, a los fines de que puedan ser valorados como estímulo educativo conforme a lo dispuesto en el art. 140 de la Ley 24.660.
El estímulo educativo permite que aquellos internos que cumplan con la educación formal, terciaria, universitaria, de postgrado o que desarrollen cursos de formación anual o equivalente puedan anticipar el ingreso a las distintas fases del tratamiento dentro del procesos de resocialización, como así también los beneficios propios del período ejecución de pena (salidas transitorias, semilibertad, libertad condicional y/o libertad asistida), lo cual no implica que se anticipe el vencimiento de la pena.
A modo de cierre, Dieguez brindó precisiones sobre los requisitos que deben reunir los cursos de formación para que puedan ser considerados como anuales o equivalentes según lo establece la normativa en rigor y sobre todo teniendo en cuenta la oferta académica existente en este ámbito.