“La provisión está garantizada en toda la provincia”

La funcionaria Giselle Fernández negó falta de gas envasado en la margen sur y garantizó la provisión de gas en toda la provincia. Aclaró que ya no se entregan más vales, luego de la denuncia de faltantes por parte de la concejal Miriam Mora, sino que desde fines de 2015 se trabaja con tarjetas magnéticas y la recarga se renueva mes a mes. Para la temporada de invierno, hay 450 kilos de gas por beneficiario, ya sea en garrafas, cilindros o a granel. Destacó que en margen sur hay entres seis y ocho camiones trabajando en la distribución. Además, todas las deudas con las distribuidoras fueron canceladas desde el inicio de la gestión.

Río Grande.- La secretaria Gisela Fernández dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre los cuestionamientos que había realizado la concejal Miriam “Laly” Mora por la falta de gas en margen sur y la insuficiente entrega de vales a los beneficiarios del subsidio.

“Desde octubre de 2015 empezamos a trabajar con un sistema de tarjeta magnética, similar a una tarjeta de crédito, es decir que no se utilizan más vales de gas en la provincia. Todos los kilos de gas que se subsidian, se incorporan a través de este sistema magnético para agilizar el circuito de compra que tiene el vecino”, explicó.

“Años atrás el vecino tenía que concurrir todos los meses a nuestras oficinas a retirar los vales y esto era una incomodidad absoluta. Pudimos poner en funcionamiento este sistema de tarjetas y la entrega del subsidio se realiza por este medio. A la fecha trabajamos con total normalidad y, a través de este sistema, cada vez que el vecino realiza una compra, en el momento tenemos la información respecto del consumo de cada vecino, el lugar en que compró, la dirección, el producto que adquirió, la hora, la empresa a la que le compró, si lo hizo en un camión distribuidor o directamente en la planta. Podemos realizar un control exhaustivo de todas las recargas que se vienen realizando de forma diaria, por eso mismo puedo decir que en ningún momento se dejó de abastecer en la provincia y que está garantizado el servicio de provisión y distribución de gas para toda la provincia, no sólo para la localidad de Río Grande”, subrayó.

Consultada sobre la cantidad de beneficiarios, dijo que “son aproximadamente 7.600 usuarios y el número varía mensualmente de acuerdo a la demanda. El primer día de cada mes, sin importar si es hábil o no, recargamos en cada tarjeta los kilos correspondientes al mes. Entre octubre y abril son 240 kilos de gas subsidiado, y entre mayo y septiembre son 450 kilos subsidiados, que puede ser gas envasado o a granel. De acuerdo al envase que utilice el vecino, realiza el pedido de la recarga. En caso de ser garrafas de 10 kilos, son 45 garrafas en esta temporada de invierno; y si son cilindros, son 10 de 45 kilos; o bien pueden ser 450 kilos de gas a granel”, detalló.

Aseguró que “la empresa Sartini Gas no tuvo ningún inconveniente en el transcurso de estos días y operó con normalidad, y el único servicio que brinda en Río Grande es la recarga de zeppelin. La empresa Gas Austral tuvo inconvenientes con una empresa tercerizada, y por eso se vio resentida la distribución de gas a granel para la recarga de zeppelin, y también durante dos días se vio disminuida la cantidad de producto fraccionado, ya sea garrafa o cilindro, pero nunca se dejó de abastecer. Hubo una merma en el abastecimiento, producto de un conflicto gremial en una empresa que contrata Gas Austral para la distribución”, sostuvo.

“Lamentablemente escuchamos algunas personas que salieron de manera malintencionada a generar alarma y zozobra en los vecinos. Nosotros estamos en comunicación permanente con los referentes de cada uno de los barrios de la margen sur y de otros sectores de la ciudad de Río Grande, como el barrio Bicentenario o Los Cisnes, donde también consumen gas envasado. Queremos llevarle tranquilidad a los vecinos porque los servicios se están brindando con normalidad. El conflicto gremial que tuvo esta empresa tercerizada fue rápidamente solucionado el martes pasado y de allí en adelante el servicio se brindó con normalidad. La distribución siempre estuvo garantizada, tanto de gas envasado como de gas a granel. De hecho, la empresa dispuso un doble turno para la recarga de gas a granel, para paliar la demora que habían tenido por este conflicto gremial”, remarcó.

