Los directores Elisa Dietrich y Aníbal Torres pedirán la intervención de la comisión de seguimiento de la Legislatura provincial, para que analice los gastos de la presidente de la obra social Liliana Conti en pasajes y viáticos a la ciudad de Buenos Aires. La directora Dietrich afirmó que fue a visitar a su familia, dado que se trasladó los fines de semana, cuando no hay actividad administrativa. Cuestionó el “cheque en blanco” que dio la Legislatura tanto a la presidente de la obra social como al titular de la caja de previsión, dado que pueden autorizarse estos gastos sin conocimiento de los miembros del Directorio. Dietrich propone que la funcionaria devuelva el dinero a los afiliados y Torres abrió la opción de que se haga cargo el Ejecutivo, por designar una persona que no reside en la provincia.
Río Grande.- Elisa Dietrich, directora de la caja de previsión, se refirió por FM Centro a la controversia generada por los pasajes y viáticos que se autorizó por resolución la presidente de la obra social estatal Liliana Conti, para trasladarse a Buenos Aires “los fines de semana”.
“La verdad todos nos sorprendimos con esa resolución de Presidencia y, sacando el cálculo en la agenda, vimos que las cuatro comisiones de servicio que ella se autorizó fueron con viáticos con domingo inclusive, y viajaba un día viernes para regresar el lunes. Es decir que estuvo utilizando fondos de la obra social para irse los fines de semana, lo cual sorprendió y obviamente no en forma grata”, señaló.
“Esto generó un repudio generalizado ante el conocimiento público de esta situación y se va a hacer una presentación en la comisión de salud de la Legislatura. A lo mejor esta señora desconoce que los fines de semana la delegación de Buenos Aires está cerrada, y probablemente puede llegar a desconocer que los fines de semana la administración pública no paga viáticos. Seguramente tendrá que responder si se produjo un error, fue un desconocimiento, o intencionalmente pretendía que la obra social le pagara todas las visitas semanales que ella pensaba realizar a su familia en la ciudad de Buenos Aires, porque también nos enteramos de que esta señora no tiene domicilio en nuestra ciudad”, dijo Dietrich.
Agregó que Conti “se está alojando en un hotel” mientras permanece en la capital fueguina, que también pagaría la obra social. “La duda que nos surge a todos es que, no existiendo funciones inherentes a su cargo que pueda realizar un sábado o domingo, estos pasajes sean una manera de cubrir sus gastos para trasladarse a Buenos Aires a estar con su familia”, alertó.
“Esto obviamente no puede prosperar, y lo que haya usufructuado en ese marco entiendo que deberá reintegrarlo. Esto lo deberá resolver la comisión de seguimiento de salud de la Legislatura, porque es el organismo de contralor; o lo tendrá que hacer valer quien la designó a sabiendas de esto, que es la señora gobernadora”, planteó.
Aseguró que “la resolución la emitió la propia Liliana Conti y es una de las tantas fallas del cambio de la ley 1070 y 1071, donde desaparece la representatividad ejecutiva de parte de los trabajadores y los jubilados, y se les da un rol meramente de contralor y algún tipo de participación respecto del presupuesto y de temas generales. La ley le otorga una facultad absoluta al Ejecutivo y, a través del Ejecutivo, a cualquier persona que nombre como su representante en la caja o la obra social”, explicó.
“Por ende, lo que imponga una resolución de presidencia respecto de cualquier tipo de gasto, es absolutamente discrecional del presidente. Ese cheque en blanco que le da la ley al representante del Poder Ejecutivo en la caja o la obra social, le permite tomar decisiones de lo que se le ocurra, a través de una resolución de presidencia, y disponer los gastos que se le ocurran, porque no necesita de una aprobación, ni siquiera de una mínima intervención de los directores, para que puedan tomar primero conocimiento de los gastos y cuestionar o debatir respecto de ello”, dijo.
Advirtió que “si esta resolución de la presidente hubiera bajado al Directorio, los directores le podrían haber explicado que la resolución excedía las facultades que tiene en su función; pero estas cosas ocurren porque los legisladores quisieron darle un cheque en blanco al Poder Ejecutivo, que es el principal deudor de la caja de previsión social, para que su representante político pueda hacer y deshacer como se le ocurra, solamente con su propia lapicera y sin ningún otro tipo de control ni conocimiento de los directores. Muchas veces conocemos las decisiones que se toman cuando ya son un hecho y han transcurrido varios días”, lamentó la directora.
