Así lo expresó el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio al señalar que la “entidad adhiere al paro de la CGT del día de la fecha por la difícil situación que atraviesa el sector”. Resaltó que todas las actividades que maneja el gremio como “centro deportivo, gimnasios, obra social, etc., estarán cerrados en la medida de acompañar el paro”. Puntualizó que somos un “sector delicado para las medidas de fuerzas porque trabajamos para la patronal, y el patrón independientemente de reconocer una situación que se quiere cambiar, insiste con abrir las puertas”. Por otro lado lamentó que la “Cámara de Comercio no nos acompañe en este momento, dado que el reclamo es también por ellos, para que también ellos puedan sostenerse, y lamentablemente no se ve en el acompañamiento”, resaltó.
Río Grande.- En relación al paro general de la CGT de este lunes, el secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola señaló que “para las medidas de fuerzas somos un sector delicado, trabajamos con la patronal al lado, y el patrón independientemente de reconocer una situación que se debe cambiar, insiste con abrir las puertas, para tratar que aquel que se adhirió al paro ingrese a comprar”, aseguro el dirigente sindical a FM La Isla.
Asimismo manifestó que nosotros “estamos invitando a que se adhieran al paro, pero sabemos que será una situación compleja, pero cada empleado de comercio que pare será una manera más de apoyar a la realidad que plantea la CGT a la protesta”.
Si bien el gremio en si adhiere, y participa activamente de la medida de fuerza, Rivarola especificó que “cada uno de los afiliados evaluará su propia situación, saben que cualquier cosa que surgiera estará la entidad gremial respaldándolos, pero no obligándolos, sabiendo que la situación es grave para todos, y cada uno a conciencia tomará la medida que deba tomar”.
Resaltó que todas las actividades que maneja el gremio como “centro deportivo, gimnasios, obra social, etc., estarán cerrados en la medida de acompañar el paro”, dijo sobra la posición de la entidad gremial para este lunes.
Por otro lado Rivarola entendió que siempre “las medidas de fuerzas caen sobre el hombro del trabajador que es el que posiblemente puede tener represalias, pero es una realidad, nuestro sector es está muy golpeado, los chicos lo saben, no solamente dependen de nosotros, dependen de los sectores de trabajo que no se reactivan, y culpa de eso también nos golpean, pero la idea es hacerles entender y comprender que muchos compañeros que están con tareas o trabajos fijos, hay a otros que los están explotando con el monotributo o con el empleo en negro, por lo cual la idea es concienciar respecto del acompañamiento a este tipo de medidas que pelean contra esto”.
Conjuntamente volvió a insistir en que siempre la “peor parte recae sobre el trabajador, siempre fue así, la historia del Movimiento fue así, todo lo que hoy uno tiene ha sido obtenido a través del tiempo a costa de sangre, de despidos, de desaparecidos y de un montón de cosas, obviamente tratar de comprenderlos, apoyarlos, y que ellos también entiendan que en la unidad es donde se encuentra la respuesta”.
Relación con la Cámara de Comercio
También Rivarola se refirió a la relación que mantiene el CEC con la Cámara de Comercio señalando que “hace unos días le pase unos artículos donde la Cámara de Pymes en Capital Federal está invitando a bajar las persianas, dado que entienden que la situación es de todos, y de esa manera libera a los trabajadores para que puedan adherirse a la medida, y lo han hecho con este tipo de comunicados”.
Puntualizó que “trasladó toda la información a la Cámara, lamentablemente no he tenido respuestas, también llamé dos veces por teléfono, pero tampoco tuve el eco, pero si vi que leyeron los enlaces enviados, como así también les pasé enlaces de la entidad gremial, de la Federación de empleados de comercio, pero lamentablemente en momentos en donde tendríamos que estar un poco más juntos, no solamente discutir trabajo, o condiciones de trabajo, sino acompañarnos, dado que el reclamo es también por ellos para que también ellos puedan sostenerse, no se ve en el acompañamiento diario, y lamentablemente entiendo que para ellos el lunes será un día normal, y tratarán de abrir de cualquier manera”, reprochó.
Finalmente opinó que hoy será un “día bravo porque hay actividades muy marcadas como transporte, la recolección de residuos, y sobre todo los bancos, lugares donde más se pega, y más se nota, sabemos que esos sectores se han puesto duro, y todo va a colaborar porque sin transporte no se puede llegar al empleo, por eso creo que este lunes sería bravo”, concluyó Rivarola.