Apuntó que también recibe gas envasado “el barrio UOM Circunvalación, donde muchos vecinos tienen gas a granel, en la zona céntrica tenemos el barrio Elcano con gas a granel, y también hemos dado asistencia con GLP a casos aislados de la zona céntrica, por diferente tipo de problemática”, dado que “todavía hay vecinos que no tienen la conexión de gas y mediante el programa Llegó el Gas el gobierno financia la instalación y el costo del gasista matriculado, como también de artefactos y materiales necesarios para la obra. Es un subsidio no reintegrable y corre por cuenta absoluta del gobierno de la provincia, con fondos propios”.

Respecto de la distribución de usuarios, indicó que “de los 7.600, hay unos 3.700 usuarios en Río Grande, unos 550 en Tolhuin y el resto en Ushuaia. Hay algunos establecimientos rurales que tienen personal permanente viviendo en el lugar y en esos casos tienen subsidio de gas envasado. El subsidio es únicamente para consumo domiciliario, no alcanza a hoteles ni otro tipo de comercio”, dijo.

Previsiones para 2019

Consultada sobre el impacto positivo que puede tener en el presupuesto de subsidios en 2019 a partir de las nuevas conexiones a la red de gas natural, dado que para este año supera los 700 millones, prefirió ser prudente: “Todavía no nos hemos sentado a esbozar el presupuesto del ejercicio 2019 y hay que ser muy prudentes porque el consumo de gas envasado domiciliario varía de acuerdo a los vecinos que tenemos en las localidades. Entiendo que debería haber una merma, pero debemos ser prudentes porque hay muchas variables en la incidencia en el presupuesto. Nuestro presupuesto aumenta porque la provincia ha absorbido el mayor porcentaje de incrementos. El precio que paga Nación se mantuvo en 5,13 pesos por cada kilo de gas envasado, y la provincia vino absorbiendo todos los incrementos que se han dado. El vecino hoy paga 16 pesos por cada garrafa de 10 kilos, y 72 pesos por cilindro de 45 kilos”, precisó.

Parte de la prudencia respecto de la posibilidad de reducir el monto de subsidios tiene relación con el aumento de la demanda por la migración constante: “En los últimos dos años hemos tenido un incremento de entre 2.200 y 2.400 usuarios”, señaló Fernández.

Acuerdo con distribuidoras

También dio cuenta de la regularización de la situación con las distribuidoras, que tenían deudas acumuladas de la gestión Ríos. “Este mes hemos cerrado la discusión del valor del producto que se paga a las empresas. Firmamos un acuerdo de precios hasta septiembre inclusive, y esa situación está totalmente saneada. Desde el inicio de esta gestión se han activado todos los mecanismos necesarios para no incurrir en ningún tipo de demoras. Esto se lo pueden consultar a los gerentes de cualquiera de las dos empresas y tenemos un mecanismo de pago totalmente aceitado. Estamos al día con cada una de las empresas”, aseguró.

Asimismo, recordó las gestiones del gobierno para que se dejara de facturar el IVA tanto a Sartini como a Gas Austral. “Efectivamente existió una negociación por parte de la provincia para colaborar con ambas empresas en esta problemática que vienen acarreando hace varios años”, destacó.

Entrega constante

Finalmente la funcionaria expuso que “en la margen sur de Río Grande y barrios aledaños hay un sistema de entre seis a ocho camiones diarios que circulan por las calles haciendo la provisión del gas envasado; y de tres a cuatro camiones que realizan doble turno todos los días para abastecer a los vecinos que tienen zeppelin”.

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