Ratificó que “esto se va a plantear en la comisión de seguimiento de salud, que tiene además la obligación de conocer, evaluar, y es la que puede citar a la presidente para que dé explicaciones en ese marco, si es que la gobernadora no la llama al orden y automáticamente deja sin efecto estas resoluciones y reintegra los fondos que ya fueron gastados”.
“No sé qué va a ocurrir en adelante con la gestión de la señora Conti, porque esta actitud que ha tomado para darse este tipo de cobertura de gastos la deja muy mal parada ante los afiliados”, sostuvo Dietrich, cuando todavía no se apaga el malestar que dejó la gestión de Margarita Gallardo.
La directora hizo mención de los reiterados pedidos de modificación presentados a la Legislatura para la conformación del Directorio y las facultades de presidencia porque, “así como está legislado, este tipo de situaciones van a seguir ocurriendo. La Legislatura se ha negado a tratar este tema, pero esta es una muestra más, luego de la cena de la señora Gallardo, que tiene que hacer entender a los legisladores el exceso de facultades que le han dado al representante político del gobierno de la provincia”, concluyó.
Que Bertone se haga cargo
Por su parte Aníbal Torres, director por los activos, consideró que la gobernadora Bertone deberá hacerse cargo del costo de designar una persona de fuera de la provincia, y no los afiliados a la obra social.
Por Radio Nacional Ushuaia, aseguró que “no esperaban” esta actitud de Conti, luego de un primer contacto en el que llegaron a acordar varios puntos para cambiar la situación de tensión generada con Gallardo. “Entendimos que se abrió una puerta de diálogo, pero ahora surge algo que no esperábamos que ocurra. Nos enteramos de una resolución que habla de viajes a Buenos Aires los fines de semana por una comisión de servicios y realmente nos toma de sorpresa”, dijo.
Aseguró que “la resolución habla de una comisión de servicios por la que parte los viernes y vuelve los domingos. En esas fechas no hay un trabajo específico para la obra social”.
Consultado sobre el pago de un hotel para que la funcionaria se aloje cuando está en la provincia, indicó que “no lo tenemos en claro. Todo eso debería correr por cuenta del gobierno que la ha designado. La obra social no tiene por qué incurrir en un gasto que tiene que ver con la designación de una persona que no vive en la provincia. Todavía no tenemos en el sistema ese dato”, señaló.
“De manera informal Conti nos dijo que debería revisar el acto administrativo por el tema del desarraigo. Yo le planteé que, si tiene que revisarse, no pase el pago de desarraigo por la obra social sino por el Ejecutivo. Cuando nosotros viajamos a Río Grande o a Tolhuin, ni siquiera nos dan el pasaje para Líder. El gasto de desarraigo no debe pasar por la obra social y lo tiene que afrontar el Ejecutivo. Estamos en desacuerdo con que la obra social afronte estos gastos, y menos por los fines de semana”, subrayó.
También se le consultó sobre las designaciones de Margarita Gallardo antes de dejar la presidencia, y están a la espera del dictamen del Fiscal de Estado: “El fiscal ha hecho el requerimiento correspondiente al área jurídica de la obra social, que tiene que responder. De ahí en más veremos qué resolución toma la Fiscalía. Los que más se ven perjudicados son los que tenían la orden de mérito para ingresar por concurso. Esa orden de mérito está vigente hasta el año que viene. Nosotros no denunciamos a las personas que ingresaron sino los cargos que debieron cubrirse por concurso, y la gente está en sus funciones hasta tanto esto se revea”, concluyó.
Ayer fue recibida por el jefe de gabinete: Conti justificó sus viajes a Buenos Aires
Según la información oficial difundida ayer, la directora de la obra social Liliana Conti habría justificado sus viajes a la ciudad de Buenos Aires con pasajes y viáticos pagados por la OSEF, en la reunión que mantuvo con el jefe de gabinete Leonardo Gorbacz.
Durante el encuentro la funcionaria entregó copia de la Resolución N° 801/18 de fecha 14 de junio, por la que se autorizan comisiones de servicio que incluyen pasajes y viáticos sólo para su persona, no así para familiares como había circulado por algunos medios.
Los viáticos que corresponde cobrar y aún no lo ha hecho, son los correspondientes “a días hábiles solamente”, de acuerdo a las explicaciones que habría dado al ministro, a quien puso en conocimiento de gestiones realizadas en la delegación de la obra social en Buenos Aires. A pedido del director Gustavo Caicheo, Conti habría recibido a un grupo de jubilados que plantearon distintas demandas e inconvenientes en la prestación de los servicios; además de recorrer las oficinas e interiorizarse del funcionamiento de la delegación.